Valoranos Blog y Foro de preguntas y respuestas Fotografiarte
Cursos y Tarifas
Ya celebrado, pide información

Curso: Fotografía de Atardecer y Larga Exposición

Precio: 59 €

Horas: Por definir

Plazas: 12 máximoNo hay Plazas

Profesor: Enrique Serrano

Calendario: Noviembre

28 de Noviembre
APÚNTATE AHORA



Condiciones

El curso requiere trasladarse a la sierra de Madrid y al Templo de Debod, dicho desplazamiento corre por cuenta de los alumnos.

Primera sesión el la sierra en el Embalse de Valmayor, para posteriormente trasladarse a Madrid al Templo de Debod

Descripción:

  1. Que queremos conseguir

La fotografía nocturna supone un reto, a veces de resultado incierto e imprevisible tanto si son paisajes serenos, como si se trata de un paisaje urbano lleno de movimiento, pero todas requieren un mínimo de planificación.
La meteorología es uno de los factores claves en nuestras fotos y conocerla de antemano nos puede facilitar mucho la composición de nuestras fotografías.
Conocer la fase lunar, y la inclusión de las estrellas en nuestras composiciones, nos va a dar un plus de nocturnidad a la escena.
Al fotografiar por la noche, nos daremos cuenta de lo complicado que es llevar a cabo una correcta exposición y encuadre. Pero merece la pena el esfuerzo, los resultados a veces son espectaculares.
Queremos conseguir imágenes tanto estáticas como de objetos en movimiento, tanto en la llamada hora azul como en noche profunda.

  1. Como lo vamos a conseguir

Pues tendremos que seguir unas pautas, algunas de ellas de obligado cumplimiento, ya que al no disponer de luz natural las cosas se complican algo. Por ejemplo, quitar automatismos, lo que quiere decir que trabajaremos en modo manual, tendremos que poner el ISO manual y el adecuado según las circunstancias, variación del diafragma en función de la luz ambiente, configuración del tiempo de exposición en modo BULB con lo que podremos tener tiempos de exposición elevados, balance de blancos o temperatura de la imagen configurado en caliente o frío dependiendo de la situación.

  1. Con que cámara y objetivos trabajaré

Si queremos obtener buenos resultados en fotografía nocturna recomiendo utilizar cámaras réflex o de objetivos intercambiables (evil). Las compactas o cámaras de móviles, salvo excepciones muy contadas, a veces no dan buenos resultados al tener un sensor más pequeño lo que se traduce en un incremento importante del ruido.
Los objetivos adecuados para este tipo de fotografía son los de focales entre los 14 y los 35 mm u objetivos gran angulares. Son los idóneos para fotografía de paisaje diurna y nocturna.

  1. Que material necesitaré para empezar en fotografía nocturna

Como ya dijimos anteriormente la fotografía nocturna requiere exposiciones a veces prolongadas en el tiempo por lo que nos será imposible hacer la toma solamente sujetando la cámara a pulso. Debido a esta circunstancia el primer elemento básico será un trípode para fijar la cámara. También necesitaremos un cable disparador el cual nos sirve para disparar la cámara sin tocarla y evitar así la vibración. Se emplea cuando la cámara está montada en un trípode para hacer una exposición larga o cuando se utiliza un teleobjetivo largo y pesado. Estos son los dos elementos más utilizados y podríamos decir imprescindibles si queremos obtener buenos resultados. También es recomendable llevar una linterna.  Otros dispositivos a tener en cuenta, pueden ser linternas frontales, intervalómetros, puntero láser, flash, geles, badeadores, etc.

  1. Que conocimientos debo tener para empezar en fotografía de larga exposición

Muy importante es conocer los controles básicos de la cámara y trabajar con soltura en modo manual. Hay una práctica generalizada de empezar a trabajar con la cámara sin haber leído previamente el manual. Aconsejo que la primera toma de contacto sea con el manual y la cámara simultáneamente. Os evitará muchas pérdidas de tiempo. Al trabajar por la noche en fotografía nocturna hay poca visibilidad en ocasiones y tenemos que manejar los distintos controles de la cámara al tacto por lo que conviene practicar en casa en una habitación con poca luz pulsando los distintos botones y menús.
Además se debe comenzar con un curso básico en un centro de confianza ya que  ello nos evitará tener que preguntar cosas elementales cuando se trabaja en grupo.

Tendremos que manejarnos bien con los siguientes parámetros:

  • Saber controlar con soltura el ISO, el tiempo de exposición y la apertura de diafragma.
  • Saber poner en la cámara la reducción de ruido para altos tiempos de exposición
  • Saber interpretar el histograma
  • Manejarse con soltura en el modo manual
  • Aprender que es la hiperfocal y como se utiliza en fotografía nocturna
  • A través de distintos programas planificar salidas estudiando la meteorología, fases lunares, etc
  1. Que se puede hacer por la noche con una cámara fotográfica

         Bueno aquí la respuesta es sencilla: Cualquier cosa. Pero vamos por partes. En la fotografía nocturna se pueden hacer tomas de edificios urbanos iluminados, calles solitarias con su iluminación artificial, estrellas estáticas en el cielo, estrellas en movimiento (circumpolares), estelas de coches en la ciudad, monumentos iluminados con fuentes de agua, paisajes nocturnos de la gran ciudad desde terrazas y azoteas, etc. Cualquier cosa que mueva nuestro interés puede ser fotografiada por la noche, a veces podremos guiarnos por el fotómetro de la cámara, dependiendo del grado de iluminación, pero en otras ocasiones de larga exposición tendremos que manejar la opción de BULB y nuestra experiencia (error-prueba) nos dirá el tiempo que necesitamos exponer así como la apertura y el ISO preciso para obtener una buena exposición.

  1. Que circuitos para un primer aprendizaje podemos hacer por Madrid capital

Se me ocurren varios y diversos :

Circuito 1 :  La zona a fotografiar comienza en el Templo de Debod y continua por la Plaza de España y Palacio Real. Fotografía en la hora azul y con noche cerrada a los distintos monumentos y alrededores de esta zona.

Circuito 2 : La zona a fotografiar comienza en las  Cortes Españolas hacia la Puerta del Sol con el famoso edificio del Tío Pepe y  seguimos por la calle Arenal hasta el Teatro Real y alrededores.

Circuito 3 : La zona a fotografiar comienza en la Plaza de Colón siguiendo por el Paseo de la Castellana hasta las Torres Financieras.

Circuito 4 : La zona a fotografiar comienza en la Plaza de Neptuno hasta la Cibeles, Palacio de Telecomunicaciones y Puerta de Alcalá.

 

  1. Que circuitos para fotografía de larga exposición podemos hacer  fuera de Madrid capital

Circuito 1 : Castillo de Almonacid en la provincia de Toledo. Circumpolares, estrellas fijas y Vía Láctea cuando sea la época.

Circuito 2 : Ruinas de Caudilla en la provincia de Toledo. Circumpolares, estrellas fijas y Vía Láctea cuando sea la época.

Circuito 3 : Atalaya del Berrueco en la provincia de Madrid. Circumpolares, estrellas fijas y Vía Láctea cuando sea la época.

Circuito 4 : Castillo de Ucero, en la provincia de Soria. Circumpolares, estrellas fijas y Vía Láctea cuando sea la época.

Circuito 5 : Ermita de Polvoranca, en la provincia de Madrid. Circumpolares, estrellas fijas y Vía Láctea cuando sea la época.

Enrique Serrano en la web:


Añadir un comentario

* Información requerida
1000
Imagen captcha
Powered by Commentics

Comentarios (11)

5/5 (10)
Gravatar
Nuevo
Jose Miguel Luna Romero
Gravatar
1
1
0
Oct 2016
Para mi ha sido el mejor curso que he hecho
Ameno, divertido, inetresante y ademas aprendi muchas cosas
Resulto que el grupo era fenomeno con lo que cero problemas
EL MEJOR CURSO QUE HE HECHO
Alpinismo y fotos
Gravatar
Nuevo
Ramiro
Gravatar
1
1
0
Sep 2016
Ramiro dice...
Por las críticas que he oído muy buen taller y Enrique un profesor excelente. Muy recomendable
Gravatar
Nuevo
Luis Sanchez
Gravatar
2
4
0
Jun 2016
Luis Sanchez dice...
Un curso muy interesante. Para mi ha sido importante conocer y aplicar las tecnicas explicadas por Enrique, ya que la fotografia nocturna era una de las areas que nunca he practicado y este curso me ha dado el empujon necesario. por otra parte una pena que las condiciones astronomicas y metereologicas (habia algunas nubes) no acompańasen para que la jornada hubisese sido perfecta.
Gravatar
Nuevo
Sandra Fons
Gravatar
1
0
0
Jun 2016
Sandra Fons dice...
Fantástico taller con Enrique, un gran profe.
Lo malo que no fué la noche adecuada por las condiciones astronómicas
Gravatar
Nuevo
Juan Rivas
Gravatar
1
0
0
Jun 2016
Juan Rivas dice...
Lástima que el día no fue el más adecuado desde el punto de vista de las condiciones astronómicas. Por lo demás todo bien
Page 2 of 3
 
 
Todos los cursos podrán ser cancelados o pospuestos, con hasta menos de 24 horas anteriores a su celebración, por cualquier motivo que la organización crea oportuno.