Blog y Foro de preguntas y respuestas Fotografiarte
Cursos y Tarifas

Taller: Fotografía Gastronómica 10ª Edición

Parte 1 Alta cocina

Precio Presencial: 85 €

Plazas: limitadas

Profesor: Pablo Gil

Calendario: 13 de Junio de 2022

Chef invitado: Victor Gonzalo Infantes

Lugar: Marques de Monteagudo, 23 - 28028 Madrid
Espacio 45 Zancadas Más info Como llegar Info COVID-19

Horario: de 16 a 20h

Taller Foto Gastronómica 10ª Edición con Pablo Gil y Dani Benavides Logo colabora RESERVAR AHORA

Para quién es este Taller

Para todo tipo de personas con conocimientos medios y avanzados de fotografía que quieran avanzar o especializarse en fotografía gastronómica de alta cocina.

Si eres “cocinillas”, “tragaldabas”, un “foodie” o un fotógrafo profesional con ganas de meterte en la fotografía de producto y gastronómica, en definitiva, si te interesa mejorar profesionalmente, este será tu taller… Es un workshop con bases teóricas asequibles y técnicamente muy amplias. Reproduciremos una sesión profesional de principio a fin poniendo sobre la mesa todo el flujo de trabajo junto con nuestro chef, un profesional de reputado prestigio en el sector HORECA y que formará parte activa durante el taller. Esta práctica te permitirá descubrir técnicas, esquemas de luz y trucos para conseguir las mejores imágenes de platos de alta cocina y sobre todo como es trabajar con los platos de vanguardia de un gran Chef.

¿Cómo es el Taller?

El objetivo de este taller es vivir una experiencia profesional completa, con prácticas reales de foto gastronómica y de producto. Desde el diseño de un plato hasta la foto siempre hay un largo camino. Profundizaremos en el manejo del producto, montaje de los emplatados y la narrativa del chef. Hablaremos del posicionamiento de la luz que nos pide cada elaboración y por qué. Nos acercaremos al entendimiento del lenguaje visual para conseguir entender a nuestro Chef y transmitir la esencia culinaria a través de nuestra fotografía. Conoceremos el trato y preparación que debemos darle a los diferentes productos para ser fotografiados con la máxima calidad.

Haremos una mínima presentación del taller y muy rápido nos metemos en práctica tras práctica. Hablaremos de temas fundamentales con apuntes teóricos mientras montamos los platos, conceptos tanto técnicos como artísticos acerca de este tipo de fotografía y su lenguaje. Haremos un repaso rápido a ejemplos de fotos ya realizadas y las comentaremos brevemente. Hablaremos del mercado de la fotografía gastronómica y como está su salud, salidas profesionales y por supuesto también hablaremos del equipo más adecuado para hacer este tipo de fotografía, así como de los esquemas de luz más usados e interesantes. En la parte puramente práctica, aprenderemos a buscar el mejor de los encuadres posibles de un emplatado, encontrar cual es la luz que más aporta a un determinado tipo de producto, emplatado o estilo de cocina. Es importante contar siempre con el Chef que nos prepara sus elaboraciones para trabajar con ellas en el set. Recrearemos una sesión profesional de principio a fin, enfrentando los retos que surgen en todas sus fases, hasta obtener un resultado excelente, digno de una publicación en un libro, un editorial de prensa o una página web y sus redes sociales.

Galería de ediciones anteriores (clic para ampliar)

Programa orientativo

Contenido teórico que veremos en el desarrollo de las prácticas:

  • Conceptos básicos fundamentales de fotografía gastronómica.
  • Conceptos de iluminación y temperatura de color.
  • Lenguaje visual, la composición y el encuadre en gastronomía
  • Equipo técnico y creativo para llevar a cabo una sesión, los emplatados
  • Ajustes de imagen, revelado básico, uso de máscaras y exportación (Capture One Pro 12) según el medio, Impresión y RRSS. **

Práctica (Sesión completa con Chef // 3 elaboraciones con diferentes esquemas de luz)

  • Emplatado diáfano
  • Buscando el encuadre
  • La conversación con el Chef
  • Introducción de micro video
  • Postproducción y retoque para foto gastronómica

Quién lo imparte

Pablo Gil – BIO

WEB INSTAGRAM

Fotógrafo publicitario y gastronómico, con 20 años de experiencia en el sector audiovisual en España, formado con algunos de los mejores fotógrafos nacionales en la escuela de Cine y Fotografía EFTI de Madrid y el N.A.D. de Montreal. Actualmente trabaja desde su productora audiovisual, Kamándula Producciones, tanto con agencias de publicidad como Postproductoras del sector,  realizando proyectos como Fotógrafo y Director de Fotografía publicitario.

Por otra parte, también es miembro del programa SONY Europe Imaging Ambassadors, siendo actualmente colaborador de Profoto Oficial “Profoto Legend 2019”, además de ser formador certificado por PhaseOne para CaptureOne Pro.

En sus trabajos más recientes cuenta con clientes como: La Vaca que Rie, Sal de Ibiza, Grupo Caballero (Mangaroca, Contrabando, Miura), Nordés, Netslé, TISSOT, Grupo Santander, EDPR Energía, Repsol, Iberdrola, BMW, Grupo VIPS, GINOS, Fridays, EL País, Diario Deportivo As, LVR Magazine, Naturhouse, Drink_6, Baviera Clinic, AVON Cosmetics, Zeiss, STIHL, Viking, T-Sir Clothing, Ferrovial Group, Repsol, Reparalia, Mediterránea Group, VIANDAS / HaciendaZorita, Viessmann, ADIF, RENFE, Inditex Group, Sojasun, Vrai, Comunidad de Madrid, Grupo DIA, Auchan España (Alcampo), Distintas bodegas del país, Así como la colaboración en editoriales gastronómicos y revistas especializadas de los más reconocidos Chefs con estrella Michelin del País.

La importancia del estilismo

El estilismo es un elemento sumamente importante a la hora de potenciar la narrativa de una fotografía de producto gastronómico, Los elementos de atrezo en una foto deben tener la armonía y presencia necesarias para captar la atención y volcarla en el protagonista, así como aportar información y subjetivar al espectador de la forma en la que el fotógrafo pretende. En este Taller también veremos la importancia de estos conceptos, aplicados a una foto de producto. No es lo mismo ver los objetos en una foto terminada que ver como y por qué se van colocando.

La importancia de contar con un Chef

Uno de los valores más interesantes de este Taller es la posibilidad de contar con un Chef profesional en el estudio. El trabajo en equipo junto con un Chef, es algo básico y fundamental a la hora de crear una imagen equilibrada, potente y bella. Los alimentos se miman desde la cocina hasta la cámara trabajando en conjunto a favor de la imagen. El Chef no deja su plato encima de la mesa y se olvida, el fotógrafo no hace las fotos de un plato sin mas. Ambos participan desde el diseño del plato, en su elaboración y en optimizar su aspecto y durabilidad de cara a la sesión fotográfica con diferentes técnicas. En este caso contaremos con el Chef Victor Gonzalo Infantes.

El Chef

Víctor Gonzalo Infantes Comezó los estudios de cocina en la escuela de hostelería de Toledo en 2011 donde los compagina con el trabajo en el restaurante “Adolfo” durante los fines de semana.

Las primeras prácticas oficiales que consigue fueron en el restaurante “Skina” de Marbella donde aprende la importancia del producto, vuelve a la capital como jefe de partida del restaurante “Palacio de Cibeles” momento en que retoma sus estudios.
Gracias al concurso de cocina “Demos la vuelta al día” accede a unas practicas en el restaurante “Club Allard”, del que sale a preparar el Bocuse D´or, concurso a nivel nacional.

Seguidamente viaja al país vasco para incorporarse al equipo del restaurante “Azurmendi”. Seguidamente viaja a Londres de la mano de Eneko Atxa donde participa en el arranque de un nuevo proyecto.

Pronto llega su oportunidad de regresar a Madrid, su casa, con un proyecto que le permitía desarrollarse como jefe de cocina, “Clos Madrid” donde con 24 años conseguen nada menos que una estrella michelín y un sol Repsol en el primer año desde su apertura.

Funda con su Socio Xabier Iturralde (exmetre de Clos Madrid) “FBS food and beverage studio”, Sociedad con la que ayudan a crecer a diferentes negocios de hostelería desde el control operativo y económico.

Actualmente es cofundador y chef del restaurante “Ancestral” en Illescas, un proyecto donde la importancia reside en las técnicas y elaboraciones tradicionales con brasas, leña, fuego y humo, dando una importancia enorme al producto y el entorno.

El proyecto, Restaurante Ancestral

Nace con la idea de volver a la esencia del producto, al recuerdo y a la utilización de las técnicas mas tradicionales del uso de la leña, el humo y el fuego como instrumentos para cocinar. Una filosofía que engloba técnicas ancestrales internacionales como herramienta, pero utilizando el entorno castellano para obtener un mejor producto.

Surge con la idea firme de valorar estas técnicas tradicionales, renovarlas o rescatarlas creando una experiencia única. Experiencia repleta de sabores con recuerdo y con la magia que transmite cocinar en las brasas de leña como lo hicieron mucho antes que nosotros nuestros antepasados.

En la sala, una filosofía adaptada a los tiempos donde poder elegir una armonía de vinos que se adapta al menú y la temporalidad, con un servicio atento y dispuesto al disfrute del cliente.

RESERVAR AHORA

¿Ya has estado en este curso? Comparte tu opinión

Añadir un comentario

* Información requerida
1000
Powered by Commentics

Comentarios (17)

Avatar
Nuevo
Alberto Guervósdice...

Un gran taller.

La capacidad didáctica que tiene Pablo Gil es asombrosa. Si además, lo unes a su pedazo de equipo de profesionales y un ambiente distendido en el que te sientes cómodo desde el primer minuto, el resultado es una experiencia para repetir. Muy muy recomendable.

Avatar
Nuevo
Noeliadice...

Primer taller y ha sido sensacional!!!

Muy buena experciencia, grandes explicaciones y prácticas y muy buen ambiente y ritmo.

Lo recomiendo 100%

Avatar
Nuevo
Jose Antonio de Andrésdice...

Fantástico es decir poco, Pablo no solo es un extraordinario fotógrafo y profesional del sector, además es una persona con una gran capacidad didáctica y de comunicación, que enseña sin aburrir y hace fácil lo que otros complican sin necesidad. Súper recomendable al 3000%

Avatar
Nuevo
Joaquindice...

Una nueva edición del Taller en la que es mi segunda vez. Y no soy el único. Nuevas técnicas y trucos. Como siempre ambiente distendido y cordial. El artífice, como siempre, Pablo Gil que con sus consejos, didáctica y buen humor ayuda mucho a aprender mejor.

Recomendable

Avatar
Nuevo
Víctordice...

Curso con contenido abundante y valioso.

Sería de agradecer tomarse en serio la puntialidad.

Todos los cursos podrán ser cancelados o pospuestos, con hasta menos de 24 horas anteriores a su celebración, por cualquier motivo que la organización crea oportuno.