Blog y Foro de preguntas y respuestas Fotografiarte
Cursos y Tarifas

Taller Fotografía Gastronómica Edición Especial

Precio: 285€

Plazas: Limitadas

Fechas: 7 de junio de 2019

Lugar: Restaurante "La Terraza Del Casino" de Paco Roncero Calle de Alcalá, 15 - 28014 Madrid

Horario: De 10h a 20h Incluye menú degustación
(Dos Estrellas Michelin)

Fotografía de Producto y Foto Gastronómica Logo Profoto

RESERVAR AHORA

Para quién es este Taller

Para aficionados con conocimientos avanzados de fotografía, así como para aquellos profesionales que quieran especializarse o mejorar en esta disciplina fotográfica.

Si eres “cocinillas”, “tragaldabas”, un “foodie” o un fotógrafo profesional con ganas de meterte en la fotografía de producto gastronómico, en definitiva, si te interesa mejorar profesionalmente, este será tu taller… Es un workshop con bases teóricas asequibles y técnicamente muy amplias. Incluye un buen número de prácticas avanzadas, que te permitirán descubrir técnicas, esquemas de luz y “tips” para conseguir las mejores imágenes. Desde bodegones de producto, botellas o retroiluminaciones, o un helado falso y salpicaduras…, pero sobre todo, aprender cómo trabajar con las mejores creaciones de uno de los más destacados Chef del momento.

¿Cómo es el Taller?

El objetivo de este taller es vivir una experiencia profesional completa, con prácticas reales de foto gastronómica y de producto del más alto nivel. Desde el diseño de un plato hasta la foto hay todo un proceso. Profundizaremos en el manejo del producto, el posicionamiento de la luz y el entendimiento del lenguaje visual para conseguir transmitir la esencia culinaria a través de una fotografía. Conoceremos el trato y preparación que debemos darle a los diferentes productos para ser fotografiados con la máxima calidad.

El Taller se divide en una 1ª parte teórica, en la que tras una pequeña presentación trataremos los temas fundamentales, tanto técnicos como artísticos acerca de este tipo de fotografía y su lenguaje. Haremos un breve repaso a la historia y la cultura en torno a la mesa, cómo ha estado presente desde el inicio de la humanidad. Hablaremos del mercado de la fotografía gastronómica y su salud, salidas profesionales y por supuesto también hablaremos del equipo adecuado para hacer este tipo de fotografía, así como ver los esquemas de luz más habituales y más interesantes

Una 2ª parte mucho más amplia y puramente práctica, en la que aprenderemos a buscar el mejor de los encuadres posibles de un emplatado, encontraremos cual es la luz que más aporta a un determinado tipo de cocina y buscaremos esa foto diferente que destaque por encima de las demás.

Por último, una 3ª parte donde veremos diversas técnicas de producto específicas para botellas transparentes, traslúcidas y opacas, veremos cómo congelar el movimiento de un líquido, y cómo atrezar un “minibodegón” para una foto de producto. Es importante contar siempre con el Chef, en este caso el equipo del gran Paco Roncero, que nos preparará alguna de sus geniales y únicas creaciones para trabajar con ellas en las prácticas. Recrearemos una sesión profesional de principio a fin, enfrentando los retos que surgen en ella, hasta obtener un resultado excelente digno de cualquier publicación del máximo nivel.

Programa orientativo.

Contenido teórico:

  • Introducción y conceptos básicos fundamentales de fotografía gastronómica.
  • Equipo técnico y creativo para llevar a cabo la mejor sesión (cámara e iluminación)
  • Revisión de fotografías, Historia y antecedentes de este tipo de fotografía
  • Estilos y punto de vista, consejos compositivos, el lenguaje visual en gastronomía.
  • Conceptos de iluminación, orientación y temperatura de color
  • Esquemas fundamentales de iluminación en gastronomía
  • Ajustes de imagen y exportación (Capture One) según el medio, Impresión y RRSS.

Prácticas:

  • Búsqueda del encuadre ideal, a veces hay más de uno. (con la presencia del Chef).
  • La luz lo es todo, en gastronomía también. (con la presencia del Chef).
  • Dar un paso más, no te conformes con una luz bonita, hazla diferente. (con la presencia del Chef)
  • Bodegón de producto, (Aceite de Oliva) (Estilismo gastronómico y tratamiento publicitario)
  • Foto dinámica, salpicaduras y composición publicitaria.
Imagen del restaurante de Paco Roncero

Tras la teoría trabajaremos con 3 platos con Paco Roncero y/o su equipo, articulando siempre las prácticas como un aprendizaje progresivo. La primera práctica nos servirá para trabajar la búsqueda del encuadre, la segunda nos servirá para trabajar el posicionamiento de la luz y la tercera nos servirá para darle una vuelta más a todo y hacer una iluminación creativa y diferente. Tras el almuerzo servido en el propio local de Paco Roncero, haremos dos prácticas con aceites de oliva, primero una foto de producto convencional, un mini bodegón viendo como atrezzar de forma adecuada para un uso publicitario, y después jugaremos con salpicaduras y fluidos en movimiento creando imágenes diferentes.

Las prácticas se elaboran siempre conectados al ordenador vía Thetering a Capture One Pro para un mejor seguimiento de las sesiones. Durante las cuales se dan algunos conceptos y consejos de revelado y color, así como conceptos de la importancia de una gestión de color adecuada.

El menú degustación (Dos estrellas Michelin) será presentado por Paco Roncero entre las 14h y las 16h.

El Estilismo gastronómico

El estilismo es un factor muy importante a la hora de potenciar la narrativa de una fotografía gastronómica, Los elementos en una foto deben tener la armonía necesaria para captar la atención sobre los elementos protagonistas, así como aportar información y subjetivar al espectador de la forma en la que el fotógrafo quiere. En este Taller también veremos la importancia de estos conceptos, aplicados a una foto de producto.

La importancia de contar con un gran Chef

Paco Roncero

Uno de los valores más interesantes de este Taller es la posibilidad de contar con la presencia de un gran Chef y su equipo de cocina, que prepara los platos y los emplata. El trabajo en equipo junto con un Chef, es algo fundamental a la hora de crear una imagen equilibrada, potente y bella. Los alimentos se miman desde la cocina hasta que se presentan y finalizan en cámara, trabajando en conjunto y a favor de la imagen. El Chef no deja su plato encima de la mesa de trabajo y se olvida, el Fotógrafo no hace las fotos de un plato sin mas. Ambos participan en su elaboración y en mejorar su aspecto y durabilidad de cara a la sesión. Buscarán la mejor forma de representar ese plato y de contar esa historia. Sin duda una gran oportunidad de aprender a trabajar con grandes equipos de cocina.

Paco Roncero – BIO - INSTAGRAM

No hace falta una carta de presentación para saber que es uno de los más importantes y destacados Chefs del momento, en pocas palabras él se define como, Chef Multisensorial. Vanguardista Culinario. Cazador de Retos. Runner Polifacético. Poseedor de 2 Estrellas Michelín. Paladín de la Alta Cocina para todos. Amante del Scalextric. Comunicador. Ironman incansable. Empresario Pronador. Grasilla. Premio Nacional de Gastronomía. Soñador de Alto Rendimiento. Adicto a los Talleres y Anfitrión compulsivo. http://www.pacoroncero.com

Quién lo imparte

Pablo Gil y Paco Roncero

Pablo Gil – BIO - INSTAGRAM

Especializado en Fotografía de producto y gastronómica. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual. Fue formado en el N.A.D. de Montreal y posteriormente en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI. Desde 2011 dirige su propia productora audiovisual, Kamándula Producciones, un estudio independiente de fotografía, video y postproducción digital con sede en Madrid. 

Pablo, además de haber fotografiado algunos de los mejores platos con Estrella Michelín de este País, también desarrolla su trabajo como “DoP” (Dirección de fotografía) en publicidad para TV y VideoNet. Entre sus últimos trabajos ha colaborado con agencias publicitarias, productoras y grandes firmas nacionales y extranjeras, medios de comunicación, bodegas y almazaras, grupos de alimentación, numerosos restaurantes y grupos de restauración relevantes.  

Desde 2014 inicia su proyecto formativo a fotógrafos y aficionados avanzados, comenzando a impartir "Workshops" especializados de fotografía a demanda por toda España. Siendo en la actualidad formador oficial acreditado de Capture One Pro.

En 2017 profundiza su colaboración de forma más estrecha con algunas de las marcas y distribuidores más destacados del sector, siendo elegido en 2018 “Sony Europe Imaging Ambassador” y a principios de 2019 “Profoto Legend”.

¿Ya has estado en este curso? Comparte tu opinión

Añadir un comentario

* Información requerida
1000
Imagen captcha
Powered by Commentics

Comentarios (0)

No hay comentarios, ¡sé el primero!
Todos los cursos podrán ser cancelados o pospuestos, con hasta menos de 24 horas anteriores a su celebración, por cualquier motivo que la organización crea oportuno.