Teoría: Calle San Andrés 1 Posterior, 28220 - Majadahonda Madrid
Práctica: Entorno de El Escorial (ermita, cueva y diferentes rincones de interés para la fotografía nocturna)
La fotografía nocturna es una disciplina que resulta ser muy espectacular, tanto por la originalidad y creatividad de las imágenes, como por la posibilidad de observar escenas que sería imposible ver de forma directa con nuestros ojos. Gracias a la fotografía nocturna podemos contemplar desde una ermita románica tenuemente iluminada y arropada por un manto de estrellas o una escena urbana con estelas rojas y blancas de los vehículos que transitan por la calle.
Por otro lado, también es una de las más complejas, tanto por condicionantes externos (poca luz, frío o cansancio) como por los técnicos (iluminaciones muy elaboradas, se debe conocer la cámara para manejarla sin luz, el equipo se lleva al límite, etc). Es por tanto complicado progresar y conseguir unos resultados aceptables. Con este curso conseguirás una base sólida para practicar la fotografía nocturna de forma autónoma, y adquirirás una experiencia previa que te ayudará a avanzar de una manera más rápida y seguradurante tu aprendizaje. Además, conocerás gente con tus mismas aficiones y disfrutarás de unos lugares fantásticos que te impresionarán al visitarlos de noche
Aficionados a la fotografía en general y a la fotografía nocturna en particular que quieran iniciarse o profundizar en la técnica de la fotografía nocturna y en la iluminación de elementos para conseguir resultados naturales.
A aprender a planificar una fotografía nocturna.
A enfocar correctamente en cualquier situación.
A determinar que combinación de ISO, diafragma y tiempo de exposición es el adecuado en función de cada situación y fotografía.
A obtener siempre una exposición correcta y un aspecto nocturno.
A fotografiar la Vía Láctea, la circumpolar o el ecuador celeste.
A aprender a usar correctamente el balance de blancos de forma manual.
A conocer las diferentes fuentes de iluminación disponibles y su forma de aplicación.
A realizar un esquema de iluminación.
A iluminar correctamente cualquier edificación o vehículo.
A procesar una fotografía nocturna.
A tomar fotografías para hacer una panorámica y su procesado.
Imprescindible:Trípode, cámara con modo Bulb, objetivo angular y disparador.
Recomendable: Intervalómetro, frontal, linterna, flash, baterías de repuesto, teleobjetivo.
Otros:Puesto que la parte práctica se llevará a cabo en el campo, es recomendable calzado de monte, ropa adecuada para las temperaturas nocturnas, agua y repelente de mosquitos.
Javier Rosano, fotógrafo especializado en fotografía nocturna desde el año 2010. Como parte de mi objetivo de divulgar la fotografía, publico un blog, cursos online, reviews de artículos fotográficos, y desde 2020 dirijo y presento el podcast “Aportando luz en fotografía nocturna”. Colaboro con diferentes webs, tiendas de fotografía y revistas de referencia. Además, he sido invitado a podcasts de fotografía, congresos, canales de YouTube y programas de radio y televisión.
Llevo impartiendo formación en fotografía nocturna desde 2013, buscando siempre la máxima satisfacción de los alumnos, estimulando su creatividad, escogiendo las mejores localizaciones para la práctica y con una atención que continúa más allá del propio curso.
Al visitar un lugar histórico (aún en pie o en estado de ruina), siempre me ha encantado imaginarme cómo era la vida en él en su momento de mayor apogeo. Mediante la fotografía nocturna encuentro una forma de conseguirlo, de viajar en el tiempo, olvidándome de la alteración humana en el entorno (gracias a la oscuridad), y devolviendo a la vida a esos lugares olvidados mediante el empleo de la luz. Una manera de recordar el motivo por el que fueron construidos y contemplar el mismo cielo que se podía observar en aquella época, conectando de alguna forma con ese periodo.
Comentarios (10)
Curso muy bien enfocado, con una horas teoría y después la practica en un entorno estupendo. Con el temario para poder revisarlo a posteriori y poder asimilar y practicar correctamente lo expuesto. Javier Rosano una persona muy atenta, agradable y bueno a la hora de trasmitir sus conocimientos. En resumen muy recomendable
Curso recomendadisimo para aquellos que se quieran iniciar en fotografía nocturna. Javier, no deja nada por explicar y en la practica pendiente de todo, una clase magistral de 10. Ya no hay escusas para no trasnochar. Muchísimas gracias a todos.
Muy completo el curso y muy interesante, desde el equipo, materiales, teoría y práctica. Lo malo? Que ya no tengo excusas para salir ahí fuera por las noches a buscar "la foto".
Estupendo curso. Javier, gran profesional. Programa muy completo.
totalmente recomendable. La manera de trasmitir sus conocimientos en única. Muy satisfactorio
Si te gusta la iluminación o quieres aprender de un gran tipo, el cual domina la tecnica y la enseñanza es muy amena. 100% recomendable.
Taller 100% recomendado, si te gusta la iluminación en fotografía nocturna. Javier es un gran profesor y hace el curso muy ameno y aprendes un montón, tanto en la teoría cómo en la parte práctica del taller.
Absolutamente recomendable este curso, Javier domina admirablemente esta técnica y además es capaz de transmitir sus conocimientos sobre ella de una manera fácilmente entendible, sencilla, didáctica y a la vez, amena. un placer haberlo podido compartir con él.
El curso me pareció magnifico y lo mejor con diferencia fue el propio Javier. Excepcional su actitud, conocimiento, y capacidad para compartirlo.
Por no ponerle un 10, ya que siempre hay cosas que mejor, le podría un 9 sobre 10.
Gracias Javier, fue un curso excepcional
Muy recomendable, Javier es un excelente comunicador y se puede aprender mucho.
Fue un placer asistir al anterior curso.