¿12,24 ó 36?                                      

¿12,24 ó 36? 

Serie CENTINELAS , (Nani Boronat18)

                     imagen.1

 

¿12,24 ó 36? 

Se ha definido la PRE-Historia como todo aquel acontecimiento sucedido anteriormente al a aparición de la escritura. ¿12,24,36? no se trata de descifrar un jeroglífico, sino únicamente de identificarnos unos cuantos como fotógrafos PRE-históricos. Es indiscutible que la  historia se sitúa hoy en la era digital, desde aquellos primeros grafismos de luz, impresos en los sensores electrónicos e instantáneamente revelados, positivados y ofrecidos en el monitor de la propia cámara; similar a aquello que profetizaron los “Buggles” con su :“Video kill the radio Star” allá por principio de los 80´s ,en este caso la estrella de la radio ha sido el laboratorio fotográfico, una industria que de la noche a la mañana fue enviada al matadero; el resto  –fotográficamente hablando– puede perfectamente ser considerado Prehistoria. Lo asombroso es: que ni tal prehistoria se ha extinguido, ni mucho menos, el practicante de tal tipo de ejercicio visual y narrativo-gráfico-técnico-mecánico-químico, etc.

 Muchos de nosotros , bien por una necesidad nostálgica;  o sencillamente como víctimas del desbordante y magno arsenal de imágenes que nos consumen  hasta el punto enfermizo (parece ser que Fontcuberta tenía razón), nos hemos  visto  ante la necesidad de rescatar del armario  nuestra vieja ampliadora; junto con las cubetas de PVC, el temporizador de exposición, la lámpara roja , las pinzas ,el termómetro de mercurio, los guantes de algodón, las espirales y el tanque de revelado… .Todo muy romántico – totalmente de acuerdo– , pero necesario para no terminar enloquecidos ante tal vorágine ( soy bien consciente que pertenezco a una generación del pasado); y lo más importante el tesoro mas valioso que tenemos que es el TIEMPO; tiempo no en el sentido fotográfico, sino más bien en un sentido oriental, el tiempo para la reflexión , la contemplación, lo que los budistas llaman el tiempo otorgado . 

Víctimas hoy  de una invasión del efecto “teletienda” – no sólo en el ámbito fotográfico–, donde hasta quienes se presentan como fotógrafos se han convertido en “youtubers” que nos presumen de sus  maravillosos equipos y  sus absurdas originalidades, a cambio todo  de un simple “like”. Veo mas que improbable la presentación de los nuevos objetivos de Schneider para nuestras legendarias Durst  y Meoptas , de los nuevos papeles multigrado de Ilford , o de las nuevas botellas–fuelle opacas  de “Kaiser”. A través de esas fuentes de promoción que supone el “tele tienda youtuberiano”, lo cual me llena de esperanza ante lo que se está materializando como el despertar de un selecto grupo de personas que aman la fotografía y que realmente saben de fotografía prehistórica;  prehistoria que no  extinción,  ni mucho menos una moda pasajera . Lo triste sea que hoy mucho ignorante estará convencido de que las cifras 12,24 y 36 corresponden al poder de reproducción del sensor de una cámara, más  triste va a ser tragarse a los «espabilados» que se quieren abanderar de la fotografía que mal llaman «analógica» para sentirse vanguardia. Es un error llamar «analógico» a lo que ha sido siempre fotografía química o fotografía tradicional . El término analógico se le ha puesto a posteriori como contrario a digital. Lo suyo sería referirse a fotografia electrónica frente a fotografia mecánica , y punto.

Tras mucho tiempo presentando reflexiones en este foro (reconociendo que sin constancia por mi parte) , con desilusión por la nula participación de los lectores  (si es que existe alguno); cierto es, que bajé el ritmo de entradas por necesidad de usarlas como material para un libro en el que estoy inmerso desde hace casi dos años. Clasificando la presente entrada como la numero 18 , y con mi intención de terminar el carrete de 24 o de 36 entradas, todo dependerá de la ilusión que uno tenga.

Estas son todas las exposiciones que hasta la fecha llevo realizadas en este carrete ,ilustradas en gran parte con material mío.

01.Mi estuche de filtros (29.sept.2015)

12.”Smoke” (14.oct.2015)

03.”Video kill the radio Star” (15.oct.2015)

04.”Empecemos de una vez a hablar sobre la Imagen”. (9.mar.2016)

05.Fotógrafos “sin carnet” I. (23 marzo.2016)

06.Una reflexión en favor del 4/3 (15.jun.2016)

07.Érase un hombre a una nariz pegado. (18.julio.2016)

08. El fotógrafo zurdo.(04.nov.2016)

09.La imagen fetiche. (17.nov.2016)

10. El fotógrafo ludópata. (28.nov.2016)

11. El operador de “Zeissa”.Fotógrafos sin carnet II. (28.nov.2016)

12. Una mirada antropológica de la fotografía. (06.feb.2016)

13. Fotógrafos en la prehistoria: Una lección de pintura. (15.mar.2017)

14. El huerto de imágenes. (05.ab.2017)

15. Me quito el sombrero. (21.jul.2017)

16. “Photoautores”. (04.sept.2017)

17. Una de selfies. (8.dic.2017)

18. ¿12,24 ó 36?

¿12,24 ó 36?

¿12,24 ó 36?

.imagen.2

 

Imagen 1. Fotografía realizada por método  mecánico tradicional , con película  negativa Kodak TMAX100 de paso medio, positivada y manipulada manualmente por el método tradicional de proyección sobre papel a través de ampliadora (Kaiser). Autor: Nani Boronat.

Imagen 2. Fotografía electrónica realizada con el teléfono y manipulada a través de las opciones que ofrece el programa . Autor: Mi IPhone8

(Nani Boronat Mas . Múnich 17 /08/2018

¿12,24 ó 36?

 

 

nani boronat

Soy pintor- escultor de profesión , fotógrafo por oficio acercándome a la tercera década de dedicación a esta apasionante oficio . No he sabido hacer de la fotografía mi profesión puesto que la mirada de pintor que poseo perjudica seriamente a la salud fotográfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.