Canon EOS R8: análisis, opinión y review completa

Nuestro análisis más completo de la Canon EOS R8. La que es sin duda una de las cámaras mas pequeñas, compactas y ligeras con sensor full frame. Es además, la heredera de la Canon EOS R, una de las más vendidas de la marca en los últimos tiempos.

En su diseño la marca ha tomado mucho en cuenta su hermana mayor, la Canon EOS R6 II. Y es que su ergonomía y controles son muy similares. Pero no solo eso, la calidad de imagen y su sistema de enfoque no se quedan muy lejos.

Además, como ya sabes, te dejamos nuestro análisis y review de la Canon EOS R8 que tenemos en nuestro Canal de YouTube de Fotografiarte.

Análisis en vídeo de la Canon EOS R8

Especificaciones de la Canon EOS R8

TipoMirrorless Full Frame
SensorCMOS de 24,2 Megapíxeles
ISO100-102400
MemoriaSD
Peso414 gramos
VisorOLED 0.7X 2.36 Millones de puntos
Pantalla3″ 1.62 millones de puntos
BateríaLP-E17

Si echas un vistazo a las especificaciones puedes ver que hay bastantes cosas que han cambiado con respecto a una Canon EOS R. Lo primero se trata del sensor de imagen, que pasamos de los 30 a los 24 megapíxeles. Puede parecer un retroceso, pero es todo lo contrario. Se trata de un sensor más válido, con menor ruido, más rápido y con mejores prestaciones de control de ruido.

Por otro lado también encontramos mejoras en el cuerpo. Sin duda esta Canon EOS R8 tiene una clara inspiración en la R6 Mark II. Donde se mejoran los controles en el cuerpo, además de su disposición.

Y sin duda, con la llegada de este nuevo sensor de imagen CMOS, también llegan las mejoras en el sistema de enfoque. El nuevo procesador de imagen es capaz de traer las capacidades de reconocimiento y seguimiento de objetivo y sujetos de manera ampliada.

Las mejoras han ido también en hacer un cuerpo de cámara más pequeño y ligero. Pero que no sea tampoco minúsculo en la mano. Esto trae cosas buenas, pero hay algo que quizás no gusta a todo el mundo. La Canon EOS R8 utiliza una batería de menor capacidad y duración, la LP-E17 que más o menos ofrece la mitad de rendimiento.

Mejoras en la ergonomía y manejo

Como te hemos comentado, a pesar de hacer una cámara más pequeña y ligera, Canon ha buscado una cámara ergonómica. Y lo que ha hecho es unificar el cuerpo con modelos como la Canon EOS R6 II. Convirtiendo la cámara en un producto muy cómodo de usar, y poder disparar con ella durante prolongados espacios de tiempo.

En la parte superior ha cambiado el botón de encendido y apagado. Contando ahora también con la opción de bloqueo de los diales. Ahora en la parte izquierda, tenemos un dial que nos permite pasar entre el modo foto y video de una forma directa y sencilla.

En cuanto a la tarjeta de memoria. Seguimos teniendo tan solo 1 ranura SD disponible para guardar las fotos. La cual se encuentra en el compartimento de la batería.

Por supuesto que en la parte superior seguimos teniendo el dial de modo de disparo. Además del botón para comenzar la grabación de vídeo, el cual se puede usar indistintamente si estamos en el modo video o fotografía.

La cámara como hemos comentado, se inspira de un cuerpo como es a Canon EOS R6 Mark II. Y es que está muy pensado para los usuarios de Canon. Aquellos que hagan las transición de un cuerpo a otro en la misma marca, van a tener todo dónde están acostumbrados que esté.

Mejoras en la grabación de video en la Canon EOS R8

Las mejoras que ofrece la Canon EOS R8 vienen dadas como te hemos comentado por el cambio del sensor y el procesador de imagen. Y las mejoras son notables con respecto a generaciones anteriores.

La R8 es una cámara muy pensada para creadores de contenido. Por eso han ofrecido unas prestaciones muy interesantes.

  • Utiliza toda la superficie del sensor para grabar a 4K y 60 fps, es decir sin recorte.
  • Mucho detalle el el video 4K ya que se realiza un oversampling desde imagen a 6K.
  • Grabación interna en la SD a 4:2:2 a 10 bits
  • Grabación en C-Log 3
  • Sin limitación de tiempo

A pesar de que no encontramos un estabilizador de imagen en el cuerpo. La cámara nos ofrece un estabilizador digital que funciona de manera correcta. Eso sí, por suerte podemos hacer uso de objetivos estabilizados, que hay bastantes en la línea RF de Canon.

Sistema de enfoque de la Canon EOS R8

Pero donde sin duda vas a notar las mejoras de la cámara es en su sistema de enfoque. Ya que hereda las bondades y mejoras de la gama profesional que introdujo la Canon EOS R6 II.

El sistema de enfoque está basado en el Dual Pixel II. El cual cubre el 100% de la imagen tanto en horizontal como en vertical. Contando con un total de 1053 puntos seleccionables de forma automática, y hasta 4897 posiciones de AF. La verdad es que se puede decir, que junto a cámaras como la Sony A7 IV, es uno de los sistemas más completos y eficientes que hay en el mercado.

Pero las mejoras van mucho más allá, ya que es sistema de enfoque es capaz de trabajar con un rango de exposición de hasta -6.5 EV.

Aunque sin duda, lo interesante viene en las mejoras de detección y seguimiento de objetos y sujetos. Ahora la Canon EOS R8 es capaz de reconocer los ojos, caras, cabezas y cuerpos de las personas. Además, también es capaz de reconocer perros, gatos, pájaros y caballos. Además de identificar coches, motos, aviones y trenes.

Opinión sobre la Canon EOS R8

Poco a poco Canon va avanzando en el mundo de las mirrorless. Y sus modelos ofrecen unas prestaciones de calidad de imagen y enfoque muy alto. Esta R8 ha hecho mucho hincapié en ofrecer un cuerpo de cámara muy compacto y ligero. Pero todo ello sin dejar atrás las prestaciones que encontramos en gamas superiores.

Y es que su sensor de imagen, con una resolución contenida de 24 millones de puntos. Es capaz de resolver muy bien tanto el detalle, el rango dinámico como el control del ruido.

Eso si, nos hubiera encantado una batería de algo más de duración, pero el peso y el tamaño se hubieran vuelto algo mayores. Al igual que el estabilizador de imagen, pero claro, para que tiene Canon entonces gamas superiores.

Pero sin duda, donde Canon ha hecho un trabajo excelente en esta R8 es en el sistema de enfoque Dual Pixel II. El cual viene trabajando desde hace muchos años ya. Y que es capaz de funcionar de manera profesional tanto en el modo vídeo como fotografía.

Seguramente, si eres usuario de cámaras como la Canon EOS R o RP, esta sea tu cámara ideal para dar un salto de calidad y prestaciones. Si además no tienes el presupuesto para ir a por otro modelo o no quieres gastar más.

Nota final y valoración

  • Construcción - 8.7/10
    8.7/10
  • Ergonomía - 9.5/10
    9.5/10
  • Visor - 8.8/10
    8.8/10
  • Pantalla - 8.7/10
    8.7/10
  • Batería - 8.5/10
    8.5/10
  • Ruido / ISO - 9.5/10
    9.5/10
  • Rango dinámico - 9.5/10
    9.5/10
  • Valor - 9.5/10
    9.5/10
9.1/10

Resumen

La Canon EOS R8 se convierte en la cámara full frame sin espejo, no solo más pequeña y ligera. Sino que también en una de las opciones más económicas del mercado.

Pros

  • Calidad de imagen excelente
  • Rango dinámico muy alto
  • Control del ruido en ISO alto
  • Sistema de enfoque mejorado
  • Balance de blanco
  • Cuerpo sellado

Cons

  • Solo 1 tarjeta de memoria
  • No tiene estabilizador
  • Autonomia algo escasa

¿Cuánto cuesta la Canon EOS R8?

En cuanto al precio, puedes conseguir la Canon EOS R8 a partir de los 1.499 euros en nuestra tienda online Fotografiarte. Donde tienes otros pack de cuerpo y cámara:

Canon EOS R8 + RF 16 2.8

Cuerpo Canon R8 y RF 35 1.8