¿Cómo generar ingresos durante la cuarentena haciendo vídeos de stock?

¿Cómo generar ingresos durante la cuarentena haciendo vídeos de stock?

Por Fran de chamanexperience

Este artículo va para todos aquellos fotógrafos y videógrafos que habéis perdido vuestro trabajo (o la mayor parte de ingresos) debido al confinamiento por la pandemia del covid-19 que estamos sufriendo en todo el mundo.

Todos los que penséis que no tenéis ninguna forma de generar ingresos desde casa basándoos en la fotografía o el vídeo vais a encontrar este artículo muy instructivo.

Pero antes de meterme en materia quiero que entiendas las bases, o sea que vamos allá.

¿Qué es la fotografía o el vídeo de stock?

La fotografía o el vídeo de stock es un mercado que consiste en que un fotógrafo o videógrafo puede vender su material audiovisual a través de plataformas online (llamadas bancos de imágenes). Evidentemente estas plataformas se llevan una comisión (aproximadamente un 40-50%, aunque varía en cada una).

Te estarás preguntando qué personas son las que compran este material audiovisual, es decir, quién es el cliente final. Pues bien, las empresas son las principales consumidoras de contenido de stock, y este les puede servir para uno de las siguientes fines:

  • Crear anuncios en Instagram o Facebook
  • Carteles publicitarios en ciudades/carreteras/edificios
  • Inclusión de fotos/vídeos en revistas, tanto físicas como digitales
  • Uso del contenido en páginas web
  • Vídeos de YouTube
  • Artículos de un blog
  • Etc…

video de Stock

Como ves, los usos que se le pueden dar a este contenido son infinitos. No obstante, está bien conocerlos para saber qué tipo de contenido generar.

En este artículo voy a hablar más del vídeo de stock porque está menos explotado y, por lo tanto, da más posibilidades de crecimiento que la foto.

¿Qué diferencias hay entre el vídeo y la fotografía de stock?

La diferencia principal entre el vídeo y la fotografía de stock es que esta última está muy explotada.

Es cierto, sin embargo, que hay algunos tipos de uso que no se le pueden dar al vídeo, pero sí a la foto. Por ejemplo, en carteles publicitarios en la calle o en revistas físicas.

Sin embargo, la publicidad está avanzando terriblemente rápido, y el vídeo está sustituyendo a la foto en la publicidad online. Fíjate en las historias que aparecen en tu Instagram y verás que prácticamente toda la publicidad que te aparece (aproximadamente el 80%) está compuesta por un vídeo y no por fotografías. Y, además, tiene todo el sentido del mundo, porque es más dinámico y te apetece quedarte viendo el anuncio hasta el final.

El futuro, por lo tanto, es sin duda el vídeo. O sea que centrémonos en el a a hora de crear contenido de stock.

Recomendaciones para grabar vídeo de stock

Para grabar vídeo de stock hay que tener en cuenta los requisitos que siempre hay que cumplir o, de lo contrario, las agencias rechazarán tu contenido. Por ello he elaborado esta lista para que lo tengas en cuenta a la hora de crear tu contenido para bancos de imágenes.

  • La duración de los vídeos ha de ser de entre 6 y 60 segundos. Esa suele ser la franja de tiempo que dan en los bancos de imágenes, pero ese punto dulce se encuentra entre 10 y 15 segundos.
  • No subas vídeos que no estén estables. Por dios, es mucho mejor que pongas la cámara en un trípode y grabes sin ningún movimiento de cámara a que grabes con cámara en mano intentando lucirte y esto salga mal. De verdad, el vídeo ya tiene movimiento, o sea que no intentes hacer movimientos extra (excepto que controles de vídeo y sepas hacerlo perfectamente).
  • Graba en 4K. El 4K o UHD está mejor pagado, obviamente, pero se vende mucho menos. Sin embargo, si pasas vídeos en 4k, ofrecerás la posibilidad al cliente final de comprar ese vídeo en 4k, 1080, etc… Sin embargo, si lo subes en 1080 ya estás descartando a aquellos que 100% lo quieren en 4k.
  • Edita un poco el color de los vídeos: cuando un comprador va por un banco de imágenes buscando el tipo de contenido que quiere, este le tiene que entrar por los ojos, y la mejor forma de conseguirlo es con un buen etalonaje.
  • Cuida el enfoque de tus vídeos. Evita que la cámara enfoque en modo automático si no funciona a la perfección el autofoco (como en el caso de la cámara que uso yo, la Sony A7 III, cuyo autofoco es maravilloso). Intenta que el foco esté donde tiene que estar en todo momento, y si no sabes hacerlo, usa el enfoque manual.
  • Si sale una persona, no te olvides de que te firme el model release (contrato de cesión de derechos de imagen) o tus vídeos serán rechazados automáticamente.
  • Es muy importante que aprendes a darles títulos y etiquetar tus vídeos para que los potenciales compradores los puedan encontrar dentro de los bancos de imágenes.
  • Importante, no pueden aparecer logos, dibujos ni ningún tipo de obra que pueda tener propiedad intelectual.

Compra Aquí la cámara Sony A7III, ideal para capturar vídeos de stock

camara para foto de Stock

comprar camara par foto de stock

¿Qué tipo de vídeos de stock se venden más en bancos de imágenes?

En stock, generalmente, lo que más se vende son las situaciones cotidianas dentro del mundo del trabajo. Es decir: personas en una oficina o realizando cualquier tarea relacionada con un oficio. Eso siempre es lo que más vende.

Esto no quiere decir que no vayas a vender paisajes, ni retratos, pero sí es cierto que venden más las acciones relacionadas con profesiones y negocios.

Además, en los vídeos de stock, hace ya bastante tiempo que el tema de la tecnología ha estado a la orden del día. Es decir, si a cualquier concepto le añades un par de planos con un teléfono móvil, este se venderá más todavía que si no lo tuviera.

Por otra parte, he de destacar que el vídeo de stock está muy poco competido en comparación con la foto, por lo que tienes muchas más posibilidades de vender contenido un poco más aleatorio que si estuvieras intentando subir fotos a bancos de imágenes.

Entonces, ¿que hago en la cuarentena?

Lo mejor que puedes hacer esta cuarentena es lo siguiente:

  • Ponte las pilas y empieza a grabar vídeos de stock en tu casa. Sí, en casa puedes grabar muchas acciones cotidianas que podrían venderse (cocinar, tareas del hogar, etc…).
  • Revisa tus discos duros y envía a los bancos de imágenes el contenido que puedas rescatar de estos.

vídeos de stock

Pero… ¿a qué bancos de imágenes envío mis vídeos?

Pues lo ideal es que los envíes a todos los que puedas que acepten vídeo. Los más conocidos son los siguientes:

Otra opción que tienes es usar una distribuidora exclusivamente de vídeos de stock llamada blackbox, que te ayuda a distribuir los vídeos a las diferentes agencias que he nombrado anteriormente y alguna más (eso sí, se llevan un 15% de las ventas).

Y dicho esto, creo que tienes contenido más que suficiente para empezar a grabar, editar y subir todo el contenido que puedas y aprovechar esta cuarentena al máximo.

Fran es un fotógrafo y viajero enamorado de la naturaleza que también enseña fotografía y vídeo a través de su blog. También puedes echar un vistazo a su Instagram.

Avatar

2 thoughts on “¿Cómo generar ingresos durante la cuarentena haciendo vídeos de stock?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.