Consejos para capturar flores por la noche

Consejos para capturar flores por la noche

Esta es la época en la que lugares como el Valle del Jerte estalla con el blanco de los cerezos. El increíble embajador de Canon Christian Ziegler, nos cuenta sus secretos dándonos cinco consejos para capturar flores por la noche.

Valle del Jerte 2018

Puede que muchos Fotografinautas sientan cierto recelo con la fotografía macro. En especial si consideramos que frente a otros estilos, no suele tener ese “primer plano” que se merece. Por eso estamos encantados de poder hablar no solo de la fotografía de las flores sino además de un aspecto muchas veces tan poco considerado como es el de la fotografía nocturna de las mismas.

En Fotografiarte puedes comprar Canon EF 100mm Macro al mejor precio

comprar Canon EF 100mm Macro

comprar Canon EF 100mm Macro

Como en todo tipo de fotografía dependiendo del objetivo los resultados pueden variar de forma notable. Pero una lente de 100 mm, como la de canon, es normalmente el más popular entre los especialistas en fotografía macro, siendo especialmente útil al tener esa excelente luminosidades f/2.8 y estabilizador de imagen. Pero es un tipo de fotografía muy especial la macro nocturna, así que conocer como ajustar tu cámara para las luces bajas o para el uso de flash será clave para el éxito. Pero sin mas preámbulos, vayamos a los consejos

Consejos Para Capturar Flores Por La Noche

Canon EOS 5D, objetivo 65mm macro, max abertura 3, ISO125, 1/125 s @ f/16

 

  1. Conoce las flores y sé cercano con ellas (te sorprenderá lo que puedes aprender)

 

En fotografía de naturaleza es imprescindible que conozcas al sujeto que vas a fotografiar, ergo se vuelve fundamental que tengas un conocimiento sobre las flores y sus “comportamientos”.

Necesitaras conocer cosas como, cuando madura, cuanto tiempo permanece abierta, como se poliniza y que tipo de animales las visitan, Etc.

Otra forma en las que el maestro Christian Ziegler es lo que el llama “entender el carácter de la flor”. Cuando las fotografía busca una manera de hacerla atractiva o inusual, y en muchos casos lo consigue “humanizándolas” y en particular buscando elementos humorísticos en ellas. Con esto consigue eso que todos buscamos, una foto nuestra y personal.

Como en mucha fotografía macro el prefiere usar ángulos cercanos y para ver esa parte de la flor que creara la imagen.

 

  1. Ilumina las flores con diferentes técnicas de iluminación

 

El trabajo del fotógrafo comienza viéndolas a la luz natural del día y buscando en ese momento ese detalle o patrón que la hace única, y Cuando llega la noche, experimentar con ángulos o usar la iluminación para acentuar dichas características. Una luz que valora mucho es la de la llamada “hora azul” donde la iluminación es realmente mágica y los tonos azules son perfectos. Incluso con esta luz utiliza un flash para rellenar y sacar un máximo partido a su fotografía. Si prefieres trabajar en este caso sin flash, es aconsejable usar una exposición mas larga y el trípode se vuelve imprescindible además de utilizar la función de bloqueo del espejo si vas a usar una réflex.

Recordemos también que las flores son frágiles y el viento puede llegar a hacerlas vibrar, en esos casos deberás trabajar con el ISO para evitar que salgan movidas

Pero este estilo de foto acaba de comenzar, cuando la noche es completa, consigues un tipo de foto completamente nueva al usar los flashes. La aíslas con la luz dirigiendo al espectador hacia donde quieres resaltar sin ninguna distracción.

Te daremos este Flash canon precio insuperable

Flash canon precio

 

Flash canon precio

Ziegler incluso ha trabajado con luz ultravioleta para extraer patrones en los pétalos únicos y especiales.

 

  1. Toma el control completo: ¡pásate al manual!

 

Otro de los Consejos para capturar flores por la noche Cuando trabajas en una baja condición lumínica tienes que controlar aun mas la luz, es por eso que Ziegler nos aconseja el control manual de la exposición. Ajustando a una abertura pequeña, entre f16 f22, sobre todo para los primeros planos. Si buscas enfocar en un elemento concreto de la flor, una abertura amplia mas amplia, como f/5,6 es la mejor opción. Y cuando la enmarques en tu imagen utiliza el modo “Live view” para ver donde la posiciones y ten en mente la clásica ‘regla de los tercios’ o ‘regla áurea’

 

Consejos para capturar flores por la noche

EOS 5D, objetivo 65mm macro, max abertura 3, ISO 200, 1/100s f/16

  1. No tengas miedo de que sea sencillo: incluso las flores más normales pueden parecer extraordinarias

 

Este es un error que cometemos mucho los fotógrafos (yo el primero). Para que una fotografía sea buena no es necesario que sea totalmente diferente e innovadora. No es necesario flores exóticas, un tulipán de colores intenso puede hacer vibrar tu foto.

De forma similar, las flores blancas, algo más sencilla pero muy aromáticas, como las gardenias, son polinizadas a menudo por visitantes nocturnos, como polillas y murciélagos y con un buen angulo puedes tener la oportunidad de capturarlo en acción

 

  1. Prepara tu equipo (en cualquier caso, las plantas no se pueden mover… ¿o sí?)

 

Como comentábamos antes, un consejos para capturar flores por la noche es buscar las plantas en su estado natural es donde obtendrás una fotografía mas autentica, pero no por ello debemos ir sin estar preparados. Uno de los elementos que siempre lleva Ziegler es un fondo negro portátil, para aislarla del resto del entorno y los ojos vayan solo a la flor. Otro es un trípode estable y un objetivo como el que comentábamos antes Canon EF 100 mm f/2,8L IS Macro USM

Esto te asegurar fotografías cautivadoras nítidas y únicas.

Canon EOS-1D X, objetivo 100 macro, ISO 640, 1/125 s @ f/14

El embajador de Canon Christian Ziegler es un maestro de este tipo de fotografía y hn sido fascinantes sus cinco consejos para capturar flores por la noche. Me encantaría ver mas fotografinautas entrando en este mundo tan fascinante como es el mundo Macro.

Descubre todas las novedades de Canon en nuestro canal de Youtube

 

Avatar

4 thoughts on “Consejos para capturar flores por la noche

  1. AvatarDaicar Estudio Reply

    ¡Hola, buenos días!

    Fantásticos trucos y consejos que siempre está bien recordar y tener presenter antes de disparar nuestra cámara 🙂 Te agradezco la labor que haces con este blog y todo lo que tus lectores aprendemos cuando nos pasamos por aquí 😀 Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.