Entrevista y Fotos dentro del Hotel Westin Palace: José Manuel Serrano Esparza
24/04/2023
Marisa Carranza, fotógrafa emergente que siente una gran pasión por la creación de imágenes, se autoproclama eterna aprendiz y que lleva ya muchos años con su site fotográfico Fotosensible Art Photography, concedió amablemente la siguiente entrevista en el Hotel Westin Palace de Madrid.
– ¿ A qué edad empezó tu interés por la fotografía ?
Marisa Carranza :
Siendo muy niña, cuando mi padre me hacía fotos con una Yashica Electro G telemétrica analógica formato 24 x 36 mm con un objetivo de 45 mm.
Para mí era algo mágico ver como mi padre me hacía fotos con tanto cariño y percibir lo mucho que le gustaba la fotografía.
Incluso a veces me llevaba al estudio de un fotógrafo que era amigo suyo para que también me hiciera fotos con una cámara de gran formato.
– ¿Qué cámaras analógicas y películas utilizaste durante tus primeros años haciendo fotos?
Marisa Carranza :
La Yashica Electro 35 que compartíamos en la familia
y una Canon AE-1 con objetivos Canon FD de enfoque manual que daban una gran calidad.
Hice mis primeras fotos en 1975.
Empecé como dibujante, después aspiraba a ser pintora. Tenía un primo que era muy buen pintor y quise seguir sus pasos, pero pronto vi que su nivel era inalcanzable para mí, y dejé la pintura.
En cuanto a películas, utilizaba la Kodak Gold 100 y la diapositiva Kodak Ektachrome también de 100 ISO, que obtenía una gran calidad de imagen.
Ya entonces, igual que hoy, siempre iba con una cámara a todas partes, incluso hice fotos de mis hijos dentro del sanatorio pocas horas después de tenerlos.
Y en 2002, cuando empecé a hacer fotografía de natación sincronizada para Fuji, ya que mi hija es entrenadora de alto rendimiento de este deporte, me daban película Fujifilm NPH 400, muy versátil y que conseguía una excelente calidad de imagen gracias a su escaso grano, pese a su sensibilidad media.
Después, la primera cámara con la que empecé a meterme más de lleno en la fotografía fue una Canon EOS 350D APS-C digital de 8 megapíxels, que compré a principios de 2006. La usaba con el zoom Canon EF 18-55 mm f/3.5-5.6, zoom Canon EF 75-300 mm f/4-5.6 USM y un objetivo Canon EF 50 mm f/1.4 USM que perdí durante unas vacaciones cuando lo dejé olvidado en una playa.
Hice con ella en 2006 mis primeras fotos de natación sincronizada con cámara digital.
Posteriormente, en 2008, adquirí una Canon EOS 50D también APS-C de 15.1 megapíxels, que era una cámara mejor y con más prestaciones,
además de una superior calidad de imagen.
– ¿ Hacías en aquella época inicial fotos en blanco y negro o en color?
Marisa Carranza :
Siempre en color. Me gusta más el color que el blanco y negro. Me gusta la luminosidad con colores de la vida.
– ¿ Cuáles son los temas que más te gusta fotografiar ?
Maisa Carranza :
Me gusta la acción. No me gustan las fotos posadas,
prefiero intentar captar a la gente sin que noten mi presencia y mientras hacen algo significativo. Trato de fotografiar la presencia humana en relación a su hábitat y el paisaje urbano con distintas arquitecturas, lugares, etc.
Intento además obtener fotografías en las que haya mucha veracidad, que sean lo más bellas posibles y sobre todo que emocionen, siempre estoy observando y buscando plasmar momentos definitorios o con atmósferas especiales.
– ¿ Qué es lo que buscas con tus imágenes ? ¿ Cuáles son los aspectos a los que das más importancia?
Marisa Carranza :
Priorizo especialmente la transmisión de mensajes, ideas,
evocaciones,
emociones,
captar instantes significativos y plasmar mis propios sentimientos.
Expongo mucho de mí en mis imágenes, porque hay cosas que me hacen vibrar sólo con mirarlas. Soy consciente de la belleza circundante y es lo que quiero plasmar en mis fotos.
También me entusiasma hacer retratos de personas con los que intento plasmar su fondo.
La parte técnica a veces no me importa, lo hago inconscientemente.
– ¿ Qué sentimientos y emociones intentas transmitir con las imágenes que creas ?
Marisa Carranza :
El valor de cada persona por muy sencilla y humilde que sea y del entorno único de ese momento durante el acto fotográfico.
Transmitir por encima de todo esa belleza sencilla,
el encanto del momento,
de la trascendencia que tiene un momento que es irrepetible.
Soy muy consciente del paso del tiempo, de lo efímero de las cosas, y lucho para plasmar ésto en mis imágenes.
Disfruto con cada paso que doy haciendo fotos, porque soy consciente de que eso se puede acabar en cualquier momento.
– ¿ Por qué te gusta tanto hacer fotos de natación sincronizada ?
Marisa Carranza :
Porque es un deporte bellísimo en el que las nadadoras consiguen una y otra vez una perfecta simbiosis entre la precisión de sus ejercicios y seguir el ritmo de la música.
Tiene mucha plasticidad.
Empecé a captar imágenes de este deporte siguiendo a mi hija que es entrenadora de natación sincronizada
y me gustó tanto que nunca he dejado de hacer fotos de este deporte, que me permitió además entablar una relación muy buena con Fuji.
Me contrataron como fotógrafa del Campeonato de España de Natación Sincronizada que se celebró en Orense en 2018 y desde entonces he seguido haciendo fotos de este deporte que me parece bellísimo y me apasiona.
– Tus fotografías con frecuencia se caracterizan por unos colores vívidos, como en el reportaje que hiciste en la Alfarería Velasco Gascón de Valladolid, tus fotos con lluvia en París, Sevilla, etc. ¿ Utilizas Photoshop para conseguir estos colores ? ¿ Cuál es tu intención con este tipo de colores ?
Marisa Carranza :
Es cierto. Siempre me han gustado los colores vívidos.
Ese reportaje de la alfarería en Valladolid lo hice en 2015, gracias a la mujer del alfarero, que era la persona que llevaba el marketing del negocio en el ámbito de instagram, y nos hicimos muy amigos.
Fue un reportaje muy emotivo, porque es un negocio tradicional con una dinámica de trabajo artesanal.
Hice las fotos con mucha pasión y desde todos los ángulos posibles, porque me fascinó ver algo tan auténtico y genuino,
como hacían las cosas con las manos y una gran pericia y cariño, a partir de la arcilla.
No voy a los sitios únicamente a hacer fotos de los lugares, sino que me gusta también conocer a sus habitantes, mezclarme con ellos y aprender de sus vivencias.
Uso un ipad y un lápiz digital con los que revelo a partir de las fotos en RAW.
Para mí ha sido algo como el caballete y el lienzo en pintura.
Aunque desde hace algún tiempo, también revelo las fotos con Adobe Photo Raw.
– En tus imágenes se percibe con cierta frecuencia inspiración en la pintura. ¿ Hay algo de ésto en las fotografías que haces ?
Marisa Carranza :
Es cierto. Siempre me ha apasionado la pintura.
Veo las fotos como si fueran cuadros, por lo que me interesa mucho el color y la luz, que trato de potenciar al máximo en mis imágenes.
Siempre busco instintivamente lugares donde haya contrastes de luz y oscuridad.
Me gustan mucho los claroscuros, porque mis pintor favorito es Van Gogh y el impresionismo en general.
Para mí, pintar como Sorolla es la quintaesencia del manejo de la luz y me ha servido mucho como inspiración en mis fotografías.
– Haces también muchas fotografías de flores ¿ Qué significan para tí ?
Son una de las mayores manifestaciones del esplendor de la naturaleza.
Me embelesa todo lo verde, todo lo que está sin tocar,
me apasiona la frondosidad de los bosques,
los distintos cromatismos en las plantas según la estación del año, etc, y pueden convertirse también en elementos simbólicos para expresar distintos estados de ánimo.
– También haces muy buenos retratos, como la anciana en Udaipur, que está con una pulsera redonda que le atraviesa la nariz. ¿ Qué significó para tí esta foto ? ¿ Por qué está la mujer tan feliz ?
Marisa Carranza :
Fue una situación muy especial. La mujer se dió cuenta de que quería fotografiarla y comenzó a sonreir. La plasmé con todo el respeto y admiración posible, porque me pareció una persona muy interesante, con mucha personalidad y con una poderosísima expresión facial, a pesar de su extrema pobreza.
Hice la foto desde muy cerca, para acenturar los rasgos faciales de la mujer.
Quise captar ese exotismo que cada vez es más desconocido, porque hoy en día todos los sitios se van pareciendo más, quise plasmar una imagen que sintetizara la India clásica, pero distinta a las típicas fotografías del Taj Mahal, etc.
Es un país que siempre me ha fascinado y en el que he hecho muchas fotos.
Son fotos irrepetibles, porque las hice en 2006, y desde entonces todo ha cambiado mucho.
– ¿ Qué factores son para tí los más importantes a la hora de conseguir un buen retrato ?
Marisa Carranza :
Primero de todo, la espontaneidad, porque en los retratos que hago, deseo que cualquier persona pueda ser en mis manos por así decirlo un gran modelo, no importa si tiene arrugas, imperfecciones faciales de diferente tipo, etc.
Intento buscar la belleza detrás de los ojos.
– Tus fotos llevan siempre un comentario o una frase que las ilustra. ¿ Cuál es el motivo de ésto?
Sí, es algo que siempre he hecho desde que empecé en fotografía, para explicar las imágenes lo mejor posible y llegar a la gente. Porque intento transmitir un mensaje, que cada foto tenga un sentido.
– ¿ Cómo hiciste la foto » Madrid from a bird perspective » con una lechuza a la izquierda ?
Esa foto está hecha en la azotea del Círculo de Bellas Artes y ganó un premio en una exposición Igers Spain Instagram del Espacio Fundación Telefónica en Madrid, con retos abstractos, que te obligaban a documentarte y a crear imágenes relacionadas con cada tema.
Son fotos pensadas, como si yo diseñase ese momento, tras lo cual ensamblé la foto de la lechuza con el paisaje arquitectónico.
He intentado además entrenar una mirada cinematográfica vinculada a los entornos.
– ¿ Qué significó para tí ganar el Premio de Fotografía otorgado por El Corte Inglés en el marco de PhotoEspaña sobre la exposición fotográfica itinerante » Génesis » de Sebastiao Salgado en 2020 ?
Marisa Carranza :
Anteriormente, en 2006 ya había ganado el Primer Premio Sobre Vuda y Trabajo de la Fundación Progreso y Cultura por una foto que hice en la India titulada » Lavandería del Siglo XXI
Fue un importante impulso anímico, no sólo por el premio en sí, sino también porque me encantó la exposición » Génesis » de Sebastiao Salgado.
De todos modos, me considero ante todo y para todo una fotógrafa en fase de formación.
– ¿ Qué significa para tí el concepto de » Fog is beautiful » que aparece en algunas de tus fotografías ?
Marisa Carranza :
Cuando hay niebla, lluvia o viento también pueden hacerse buenas fotos.
Recuerdo hace años cuando fui a las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) en una época que habían estado varios años con sequía y de repente llegó una primavera en la que hubo sol, viento, lluvia, nubes, etc.
– Es famosa entre tus seguidores la fotografía de la chica con turbante. ¿ Cómo hiciste esa fotografía ?
Marisa Carranza :
Asistí a un evento que había en el Mercado de Motores de Madrid. Vi una chica con rostro exótico y le saqué la foto con el fondo que había. Es un lugar muy bonito en el Museo del Ferrocarril de Madrid, en el Paseo de las Delicias. Quise crear una imagen con estética vintage al estilo de la película » Pasaje a la India «, con lujosos trenes antiguos y vestuario que evocara la época Art Deco. Esta foto ganó el Concurso de Fotografía 2015 del Mercado de Motores.
– Hiciste también muy buenas fotos de break dance en Viena. ¿ Qué significó para tí captar estas imágenes en la capital austríaca ?
Marisa Carranza :
Viena es toda una belleza de ciudad. Me encanta ir allí. Hay muchos lugares donde todavía se respira el ambiente de la Viena clásica de primera mitad del siglo XX, pero a la vez puedes ver en cualquiera de sus rincones
escenas muy modernas, como esos chicos jóvenes que bailaban break dance y a los que luché por plasmar en pleno movimiento.
– Tienes una Fuji X-H1, una Canon EOS 6D Mark II full frame, una Fuji X-30 y una Fuji XT-20. ¿ Para qué utilizas cada una ? ¿ Qué ventajas ves en cada una ?
Cada cámara tiene una misión.
La Fuji X-H1 de 24.3 megapíxels es una cámara muy profesional, con cuerpo de aleación de magnesio, que utilizo para deportes, especialmente natación sincronizada. Su visor electrónico es excelente y su autofocus muy rápido y preciso, incluso en modo tracking con sujetos en movimiento, su estabilizador de imagen de 5 pasos ayuda mucho a conseguir fotos nítidas a bajas velocidades de obturación, y da una espléndida calidad de imagen.
Además, la uso con el zoom Fujinon 55-200 mm f/3.5-4.8 R LM OIS (equivalente a un 83-300 mm f/3.5-4.8) que es muy compacto ( 11,8 cm en su posición más retraída y 17,6 cm en su máxima extensión) y ligero (sólo pesa 590 g) para su luminosidad, su autofocus es muy rápido y preciso, ofrece un muy eficaz estabilizador de imagen y consigue una gran calidad de imagen, plenamente profesional, además de que es muy versátil y pueden hacerse con él imágenes de distintos géneros fotográficos como deportes, retrato, paisajes, etc.
He utilizado mucho esta cámara para fotografía de deportes,
y siempre me ha dado un gran resultado desde que la compré en 2018 para cubrir el Campeonato de España de Natación Sincronizada que se celebró en Orense.
Tres años antes había hecho las imágenes de todos los clubs que participaban y presenté dos diseños pioneros de cartel del campeonato, una mezcla de fotografía e ilustración, que les gustó mucho.
Es también una cámara muy apta para fotografía de paisajes, y he hecho con ella muchas imágenes de ese tipo :
La Fuji X-30 de 12 megapíxels es la primera cámara digital sin espejo que compré. Es una cámara compacta muy fácil y cómoda de llevar, tengo además todos los filtros para poder ponerla sobre un pequeño trípode y hacer cosas bonitas.
Es además un tipo de cámara muy bella, notablemente pequeña (119 x 72 x 60 mm) y ligera (383 g),
discreta y se pasa desapercibido, por lo que es muy útil para fotografía de calle en distancias cortas, así como todo tipo de eventos con abundancia de personas a las que hay que captar desde muy cerca.
Y no importa en absoluto el que su sensor X-Trans CMOS II de 2/3 de pulgada (más pequeño que el APS-C) sólo tenga 12 megapíxels, porque lo importante en este tipo de cámaras no es el número de megapíxels (más que suficiente para el tipo de fotografías de gran proximidad que hago con ella, en el que no necesito hacer reencuadres selectivos) sino la sinergia entre cámara, objetivo y dsp.
Asimismo, el zoom Fujinon Aspherical Super EBC 7.1-28.4 mm f/2-2.8 es muy compacto y ligero, tremendamente versátil, equivalente a un 28-112 mm f/2-f2.8, por lo que su rango e focales es enorme, con una gran luminosidad constante, y da una calidad de imagen plenamente profesional, fruto de la extraordinaria calidad de su fórmula óptica, con 11 elementos (3 de ellos asféricos) en 9 grupos, su AF es muy rápido y preciso y su estabilizador de imagen es muy eficaz, hasta el punto de que se puede disparar a pulso a 1/8 s con focales largas y conseguir fotos de gran nitidez.
La Fuji XT-20 de 24.1 megapíxels es la hermana pequeña de la Fuji X-H1, y tiene un enorme potencial como cámara de viajes.
La he usado en varios países con climas distintos y se puede utilizar con los mismos objetivos que la Fuji X-H1, aunque es un poco más lenta,
pero no importa al hacer el tipo de fotografía para la que fue concebida, tiene un visor muy bueno y da una gran calidad de imagen.
La utilizo sobre todo con dos objetivos :
- a) El zoom Fujinon XF 18-55 mm f/2.8-4 R LM OIS (equivalente a un 24-84 mm f/2.8-4) de 14 elementos en 10 grupos obtiene una calidad de imagen excelente en todo su muy amplio rango de focales y diafragmas, incluso a plena apertura, por lo que su relación calidad-precio es soberbia, pese a no generar un rendimiento estratosférico tan sumamente alto como el Fujinon XF 16-55 mm f/2.8 R LM WR.
Lo he utilizado en distintos géneros fotográficos, con muy buenos resultados.
Es muy versátil y destaca incluso al hacer retratos, gracias a su diafragma de 9 palas con abertura redondeada que genera un suave y bello desenfoque a f/2.8 y f/4.
Además, este zoom profesional pesa sólo 310 g, lo cual es otra ventaja añadida para disparar a pulso con la máxima comodidad posible, porque los zooms profesionales full frame 24-70 mm f/2.8 de Canon, Nikon o Sony suelen pesar entre 700 g-1 kg y con 14 mm menos de rango focal en el extremo tele, además de que valen prácticamente el doble para cámaras réflex y todavía más para mirrorless full frame.
- b) El ojo de pez Samyang 8 mm f/3.5.
– La mayoría de tus cámaras fotográficas digitales profesionales son Fuji. ¿Cuál es el motivo de ello ?
Marisa Carranza :
Tienen una relación muy buena entre dimensiones y peso muy contenido, tamaño de sensor, gran compacidad en toda la gama de objetivos que se le acoplan, admirable equilibrio entre tamaño de objetivos y cuerpo de cámara y excelente calidad de imagen obtenida.
Creo que Fuji es una de las empresas que mejor ha hecho las cosas en fotografía digital, ha seguido su propio camino, con una muy amplia gama de cámaras de gran nivel cualitativo, con mucha personalidad y admirable diseño, además de ofrecer un estilo y look retro de inefable belleza y elegancia, que enamora a primera vista, gracias a sus ruedas y diales analógicos que evocan cámaras de segunda mitad del siglo XX.
Sus sensores CMOS APS-C X-Trans son totalmente diferentes y la referencia en formato APS-C a la hora de obtener espectacular nitidez, fidedigna captación del color y un gran rango dinámico en sombras con los archivos RAW, sin filtro alguno de paso bajo, y las imágenes destacan por su estética en buena medida vintage, algo que se acentuará todavía más si se utilizan los modos de imagen con emulación de película analógica Fuji Velvia, Provia, etc, de que dispone la cámara.
Por otra parte, a diferencia de marcas como Canon y Nikon, que empezaron en fotografía digital con cámaras réflex digitales a las que se acoplaban objetivos ya existentes, Fuji comenzó desde el principio diseñando y fabricando objetivos creados ex profeso para sinergizar al máximo posible con los sensores CMOS APS-C X-Trans de cosecha propia, que son muy eficaces y consiguen una gran calidad de imagen totalmente profesional, que puede competir de tú a tú con cámaras sin espejo full frame de Canon, Nikon, Sony, etc, hasta tamaños en papel de aproximadamente 1 metro y 20 cm.
– Utilizas también una cámara digital Canon full frame. ¿ Cuál es la razón de ello ?
Marisa Carranza :
La Canon EOS 6D Mark II que uso con una óptica fija Canon EF USM 50 mm f/1.4 y un zoom Tamron 24-70 mm f/2.8 Di VC Ultrasonic Silent Drive es la cámara full frame que deseaba desde hacía bastante tiempo, porque al ser el sensor tamaño 24 x 36 mm,
me permite hacer retratos a diafragmas abiertos con menos profundidad de campo que el formato APS-C,
destacando la persona o cosa que quieres enfatizar y dejando el fondo o primer plano desenfocados con un bello bokeh.
En este sentido, el objetivo Canon EF USM 50 mm f/1.4 es muy bueno, con una excelente relación calidad / precio, me ha sido muy útil y es ideal para fotografiar personas a diafragma abierto y dales máximo protagonismo, dejando los fondos desenfocados.
Elegí la Canon EOS 6D Mark II en lugar de la Canon EOS 5D Mark IV porque es bastante más barata, mucho más pequeña y ligera y se puede llevar por la calle con más discreción.
Evidentemente, la Canon EOS 5D Mark IV es una cámara mucho más avanzada y con superior electrónica, prestaciones y velocidad de autofocus, pero para el tipo de fotografía que yo hago con formato 24 x 36 mm,
la Canon EOS 6D Mark II es bastante más que suficiente y da una extraordinaria calidad de imagen hasta aproximadamente ISO 6.400.
Además, el objetivo Tamron 24-70 mm f/2.8 Di VC que utilizo con ella es espléndido, su estabilizador de imagen es muy eficaz, tiene una extraordinaria relación calidad / precio (aproximadamente 800 euros) y consigue una gran calidad de imagen, incluso a f/2.8. Su AF no es tan sumamente rápido como el del Canon EF 24-70 mm f/2.8 L o el Nikkor 24-70 mm f/2.8E ED VR, pero su velocidad es más que suficiente y es una opción muy interesante como zoom standard profesional capaz de cubrir un rango muy amplio de focales, todas ellas con una gran luminosidad f/2.8.
El Tamron 24-70 mm f/2.8 Di VC USD G2 que apareció después, es todavía mejor, con un estabilizador de imagen VC de hasta 5 pasos, AF todavía más rápico y preciso y mejor rendimiento en contraluces, además de un precio muy competitivo de aproximadamente 1.000 euros, pero estoy muy contenta con mi zoom.
¿ Cuál es tu opinión sobre la frecuente afirmación de que las cámaras full frame son mejores ?
Marisa Carranza :
Que no es verdad.
Pretender que cámaras full frame extraordinarias por no decir estratosféricas como la Sony Alpha 7 IV, Nikon Z9, Canon EOS R6 o Nikon D850 son una especie de panacea para hacer todo tipo de fotos y » mejores » que las de otros formatos, además de ser una frase muy vaga e imprecisa, en mi opinión no es cierto en absoluto, porque aunque obviamente dan más calidad de imagen que los formatos más pequeños, a la hora de hacer buenas fotos intervienen muchos factores.
En primer lugar, todo sistema fotográfico tiene ventajas e inconvenientes, y las cámaras de gama más alta, tanto réflex como mirroless formato 24 x 36 mm, no son una excepción en este sentido.
Y la adecuación de un equipo fotográfico u otro estará en función del trabajo a realizar, las características del fotógrafo, su capacidad de adaptación a un sistema fotográfico u otro, etc, siempre entendiendo que el factor más importante es la persona que está detrás de la cámara, su talento, su experiencia, su intuición, su sentido de la anticipación, etc.
Por otra parte, al igual que el potencial cualitativo de las cámaras full frame es mayor que el de las que tienen sensores Micro Cuatro Tercios o APS-C, también existen en el mercado cámaras de formato medio digitales cuyo potencial en calidad de imagen es superior a una Sony Alpha 7 IV, Sony Alpha 9 II, Nikon Z9 o Canon EOS R6, como la Leica S3 de 64 megapixels, Fujifilm GFX 100S, Hasselblad X2 D 100C y otras, que serían » mejores » pero mucho menos versátiles que las cámaras profesionales full frame, APS-C y Micro Cuatro Tercios.
Pero en el momento presente, todas las cámaras fotográficas profesionales digitales con distintos formatos de sensor (Micro 4/3, APS-C, full frame y formato medio) dan una excelente calidad de imagen, plenamente profesional hasta tamaños en papel de aproximadamente un metro, y el potencial cualitativo superior de las cámaras profesionales digitales formato 24 x 36 mm y formato medio marcará diferencias a partir de aproximadamente 1,20 m.
¿ Cuántas personas van a hacer alguna vez ampliaciones en papel fotográfico o de impresora de gama alta Hahnemuhle o Carson en tamaños más allá de 1 metro ?
Por otra parte, en mi opinión éste es un buen momento para comprar cámaras profesionales réflex full frame, porque al haberse decantado el mercado fotográfico por las mirrorless sin espejo, están casi a mitad de precio, son máquinas que funcionan muy bien y dan una espléndida calidad de imagen.
Y con respecto a las cámaras profesionales Fuji formato APS-C, mi experiencia ha sido increíble. Son cámaras fabulosas, muy pequeñas y ligeras, al igual que sus objetivos, por lo que son mucho más cómodas de manejar disparando a pulso que las cámaras réflex o mirrorless full frame ( Cuyas ópticas son mucho más grandes y pesadas y con menor equilibrio tamaño/peso con respecto al cuerpo de cámara) , tienen una excepcional relación calidad / precio, consiguen una calidad de imagen totalmente profesional y su diseño retro es muy atractivo, además de ser hoy por hoy el sistema fotográfico digital profesional que obtiene una estética de imagen más fílmica.
– ¿ Qué es lo que más te gusta tanto de la fotografía analógica como de la digital y cuál crees que es la principal diferencia entre ambas ?
Marisa Carranza :
En primer lugar la paciencia necesaria para hacer fotografía analógica con película química.
Es muy diferente la inmediatez de visión de resultados que permite la fotografíia digital a captar imágenes con una cámara que use película química que una vez expuesta precisa un tiempo de espera hasta que es revelada en laboratorio.
Creo que son dos medios expresivos distintos de hacer fotografía, en absoluto antagónicos.
De hecho, está teniendo lugar un importante revival de fotografía analógica que sigue siendo realizada por personas que tienen una o más cámaras digitales con las que hacen la mayoría de sus fotos.
En mi opinión, la fotografía analógica es más artesanal que la digital y carece de la enorme inmediatez de visualización y versatilidad de la fotografía digital con programas de tratamiento de imágenes como Adobe Photoshop, Lightroom, etc,
pero la estética de imagen y belleza que consigue la película química es algo verdaderamente admirable, con una profundidad y captación de texturas que consiguen un efecto visual tridimensional superior al de las cámaras digitales.
Hay que tener también presente que aunque la fotografía digital se ha generalizado en el mercado fotográfico y ha sustituido virtualmente a la fotografía analógica, lleva aproximadamente unos veinte años de existencia a nivel de masiva difusión, tanto en el ámbito aficionado como profesional,
mientras que la fotografía analógica existe desde hace más de 190 años, por lo que es previsible que veamos en el futuro emulaciones digitales fidedignas de películas químicas, algo en lo que Fuji fue una de las empresas pioneras, con opciones de estéticas de imagen de películas químicas famosas de 35 mm como Fuji Velvia ISO 50, Fuji Provia 100, etc.
Asimismo, cada vez hay más sistemas fotográficos híbridos muy sofisticados que parten de película química que es digitalizada mediante scanners de tambor o tambor virtual como los Hasseblad Imacon Flextight X5 y dan unos resultados impresionantes, con una bellísima estética de imagen, aunque el factor clave es que la fotografía digital es la que permite realizar dichos escaneos de gama alta que confieren a la fotografía analógica una versatilidad mucho mayor.