Èrase un hombre a una nariz pegado…

…érase un hombre a una nariz pegado…

 

Así comienza el conocido soneto que Quevedo dedicó a Góngora.

Èrase una cámara a un “Ultron” pegado…, y así puedo resumir mis últimos 7 años realizando fotografías.

 

Llegó a mí en una mañana de febrero, –cámara en mano– deambulando por las heladas calles de Nueva York, me topé con el escaparate de una discreta tienda de fotografía , para nada fue en una de esas conocidas macrotiendas neoyorquinas que ya son visitas obligadas para los amantes de la fotografía. Recuerdo que calzaba por aquellos días un robusto 35 mm de Tokina, aquel que se hizo famoso por llevar “embrague para activar el macro” ,el cual no dudé ni por un instante utilizar como moneda de cambio para hacerme con los servicios de aquel –aparentemente insignificante– objetivo Voigtländer de 40 mm que apenas abultaba más que tres galletas María puestas una sobre la otra .

Desde entonces ,ese 40mm ULTRON de Voigtländer (actualmente COSINA) ha sido prácticamente mi mirada fotográfica para todo . Lo he casado ya con tres cuerpos de cámara, dos D90 y actualmente monta sobre un D300. No hace falta aclarar, que es Nikon, la marca a la que por él me siento encadenado, no veo interesante aclarar que esos 40mm funcionan como 60mm en el formato de sensor que lleva mi actual cámara de batalla . Y mientras este objetivo siga dándome su servicio, no hay otra para ser una cámara a una nariz pegado, como escribiría muestro querido Francisco de Quevedo . Cierto que existen adaptadores para acoplarlo a otras marcas , no me interesa tanta parafernalia, mejor dicho , me produce pereza empezar a tunear el tema.

¿Y por que cuento esto?, ¿y por qué desvelo secretos privados del oficio? , muchos fotógrafos se llevan a la tumba sus secretos , las razones de sus resultados finales , LA LENTE , LA PELÌCULA, LOS FILTROS,…

Asistí –ON-LINE– ,no hace mucho a un encuentro con Chema Mádoz. Algo incrédulo , porque no me esperaba para nada la naturalidad con la que desvelaba y narraba todos sus trucos , prácticamente foto por foto el hombre iba haciendo una descripción del proceso , de los trucos, de los pormenores , de los fracasos y aciertos, y de los objetos que adicionalmente había empleado para todos sus efectos finales . Reconozco que me sorprendió muy gratamente , desde ese día vi a Mádoz como un artista mucho más completo, con respecto a la imagen que anteriormente yo me había fabricado de él . Había leído entrevistas y artículos, había visitado muchas exposiciones , pero esa transparencia era lo que me fascinó tanto en su aspecto personal como el profesional . Por muy bien que conozcamos los recursos de Mádoz ,por mucha destreza que tengamos a la hora de imitar sus procesos o por mucho talento que para copiar presentemos, sólo hay y habrá un Chema Mádoz capaz de ofrecer un resultado tan rigurosamente fascinante y mágico. Igualmente opino del trabajo de coetáneos como Cristina Garcia Rodero , de Vallhonrat , Garcia Alix , y tantos otros , cito a estos porque fueron mi referencia cuando era estudiante de Bellas Artes.

Quienes han asistido a talleres míos , las charlas improvisadas sobre fotografía  surgen el casi todos los talleres que ofrezco de dibujo y de pintura, saben de sobra que recurro con mucha facilidad a la fotografía cuando pretendo explicar aspectos de la pintura , del concepto del bodegón barroco ,de los paisajistas románticos . Siempre termino defendiendo que hay una característica común en todos ellos , LA MIRADA , la retentiva visual o la fotografía personal de cada artista , la selección cerebral de imágenes , así como la composición particular que cada pintor suele realizar de sus lienzos tiene mucho , bastante de mirada fotográfica. Ribera (El Espanoleto) era un pintor a una lente pegado , Van Gogh tambien lo era , Pablo Picasso podríamos decir que a pesar de su constante juego con los filtros y con ese peculiar Photoshop que tenia instalado en su cabeza ,también era un pintor fiel a una única lente, y que decir de El Greco. Era, precisamente la mirada ,la que daba sentido aglutinante al conjunto de la obra aparentemente variada de todos ellos .

No hay más que pararse por un instante a observar el conjunto de la obra de cada uno de los tres que cito,–por poner ejemplos concretos– para darse cuenta que todos portaban implícita su correspondiente focal fija a la hora de componer . Los límites del lienzo de Van Gogh terminaban allá donde la imagen se salía de la ventana de su mirada , me atrevería a decir que correspondería a una 35 mm ( en Full Frame). Picasso , El espanoleto , trabajaban más bien sobre un 60mm. Quizás El Spanoleto iba algo mas allá , situando su mirada en un tele no tan corto , un 80mm podría ser para sus retratos de santos y también para los bodegones. Este es un ejercicio que suelo proponer cuando visitamos museos , analizar y tratar de sacar la focal fotográfica correspondiente en cada cuadro , luego la conclusión suele ser que coinciden casi siempre en un mismo autor.

 

Un consejo que suelo dar  y nunca me canso de ello, es el siguiente: – Trata de encontrar el standart de tu mirada– , y cuando lo encuentres ,– invierte, si puedes, en un buen objetivo para esa focal– , luego cálzalo en la cámara y suéldalo a ella , como esa nariz de Góngora. Debes lograr que esa focal sea tu ojo , olvídate luego de los zooms, esos están muy bien y son esenciales para los que se ganan la vida haciendo fotos. Si realmente pretendes llegar a conquistar un estilo personal , una manera auténticamente tuya para realizar fotografías y darle un sentido a tu mirara , a tu manera de observar y extraer trocitos de realidad visual, de hacer verdaderamente tuyo ese retrato, ese paisaje o ese reportaje , debes hacerlo bajo su mirada personal , y eso para empezar no está muy a favor con del vicio de ir constantemente cambiando de gafas.

Por otro lado , siempre considero la mejor opción a la hora de adquirir un primer equipo fotográfico , antes de empezar a hacer gastos de dinero con en una focal fija que ni siquiera tenemos claro que sea “la nuestra” . El alimentar nuestro primer equipo con ese zoom económicamente valiosísimo que la mayoría de las firmas comerciales ofrecen como “KIT” , con él podremos experimentar , rodarnos y sobretodo descubrir con cual focal nos identificamos mejor a la hora de generar nuestras imágenes fotográficas . Otro consejo que suelo dar es :¡Bloquea una focal concreta en tu zoom y practica con ella , olvídate de que tienes otras focales en el zoom!, oblígate a realizar sesiones completas , únicamente con una focal , y cada día que salgas con tu cámara prueba con una fdistancia focal diferente , de este modo te aseguro que muy pronto tendrás la respuesta y tu preferencia se irá dibujando , entonces puedes pensar en adquirir un buen objetivo de focal fija para convertirte en fotógrafo.

 

 

Por Nani Boronat.

Munich 18 de Julio 2016

nani boronat

Soy pintor- escultor de profesión , fotógrafo por oficio acercándome a la tercera década de dedicación a esta apasionante oficio . No he sabido hacer de la fotografía mi profesión puesto que la mirada de pintor que poseo perjudica seriamente a la salud fotográfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.