FOTOGRAFOS SIN CARNET . ( por Nani Boronat)

JCR FOTO: Juan Carlos Rubio

 

Siempre he sentido cierta atracción hacia los trabajos de los “no-profesionales” , tengo la gran suerte de contar con grandes amigos con este perfil: empresarios , deportistas , parados , sacerdotes ,incluso deportistas de élite, que han encontrado en su cámara el mejor aliado para sacar a ese creador o cazador que todos llevamos dentro. Juan Carlos tiene un mérito muy especial , que dice mucho de cómo es como persona . No sólo siendo un excelente fotógrafo, quien sin ningún problema, podría hacer de ello su oficio –cosa que estoy convencido que no pretende­– , sino más bien porque durante un tiempo creó y dirigió a una de las más prestigiosas Galerias de arte en Madrid . Quiero decir con esto , que teniendo la infraestructura gratuita para poder el mismo iniciar una carrera como artista plástico con una herramienta que ya entonces dominaba , no lo hizo precisamente por el respeto que siempre ha tenido a todos estos oficios . Respeto pues y entiendo, que él nunca ha visto el interés de tener que mostrar sus trabajos públicamente. Hoy , con los años es precisamente uno de los pintores a quienes él representaba en su momento , el que en esta ocasión actúa como Galerista virtual de su fotografía . Me puedo permitir la licencia con su permiso de mostrar y exponer a comentarios una de las miles de imágenes que ha ido capturando a lo largo del planeta en sus viajes como empresario.

Domina ese aspecto de la fotografía que personalmente ,más me interesa como espectador: el retrato urbano ,  ese retrato dinámico en el que el uso del trípode como que está prohibido ,  tan sólo una cámara colgada al cuello  y una ciudad , no hace falta más , contando con lo fundamental: LA LUZ. Todo lo que sean accesorios y atrezzos técnicos  no son más que pérdidas de tiempo , de oportunidades para dejar escapar la foto tan deseada . Incluso un cambio de óptica , un tiempo perdido en acceder a la cámara que tenemos en la mochila . JC es de esos fotógrafos que a mí me recuerdan a los intelectuales que siempre llevan sus gafas de lectura colgadas al cuello , el arma siempre cargada para en cualquier situación hacer uso de ella. No es un trabajo fácil , luego llega el plato fuerte que es la elección , cuando uno se enfrenta a decenas de miles de variaciones sobre un mismo tema no es fácil acertar con la elección , ahí entra algo que es fundamental , algo se no hay otra fórmula más para obtener que el tiempo , el criterio , el estilo ,eso solamente lo proporciona el paso del tiempo , la educación prolongada de nuestra mirada . Por un lado se forma un criterio de selección a la hora de disparar esa foto ,de seleccionar y componer ese encuadre , y por otro en paralelo un criterio a la hora de seleccionar las imágenes definitivas de la colección . Entiendo que con tantos años de oficio como galerista , mi querido amigo juega con ventaja a la hora de seleccionar, el ya es un perro viejo en esto de captar la buena materia prima al instante .

Creo que la imagen habla por si sola , no hay mucho que comentar , más que perderse en su contemplación porque son muchos los símbolos y diálogos que de ella se pueden extraer.

N.Boronat.

 

Soy pintor- escultor de profesión , fotógrafo por oficio acercándome a la tercera década de dedicación a esta apasionante oficio . No he sabido hacer de la fotografía mi profesión puesto que la mirada de pintor que poseo perjudica seriamente a la salud fotográfica.