Siempre he sentido cierta atracción hacia los trabajos de los “no-profesionales” , tengo la gran suerte de contar con grandes amigos con este perfil: empresarios , deportistas , parados , sacerdotes ,incluso deportistas de élite, que han encontrado en su cámara el mejor aliado para sacar a ese creador o cazador que todos llevamos dentro. Juan Carlos tiene un mérito muy especial , que dice mucho de cómo es como persona . No sólo siendo un excelente fotógrafo, quien sin ningún problema, podría hacer de ello su oficio –cosa que estoy convencido que no pretende– , sino más bien porque durante un tiempo creó y dirigió a una de las más prestigiosas Galerias de arte en Madrid . Quiero decir con esto , que teniendo la infraestructura gratuita para poder el mismo iniciar una carrera como artista plástico con una herramienta que ya entonces dominaba , no lo hizo precisamente por el respeto que siempre ha tenido a todos estos oficios . Respeto pues y entiendo, que él nunca ha visto el interés de tener que mostrar sus trabajos públicamente. Hoy , con los años es precisamente uno de los pintores a quienes él representaba en su momento , el que en esta ocasión actúa como Galerista virtual de su fotografía . Me puedo permitir la licencia con su permiso de mostrar y exponer a comentarios una de las miles de imágenes que ha ido capturando a lo largo del planeta en sus viajes como empresario.
Domina ese aspecto de la fotografía que personalmente ,más me interesa como espectador: el retrato urbano , ese retrato dinámico en el que el uso del trípode como que está prohibido , tan sólo una cámara colgada al cuello y una ciudad , no hace falta más , contando con lo fundamental: LA LUZ. Todo lo que sean accesorios y atrezzos técnicos no son más que pérdidas de tiempo , de oportunidades para dejar escapar la foto tan deseada . Incluso un cambio de óptica , un tiempo perdido en acceder a la cámara que tenemos en la mochila . JC es de esos fotógrafos que a mí me recuerdan a los intelectuales que siempre llevan sus gafas de lectura colgadas al cuello , el arma siempre cargada para en cualquier situación hacer uso de ella. No es un trabajo fácil , luego llega el plato fuerte que es la elección , cuando uno se enfrenta a decenas de miles de variaciones sobre un mismo tema no es fácil acertar con la elección , ahí entra algo que es fundamental , algo se no hay otra fórmula más para obtener que el tiempo , el criterio , el estilo ,eso solamente lo proporciona el paso del tiempo , la educación prolongada de nuestra mirada . Por un lado se forma un criterio de selección a la hora de disparar esa foto ,de seleccionar y componer ese encuadre , y por otro en paralelo un criterio a la hora de seleccionar las imágenes definitivas de la colección . Entiendo que con tantos años de oficio como galerista , mi querido amigo juega con ventaja a la hora de seleccionar, el ya es un perro viejo en esto de captar la buena materia prima al instante .
Creo que la imagen habla por si sola , no hay mucho que comentar , más que perderse en su contemplación porque son muchos los símbolos y diálogos que de ella se pueden extraer.
N.Boronat.
Comentarios recientes
Daniela
Hola, un artículo muy interesante
Antonio
Muy interesante
Antonio
Muchas gracias por el análisis
Mario Arias
Hola Ruben En el foro tienes este hilo que creo ...
Mario Arias
Esta camara de Fuji X100V van entrando unidades t...