La nueva Fujifilm X-M5 es sin duda una respuesta a lo que es el mercado actual de la fotografía. La lucha constante contra la fotografía móvil. Ya lo vimos hace no mucho tiempo con la llegada de la Panasonic Lumix S9, una de las cámaras más pequeñas del mercado con sensor full frame y muy centradas en aquellos que quieren un contenido de calidad pero que puedan compartir de manera rápida en redes sociales o a través de su smartphone.
Hablamos que esta nueva Fujifilm X-M5 guarda en su interior un sensor de 26 megapíxeles de 4 generación movideo con un procesador de 5 generación. Algo muy similar a lo que encontramos en el Fuji X-S20. Pero en esta ocasión se trata al máximo de miniaturizar la cámara para poder llevarla contigo en el bolsillo.
Fujifilm XF X-M5 la pantalla es la protagonista
Es una realidad que las nuevas generaciones tanto de fotógrafos como videógrafos han crecido pegados a una pantalla móvil. Sin la necesidad de mirar a través de un visor para hacer una fotografía o grabar video.
La fórmula de quitar el visor de las cámaras no es algo nuevo, ya lo hemos visto en otros modelos anteriores de la propia Fujifilm, o la más reciente como es la Panasonic Lumix S9. Y es que gracias a la desaparición del este visor electrónico permite hacer una cámara más pequeña y manejable. Y es justo en ese punto donde se haya esta nueva Fujifilm X-M5.
El tamaño del cuerpo y peso se ha reducido de forma considerable. Hablamos de una cámara que pesa tan solo 355 gramos. Con un tamaño de 112mm X 66 x 38mm. Además que tanto los botones y diales están muy bien integrados en el cuerpo para que no sobresalgan.
Especificaciones de la Fujifilm X-M5 pensando en vídeo
Lo que siempre hay que tener en cuenta que la cámara es un modelo híbrido de fotografía y vídeo. Pero que lo segundo está cogiendo especial protagonismo en los últimos años en todos los modelos de cámaras.
En el interior como hemos comentado, nos encontramos un sensor X-Trans IV de 26 megapíxeles; pero movido por el X-Processor 5. Lo que le ofrece una mayor capacidad de mover y grabar vídeo en alta resolución; pudiendo llegar a 6,2K a 30p o 4K a 60p y 4:2:2 a 10 bits de manera interna.
Sistema de audio mejorado
Por supuesto que como cualquier otra cámara actual del mercado, la nueva Fuji X-M5 cuenta con una entrada de micrófono. En esta ocasión se encuentra en la parte trasera encima de la pantalla, para que en el modo selfie no dificulte abrir la pantalla.
Pero la cámara en sí, añade un micrófono extra, llegando hasta los 3. Y pudiendo configurarse de manera por separado. Dando prioridad a la grabación de todos, a la parte delantera, trasera o ambas. Gracias a un nuevo menú de control de micrófonos.
Además de añadir un sistema de reducción de ruido de viento mejorado. Ya que hay que pensar que la mayoría de los usuarios no van a usar la cámara con un micro extra. Y hay que tener una voz clara en todo momento de la grabación.
Mejora de piel y menú pensado en Vlog
Como sabemos, este tipo de cámaras es muy utilizada para grabarse a uno mismo, es decir modo selfie. Y pensando en esto Fujifilm añade un nuevo modo que mejora los tonos de piel en video y en foto.
Realiza en tiempo real una reducción de los tonos rojizos de la piel, mejorando el aspecto natural, pero manteniendo la textura original. Evitando el efecto lavado que tienen muchas aplicaciones de móvil.
Además, añade también un nuevo menú en pantalla mucho más sencillo. Este nuevo sistema te permite cambiar parámetros de manera más rápida, como por ejemplo la prioridad al producto o sujeto, el formato de grabación, reconocimiento de cara o el botón de grabación en pantalla.
Grabación de vídeo y estabilizador digital
Como hemos comentado la Fujifilm X-M5 monta en su interior un X-Processor 5. Lo que permite a la cámara grabar vídeo hasta 6,2K a 30p Open Gate, es decir con todo el sensor de imagen y uan relacion de aspecto de 3:2.
Si pasamos a la resolución 4K, que es la más utilizada en estos momentos tenemos diferentes opciones con y sin el uso del estabilizador de imagen digital. El cual recordamos muy por encima que su funcionamiento se basa en el recorte de la imagen original.
Si grabamos a 4K y 16:9 a 30p, no tenemos recorte de imagen, pero si activamos el DIS (estabilizador digital) el recorte psa a 1,32X. Mientras que si grabamos a 60p con el DIS apagado el recorte es de 1,18X y con él activado pasamos a los 1,44X.
La Fujifilm X-M5 sigue siendo una opción estupenda como cámara de fotos
Si hay algo que caracteriza a Fujifilm son sus perfiles de color. Algo que es muy querido por los usuarios de la marca. Y que ya con la Fuji X-T50 se le dio el protagonismo que se merecía al añadir un dial de control.
Y es que gracias a este dial tenemos acceso a 8 de los 20 perfiles totales que tiene la cámara; entre los que se incluye el Reala Ace. Además de poder configurar a nuestro gusto varias posiciones del dial.
Y por supuesto, no olvidamos el sensor CMOS de 26 megapíxeles de 4ª generación. Donde el ruido está muy bien controlado en condiciones de baja luz.
El poco tamaño y peso no solo es una mejora para grabar vídeo. La cámara es estupenda para llevar contigo por lo pequeña que es. Y eso es algo muy a tener en cuenta. A todos nos ha pasado que no te llevas la cámara por no cargar con ella, a un evento familiar, una escapada de fin de semana o incluso unas vacaciones.
Precio y disponibilidad de la Fujifilm X-M5
Si hablamos del precio de la nueva mirrorless Fujifilm X-M5 por un lado solo el cuerpo llega por 899 euros, mientras que si lo queremos en pack con el 15-45mm el precio sube hasta los 999 euros. La cámara llegará durante la primera semana de noviembre tanto en color negro como plata.