Fujifilm X-S20: análisis, opinión y review completa

Te presentamos nuestro análisis de la Fujifilm X-S20. Una cámara que viene a sustituir a toda una super ventas como fue la X-S10. Con un cuerpo entre la gama X-H2 y la X-T30. Se centra sobre todo en ofrecer un tamaño compacto pero con una ergonomía muy buena.

Y además sus cambios viene del nuevo X Processor 5, que amplia las capacidades de vídeo, del sistema de enfoque y del reconocimiento de escenas. Si eres un poco más de ver vídeo, abajo te dejamos nuestro análisis de la Fuji X-S20 de nuestro canal de YouTube.

Análisis en vídeo de la Fujifilm X-S20

Especificaciones de la Fujifilm X-S20

TipoMirrorless APS-C
SensorBSI CMOS de 26 Megapíxeles
ISO160-12800
Estabilizador7 pasos
MemoriaSD
Peso491 gramos
VisorOLED 0.62X 2.36 Millones de puntos
Pantalla3″ 1.8 millones de puntos
BateríaNP-W235

En cuanto a sus especificaciones principales, podemos encontrar muchas similitudes con el modelo anterior. En el corazón su sigue el sensor X-Trans de 26 megapíxeles, el mismo que encontramos en la Fuji X-T4. Un sensor, que sigue siendo una baza muy importante por su alta calidad de imagen, bajo ruido y excelente rango dinámico.

Una de la importantes mejoras viene de la mano del nuevo procesador de imagen, el X Processor 5. El mismo que lleva cámaras como la Fujifilm X-T5 o la X-H2. Que cuenta con más potencia de procesado de datos. ¿Y eso para que sirve? Pues principalmente para un mejor desempeño del sistema de enfoque, del estabilizador de imagen y de la grabación de vídeo.

Parte delantera de la Fujifilm X-S20
Parte delantera de la Fujifilm X-S20

Por otro lado, y algo que era completamente necesario, encontramos un cambio en la batería. Ahora la cámara monta la NP-W235, con el doble de capacidad. Lo que se traduce en unas 800 fotografías de uso normal en la cámara. Muy de agradecer, ya que Fuji siempre ha pecado un poco con las baterías en sus modelos.

Mejoras en la ergonomía

La nueva batería, que es de un tamaño más grande que la anterior, trae consigo un cambio en el cuerpo de la cámara. Y es que la empuñadura es más grande que la del modelo anterior. No hablamos de un cambio drástico, pero si lo suficiente para hacerla todavía más cómoda.

Hay que tener en cuenta, que la Fujifilm X-S10 ya contaba con una excelente ergonomía. Y ahora se redondea un poco más. La cámara no se vuelve más grande, pero si es más sencillo de agarrar. Está pensada para manos de tamaño pequeño o medianas.

Diales superiores de la X-S20
Diales superiores de la X-S20

Seguimos encontrando los suficientes diales en el cuerpo de la cámara para tener todo a mano. El principal, que nos permite gestionar el modo de trabajo: manual, prioridad, automático… Añade ahora un nuevo modo Vlog. Especialmente pensado para aquellos usuarios que no tienen conocimientos de video o fotografía, pero que quieran hacer grabaciones para redes sociales, probando producto, haciendo reviews, etc.

Pantalla trasera táctil de la Fujifilm X-S20
Pantalla trasera táctil

Mejoras en la grabación de video de la Fujifilm X-S20

Como te hemos comentado, entre las mejoras de esta Fuji X-S20 está el nuevo procesador de imagen. El mismo que monta la X-T5 o la X-H2. Según la propia Fuji este nuevo procesador es el doble de rápido que la generación 4.

Aquellos usuarios que busquen una buena cámara para grabar video, la Fujifilm X-S20 es muy buena opción. Ya que han ampliado mucho sus capacidades. Entre ellas cabe destacar:

  • Grabación 6.2K en «Open Gate» es decir, con toda la superficie del sensor.
  • 4K a 60 fps con recorte 1.18X
  • Grabación interna en la SD a 4:2:2 a 10 bits
  • Salida de video RAW a través del conector HDMI
  • F-Log2 con 13 pasos de rango dinámico

Y es que la cámara ha centrado sus mejoras prácticamente en la grabación de vídeo. Un apartado donde la competencia como la Sony A6700 está pisando muy fuerte.

Además, ahora ya no tenemos la limitación de los 30 minutos por clip. Por lo que podemos hacer grabación de video de manera ininterrumpida. Y más si haceos uso del ventilador que se pone en la zona de la pantalla, el mismo que se usa en modelos como la X-T5 o X-H2.

Sistema de enfoque pensado para generadores de contenido
Sistema de enfoque pensado para generadores de contenido

Sistema de enfoque de la Fujifilm X-S20

Otras de las mejoras importantes de la Fujifilm X-S20 están en el sistema de enfoque. Ya que como hemos comentado, el nuevo procesador de imagen es capaz de mover el doble de datos.

Esto se traduce en que ahora se añade el reconocimiento de objetos y sujetos. Cuando antes tan solo contábamos con el reconocimiento de caras y ojos.

Ahora la cámara es capaz de detectar y seguir de forma excelente, tanto personas, animales, insectos, aves, coches, bicis, motos, trenes y aviones. Además, que lo hace de forma automática, no es necesario que cambiemos entre un modo u otro. Ya que lo gestiona la cámara de manera muy eficiente.

Los perfiles de color de Fujifilm siguen siendo únicos
Los perfiles de color de Fujifilm siguen siendo únicos

Y como te hemos comentado mas arriba en este análisis de la Fujifilm X-S20, se trata de una cámara pensada para creadores de contenido. Por lo que ahora cuenta con un sistema de llamado Prioridad de Producto. Es decir, prioriza al objeto que se pone ante la cámara. Muy útil para todos aquellos YouTubers que analizan productos en sus canales.

Opinión sobre la Fujifilm X-S20

Si ya nos gustó la Fuji X-S10, el nuevo modelo nos sigue gustando todavía más. Empezando por las mejoras sustanciales en la batería, ya que podemos hacer prácticamente el doble de fotos por carga.

Además, el nuevo procesador de imagen ha traído consigo un enfoque automático muy mejorado, con un sinfín de modos de reconocimiento. Además de una mejor calidad en la grabación de vídeo. Sin duda, se ha mejorado todos esos puntos que necesitaban un pequeño plus. Y es que la competencia viene pegando fuerte, y la cámara se enfrenta a modelos como la Sony A6700.

Fujifilm X-S20 montando el Fujinon 8mm f3.5 WR
Fujifilm X-S20 montando el Fujinon 8mm f3.5 WR

Seguramente los propietarios de la X-S10 no verán grandes motivos para cambiar al nuevo modelo, ya que no existen mejoras importantes en calidad de imagen. Sobre todo si no van a grabar contenido audiovisual.

Pero claro, Fujifilm cuenta con una gran cantidad de fieles seguidores. Sus perfiles de color son unos de los más completos que encontramos en el mercado fotográfico. Y eso se aplica también a video, con perfiles como el Eterna.

Nota final y valoración

  • Construcción - 8.6/10
    8.6/10
  • Ergonomía - 9.5/10
    9.5/10
  • Visor - 8.9/10
    8.9/10
  • Pantalla - 8.7/10
    8.7/10
  • Batería - 9.1/10
    9.1/10
  • Ruido / ISO - 9.2/10
    9.2/10
  • Rango dinámico - 9.3/10
    9.3/10
  • Valor - 9.1/10
    9.1/10
9.1/10

Resumen

La Fujifilm X-S20 viene para redondear un producto excelente. Con un sistema de enfoque mejorado y excelente calidad de vídeo.

Pros

  • Excelente calidad de imagen
  • Rango dinámico muy alto
  • Muy buen control del ruido en ISO alto
  • Gran calidad de vídeo
  • Excelente enfoque automático

Cons

  • Solo 1 tarjeta de memoria
  • No está sellada

¿Cuánto cuesta la Fujifilm X-S20?

El cuerpo de la Fujifilm X-S20 está rondando los 1.300 euros. Y siempre puedes encontrarla en packs de objetivos como el Fujinon 18-55 o el Fujifilm 16-80 f4.