Javier Aznar | Bichos: Una aventura en miniatura

Una de las cosas que Javier Aznar pretende cambiar con su fotografía es nuestra impresión acerca de los insectos, a los que normalmente consideramos asquerosos y poco atractivos. «La gente suele verlos desde una perspectiva negativa —nos cuenta—, pero yo intento mostrar a estos animales con un enfoque diferente para que puedan transmitir algo a la gente y así poder colaborar entre todos para protegerlos».

Cicada colgando de su antigua piel en el proceso de ecdysis

Aprovecha nuestro DIRECTO para conocer de primera mano como trabaja Javier Aznar con Sony

Realizar un estudio
El mejor método de Javier para encontrar su próximo proyecto parece algo básico, pero lo cierto es que es fundamental en este ámbito. «Existen muchas formas de comenzar un proyecto —nos explica Javier—. No obstante, en la mayoría de los casos el concepto de un proyecto nace sobre el terreno, mediante la observación. Cuando veo algo que me conmueve, entonces empiezo a profundizar y a documentarme más sobre ello».

Dedicación 24/7
Javier busca conseguir imágenes de insectos tanto por el día como por la noche. Estudia constantemente sus vidas, las 24 horas del día. «Me emociono mucho porque hay tantas especies diferentes que siento que si duermo pierdo el tiempo», bromea.

Puedes comprar en Fotografiarte la Sony α7R III con el objetivo FE 90mm f/2.8

comprar leica vlux 5

«Por la noche no llevo mucho peso —nos cuenta Javier—, llevo un flash con mi Sony α7R III y los objetivos macro FE 50mm f/2.8 y FE 90mm, y configuro la cámara de manera totalmente manual para conseguir la exposición que busco. Establezco la velocidad de obturación a 1/250 segundos, la máxima que puedo usar con el flash. Luego elijo la apertura y la potencia del flash y lo ajusto como necesite. Con toda la configuración en orden, normalmente puedo usar esos ajustes durante toda la noche».

Avispa asiática (Vespa vetulina) atrapada en una trampa eléctrica colocada junto a una colmenar de abejas.

Por otra parte, fotografiar con luz diurna también puede traer sus propias dificultades. Aunque Javier suele fotografiar mamíferos durante el día, se asegura de que su equipo está listo en caso de que quiera pasar rápidamente a fotografiar insectos, siempre con su objetivo macro 90mm F/2.8 a mano.

«Con la luz del día, pongo el modo de prioridad de apertura en la α7R III. De esta manera solo tengo que ajustar la sensibilidad ISO apropiada sin preocuparme demasiado por la velocidad de obturación —aclara—. Para el enfoque, utilizo el seguimiento de enfoque y el AF continuo, que funcionan de maravilla».

Langosta gigante katydid, Panoploscelis specularis, familia Tettigoniidae.

El contexto es fundamental
Con motivo de su ambición por cambiar la percepción de la gente respecto a los insectos, muchas de las imágenes de Javier incluyen personas. «Es importante que aparezcan personas en la imagen, porque estas historias no tratan solo de animales —señala Javier—. A través de estas fotografías, quiero despertar conciencias y entrelazar el comportamiento humano y el animal. No solo quiero compartir la belleza de los insectos, sino también mostrar nuestra relación con ellos».

Javier es embajador de Sony Europe Imaging, y puedes ver más trabajos suyos en www.sony.es/alphauniverse

6 thoughts on “Javier Aznar | Bichos: Una aventura en miniatura

  1. Avatargilvir dapen Reply

    Buenas noches,
    estoy un lio …total…sinceramente ,me encanta tus reviews de youtube y claro desde ahi … he llegado aqui. Ahora,despues de familiarizarme con los terminos, caracteristicas de casi cada uno de los aparatos,datos de tener en cuenta a la hora de elegir una camara,pues, estoy como te dije,en lio ….( vas a reir ) entre :
    1. SONY CYBERSHOT DSC-HX400V y CANON POWERSHOT SX70 HS 4K…por un lado …..y tambien entre
    2.PANASONIC LUMIX FZ1000 II y PANASONIC LUMIX DMC-FZ82 4K ( los primeros ,siendo los preferidos ). Por supuesto,elegi estos por entrar en un rango de precio…..clar esta que me gustaria una Sony CyberShot DSC RX 10 IV pero,sale de mi presupuesto. Total ,me encantaria Panasonic Lumix DC-FZ1000 II tenerla.
    un saludo

    1. Mario AriasMario Arias Reply

      Gracias x seguirnos, seguramente habrás visto esta review en ella dejo claro la importancia del tamaño de sensor en este tipo de camaras, y tener aqui ese sensor de 1 Pulgada que te ofrece la Panasonic FZ1000 II, creo que es importante, con lo cual esta sería mi primera recomendación
      Quizas en segundo orden pondria la SX70 de Canon, porque sin ser ya de una pulgada su sensor, sigue siendo una cámara mas avanzada y mejor que la HX400v y si la reina de la fiesta puede ser esta otra Sony que dices Sony RX10 IV qeu aunqeu esta semana es un muy buen momento de compra , se une descuento directo a un Cashback, sique siendo la más cara de todas ellas
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.