Todos sabemos que Fujifilm es una marca muy ligada a la fotografía de calle y de exterior, por eso os traemos un listado con los mejores objetivos angular para su gama de cámaras Fujifilm X. Seguramente nos dejamos cosas fuera, e incluso objetivos de otras marcas que tienen un resultado excelente. Pero vamos a centrarnos en lo que considero las mejores opciones en focales angulares.
La serie Fujifilm X comenzó en 2011 con el lanzamiento de la Fujifilm X100, una cámara compacta que rápidamente captó mucho la atención de fotógrafos por su diseño clásico, inspirado en modelos analógicos, y su sensor APS-C en el interior. La línea evolucionó con la introducción de modelos sin espejo como la X-Pro1 y la X-T1, donde lo clásico seguía presenta en cada uno de los modelos.
Y hasta aquí hemos llegado con modelos como la nueva Fujifilm X-M5, o la cámara de alta velocidad como es la Fuji X-H2s. Todas ellas teniendo en común algo muy importante, que son sin duda uno de los perfiles de color que no tienen competencia.
Mi selección de los mejores objetivos angular para Fujifilm X
Vamos a partir de que esto es una valoración muy personal, después de haber disfrutado y trabajado personalmente con la marca durante muchos años. Y que he podido disfrutar de todos y cada uno de los objetivos que tiene la marca en catálogo.
Fujifilm XF 10-24 f4 WR OIS
Sin duda alguna el angular más vendido del catálogo de Fujifilm en todos los tiempos. Y es que hablamos de una focal equivalente de 16-36 milímetros. Fue uno de los que acompañó a mi primera Fuji X-T1, aunque por aquel entonces no estaba sellado contra el mal tiempo, algo que era un poco extraño si hablamos de un objetivo muy usado en paisaje y exterior.
Pero llegó esta última versión, donde se introduce el sellado contra lluvia y polvo, se reducía el peso y se mejoraba el rendimiento óptico. Pudiendo hacer frente así a sensores de más resolución, como puedan ser los 40 megapíxeles de la Fujifilm X-T5 o la X-T50.
También hay una mejora en el estabilizador de imagen del objetivo, llegando hasta los 3,5 pasos, y hasta los 7 si usamos alguna de las últimas cámaras de la gama X que integran IBIS en el cuerpo.
Como he comentado, es un objetivo que he utilizado mucho. Ya que es ideal por su poco peso poder llevarlo siempre encima, y tiene una apertura que no está mal para trabajar en exteriores.
Fujifilm XF 8-16 f2.8 WR Pro
Otro de los objetivo clásico del catálogo de Fujifilm, y que puede que para muchos haya pasado algo desapercibido durante años. Pero hay que remarcar que es una verdadera bestia tanto en calidad como en versatilidad.
Hablamos de una focal equivalente de 12-24mm con una apertura constante f2.8. Un objetivo que hemos visto de manera recurrente en otras marcas, como pueda ser el mítico Nikon 12-24 f2.8 de hace ya algunos años.
Es cierto, no nos vamos a engañar que tiene algún inconveniente, por decirlo de alguna forma. Y es que su peso puede que no sea para llevarlo siempre encima, ya que los 805 gramos puedes desestabilizar algunos cuerpos de cámara, y queda más equilibrado en modelos como la Fujifilm X-H2. Además, su lente frontal es de diseño curvo en forma de cúpula, lo que impide colocar filtros. Aunque, por supuesto hablamos de un objetivo de la gama Pro, totalmente sellado contra la lluvia y polvo.
Eso si, fuera ya esos pequeños «contras» la calidad de imagen es una pasada. Con una nitidez muy buena tanto en centro como en bordes. Y es un objetivo muy muy divertido de utilizar tanto en exterior como en interior. Yo lo he usado en foto de naturaleza donde te hace falta ese extra de focal, y se nota mucho todo lo que entra en la imagen en comparación por ejemplo del 10-24 f4.
Fujifilm XF 8 f3.5 WR
Y como consecuencia del anterior objetivo, y también del paso de los años, llegó este Fujinon XF 8mm. Ya que eran muchos los fotógrafos que pedían algo más angular que el 10-24 pero sin tener que cargar con los 800 gramos del 8-16.
Hablamos que este 8mm tiene un peso de poco más de 215 gramos, casi 4 veces menos que el anterior objetivo. Es cierto que pasamos a una menor apertura, no se puede tener todo; pero seguimos manteniendo el sellado para poder trabajar sin problema en exteriores.
Es un objetivo muy compacto y ligero, pensado principalmente para modelos de cámara como la nueva Fuji X-M5 o la X-T50. Ya que al montarlo en la cámara el equilibrio de peso es muy bueno, y no hace que se desestabilice el conjunto.
Con este objetivo volvemos un poco a la esencia de la marca. A cuerpos de cámara y objetivos compactos y ligeros, para poder llevar siempre encima, poder callejear y disfrutar de la fotografía casual. Aunque también es un gran aliado para sacar fotos de interiores, siempre que tengamos cuidado con las líneas verticales de la imagen.
Fujifilm XF 18 f1.4 WR
Y para terminar este repaso por los mejores objetivos angular para cámaras Fujifilm X, lo hacemos con uno de los fijos de más calidad que tiene la marca en catálogo. Un 18 milímetros, que es cierto que al cambio está algo justo en cuanto a focal, ya que se queda en los 27 milímetros, pero considero que no se puede quedar fuera de este listado.
Muchos se preguntarán ¿Y para qué quiero una apertura f1.4 en este tipo de focal? Pues la respuesta a veces es más sencilla de lo que parece: para divertirse. Si, gracias a esta apertura puede hacer composiciones para jugar con el bokeh, porque a pesar de esos 18mm, cuando trabajamos a plena apertura, el desenfoque es notable.
Además hablamos de un objetivo bastante ligero, ya que su peso se queda en los 320 gramos. Por lo que puede montarse sin problemas en modelos como la X-T50 o la X-H2s sin romper el equilibrio. Por supuesto, un objetivo totalmente sellado contra lluvia y polvo.
Y lo mejor de todo es su calidad de imagen, que está a la altura de otros como son el Fujinon XF 23 1.4 WR o el XF 33 f1.4 WR. Donde no tienes que tener ningún miedo a disparar a plena apertura, porque la nitidez es muy buena, y si cerramos a f2 es prácticamente máxima.
Añadiendo alguna cosilla más al listado de los mejores angulares para Fujifilm X
Por supuesto que hay más objetivos angular de Fujifilm X que se puede considerar excelentes. No vamos terminar este listado de los mejores sin dejar de lado al Fujifilm XF 16 f2.8 WR, un objetivo ultra compacto, donde su baza principal es su apertura y bajo peso.
Tampoco quiero dejar fuera a uno de los primeros objetivos que sacó la marca para la gama X, el Fujinon XF 14 f2.8. Aunque es cierto que no cuenta con los últimos sistemas de enfoque, ni tampoco está sellado contra el mal tiempo. Cuenta con una calidad de imagen excelente, y con un diseño muy compacto; es muy recomendable para callejear y fotografía más tranquila.