mi estuche de filtros…

Un viejo conocido mío, profesor de geometría descriptiva en la escuela de aparejadores ,me comentaba en una ocasión ,la broma que en cada comienzo de curso suele gastar a sus alumnos. Les daba un listado de materiales que deberían adquirir , entre ellos se encontraba la «caja de vectores«. Así que uno se puede imaginar el careto del vendedor cuando trás el portaminas ,compás , los «rotrings» , la escuadra y cartabón ,aparecía la dichosa caja de vectores . Pués bien : yo aún conservo mi «caja de filtros». Entiendo que a los más jóvenes les suene a chiste , algo como la «caja de truenos de Pandora» . Si los filtros los da el Photoshop y el propio software de la cámara! pensarán, entiendo que suene un tanto chistoso el tema , y si encima les hablo de… de mi caja de los «kokines» , poseo una buena colección de filtros grises y de colores ,tanto modelo «Kokin» como de rosca en distintos diámetros . Y la joya de la corona , el caro , el polarizador , ese que es casi negro y son dos círculos articulados, que incluso yo mismo lo contemplo hoy y me pregunto que si merecía la pena tanto artilugio y tanto dinero para eso de eliminar cuatro brillos , . Cualquiera pensaría hoy día que se trata de selectos cristalitos para ver eclipses , lo cual no es de extrañar que piensen en lo disparatado de coleccionar tanto y tan variado cristal para cuatro eclipses que se dan en una década. Visto así ,casi que resulta más creíble y práctico lo de la «caja de vectores».
Los kokines han pasado a ocupar un lugar en la vitrina junto a las demás objetos arqueológicos como la colección de sellos , la de monedas , la de chapas o la de mariposas disecadas.
Pero llamémosle mejor «estuche de filtros » queda mas elocuente , más profesional .

Así que abro este debate, con la siguiente reflexión : ¿Que podemos hacer hoy con nuestros aparejos fotográficos de la era analógica? . No me refiero a los cuerpos de cámara que como pisapapeles siguen dando servicio . Me refiero a «cosas» ,como por ejemplo, un duplicador de diapositivas , algo que fue tan útil en su momento , ese mágico tubo de 20.000 pesetas que nos permitía sacar duplicados de las diapositivas , incluso positivar negativos convirtiéndoles en diapositivas de blanco y negro. No soy el único ,espero, que ha montado el viejo duplicador en el cuerpo de cámara digital actual , pensando en ahorrarse en escaneo y digitalizando nuestros recuerdos en diapositivas de la infancia, descubriendo así ,que realmente estamos mayores y necesitamos unas buenas gafas para ver tal mamarracho , confirmar por nosotros mismos que estamos mezclando churras con meninas. Bien podemos ver hoy , que tal duplicador supuso el antepasado directo de los actuales scanners.
¿y el chaleco?, ¿que ha sido de nuestro chaleco color kaki y mutibolsillo? Ese que a muchos nos encantaba lucir sin cámara para portar en tiempo y lugares fuera de servicio , esa prenda insignia que nos delataba como auténticos fotógrafos , y que bien nos fastidiaban cuando la preguntita de: si éramos aficionados a la pesca , para ello fundamentel lucirlo con el logotipo o el pin de alguna importante marca fotográfica . Conservo el mío con sus compartimentos para filtros , para carretes nuevos , carretes usados , el Sekonic (fundamental , no se podía salir sin el sekonik) , hoy el seconik andará en una de esas cajas en el trastero de mi estudio ,y casi seguro que si lo ve mi hijo me preguntaría por donde se sopla pensando en un alcoholímetro de esos que lleva la guardia civil . El chaleco sigue siendo practico hoy día, para el móvil cada vez mas grande , para su cargador , par la cartera , las llaves , el mechero y los ducados en caso de fumadores , …unas cuantas monedillas para el parquímetro, la navaja suiza , etc
Lo mejor , sin duda el mejor , por no decir que el único acierto que he podido encontrar en mi cruzada de darle utilidad a aparejos del pasado, es la correa de mi actual cámara , la vieja correa de primera Minolta x300 , una correa de esas «ibicencas» de piel con hilo trenzado , como una de esas pulseras de colores que compramos en los mercadillos de verano . Reconozco que también probé adaptando la correa de mi vieja Ibanez ( eso no res una cámara , es una guitarra para quien lo desconozca ) pero un tanto incómoda si que era y algo macarra, para qué engañarme , dejémoslo en llamativa y voluminosa .

Esperamos aportaciones …