Nikon Z f: Análisis, Review y opinión completa

La Nikon Z f de la que te traemos este completo análisis, es una cámara con un estilo bastante peculiar. Un estilo completamente retro, con controles y diales totalmente manuales. Con un aire que ya hemos visto desde hace años en modelos de Fujifilm o incluso Olympus.

Ahora bien, su aspecto exterior que nos recuerda a esa gama mítica de película de Nikon. Esconde en su interior una gran cantidad de avances y mejoras. Con un sensor de 24.5 megapíxeles, un estabilizador de imagen mejorado y un visor electrónico estupendo. Todo ello dentro de un cuerpo que te llevará a otra época.

Análisis en vídeo de la Nikon Z f

Especificaciones y características de la Nikon Z f

SensorFull frame
Resolución24,5 megapíxeles
TipoBSI
Procesador Expeed 7
ISO100-64000
VisorOLED 0.8X
Resolución visor3.69 millones de puntos
Pantalla3.2″, articulada
DisparoHasta 30 fps
EstabilizadorIBIS 8 pasos

Principales prestaciones

En el corazón de la Nikon Z f nos encontramos con un sensor con tecnología CMOS BSI, es decir retroiluminado. Que cuenta con 24.5 megapíxeles, y un nuevo procesador de imagen Expeed 7, el cual ya hemos visto en gamas como la Nikon Z8. Gracias a este nuevo procesador, el rango ISO es capaz de subir hasta los 64000.

También nos encontramos con algunas mejoras en el estabilizador de imagen. Ahora podemos llegar hasta los 8 pasos de estabilización con esta Nikon Z f.

Dial de velocidad de la Nikon Z f
Dial de velocidad de la Nikon Z f

Y si, de nuevo gracias al nuevo procesador de imagen también encontramos mejoras en el sistema de enfoque. Ahora es capaz de hacer seguimiento y reconocer sujetos y objetos. Y le añadimos la posibilidad de una mejor compresión de los archivos RAW, con mejor eficiencia.

Manejo y ergonomía

Durante nuestro análisis de la Nikon Z f hemos podido probar la cámara de forma exhaustiva y en diferentes situaciones. Lo primero que notas al sujetar la cámara entre las manos, es su contundencia. Si, es una cámara que se nota bien construida, y con un tamaño algo grande.

Pero esta sensación es algo engañosa, ya que no es una cámara más grande que muchas full frame sin espejo del mercado. Es su estilo, con ángulos rectos y su estilo retro, lo que te hace pensar que tiene un tamaño algo grande.

Pero con el paso del tiempo, la cámara se hace cómoda, y para nada grande entre las manos. Y lo mejor de todo, es que tienes todo a mano para hacer rápidos ajustes. Por lo que su manejo es excelente.

Dial de ISO de la Nikon Z f
Dial de ISO de la Nikon Z f

Diales y controles

Sin duda alguna es una de las señas de identidad que marcan la llegada de esta Nikon Z f. El cuerpo de la cámara está lleno de controles y diales totalmente manuales. Es decir, te permite controlar los principales ajuste de funcionamiento sin tener que entrar en los menús de la cámara.

El uso de estos diales y controles recuerda totalmente a cámaras clásicas de Nikon. Donde tenemos un dial para ajustar la velocidad de exposición, otro para la compensación, otro para el ISO. Y otro para el modo de exposición. Es decir, todo lo indispensable lo tenemos siempre a mano y de manera visible, sin tener que encender la cámara.

Contamos además, de una pequeña ventanita LCD donde se indica el diafragma seleccionado. Algo que también vimos en su hermana pequeña la Nikon Z fc.

Pantalla LCD con información de apertura de la Nikon Z f
Pantalla LCD con información de apertura de la Nikon Z f

Y ese es uno de los puntos que más van a gustar a los usuarios. Poder ver de un solo vistazo tanto la velocidad de exposición, la apertura de diafragma como el ISO de cámara.

Visor y pantalla trasera

Los datos del visor son muy buenos. Ya que contamos con 3.69 millones de puntos, con una magnificación de 0.8X. Pero lo realmente bueno de este visor, es lo orgánico que se ve. Algo que ya sucedía en modelos como la Nikon Z6 II. La textura de lo que vemos es muy buena, y la imagen nos recuerda mucho a un visor directo.

La pantalla trasera es articulada. Nos permite escoger fácilmente el ángulo en el que queremos trabajar. Incluso, para los mas puritas, se puede girar completamente y esconderla. Para trabajar únicamente con el visor electrónico.

Pantalla trasera de la Nikon Z f
Pantalla trasera de la Nikon Z f

Sistema de enfoque de la Nikon Z f

Un punto donde Nikon ha trabajado es el sistema de enfoque automático. Como hemos comentado, el nuevo procesador ha añadido más potencia de procesado de imagen, y también más potencia para cálculos relacionados con el enfoque.

Ahora nos encontramos con reconocimiento y seguimiento de sujetos y objetos. Es decir, la cámara es capaz de reconocer caras, ojos y animales. Y hacer un seguimiento. Y la verdad es que durante nuestro análisis de esta Nikon Z f hemos podido comprobar que su comportamiento es excelente.

Además, la cámara es capaz de trabajar con muy poca luz. Pudiendo llegar hasta los -10 EV, si trabajamos con ópticas como el Nikon Z 85mm f1.2.

Vista frontal de la Nikon Z f
Vista frontal de la Nikon Z f

Estabilizador de imagen

Otra de las mejoras llega de la mano del estabilizador de imagen. Esta Nikon Z f es capaz de ofrecernos hasta 8 pasos de estabilización a través del sensor. Como sabemos esto es realmente útil cuando queremos trabajar a velocidades de exposición bajas, y no queremos cargar con un trípode.

Pero la cámara va un paso más allá. Y es que su sistema de estabilización trabaja de manrea conjunta con el sistema de enfoque. Es decir, tiene en cuenta la situación del punto de enfoque ara priorizar la zona a estabilizar. Hasta ahora los sistemas de estabilización clásicos tan solo realizaban las mejoras al punto central de la imagen.

Ajustes manuales de la Nikon Z f
Ajustes manuales de la Nikon Z f

Opinión sobre la Nikon Z f

Sin duda y tras el análisis de esta Nikon Z f he decir que la cámara me ha dejado un muy buen sabor de boca. Es un estilo de cámara que personalmente me encanta, aunque es cierto que no a todos los usuarios les resultará igual.

Pero si hay algo que llama la atención es que tras muy poco tiempo en la mano, la cámara es muy sencilla de utilizar. Como hemos dicho, está todo en su sitio, con todos y cada uno de los controles listos para ser utilizados sin la necesidad de configuraciones adicionales.

Eso si, me hubiera encantado poder encontrar un Joystick para mover el punto de enfoque de manera más sencilla. Aunque se puede remediar con el uso de las diferentes configuraciones de enfoque.

Ergonomía y manejo de la Nikon Z f
Ergonomía y manejo de la Nikon Z f

Como siempre se dice, para gustos los colores. Si es una cámara estética o bonita, ya queda en cada uno. Nikon ha querido retomar su linea más clásica de cámaras de película. Y al menos lo ha conseguido. Es una cámara para disfrutar de la fotografía tranquila, de la Street photo, de fotografía más pensada. Es una gama de cámaras creemos que tendrá muy buen tirón entre los usuarios.

Nota final y valoración

  • Construcción - 9.3/10
    9.3/10
  • Ergonomía - 8.9/10
    8.9/10
  • Visor - 9.3/10
    9.3/10
  • Pantalla - 9.3/10
    9.3/10
  • Batería - 9.5/10
    9.5/10
  • Ruido / ISO - 9.5/10
    9.5/10
  • Rango dinámico - 9.5/10
    9.5/10
  • Sistema AF - 9.2/10
    9.2/10
  • Vídeo - 9.2/10
    9.2/10
  • Valor - 9.6/10
    9.6/10
9.3/10

Resumen

Nikon apuesta por el mercado retro y el estilo clásico. Pero en su interior encierra un gran sensor y la mejor tecnología.

Pros

  • Calidad de imagen
  • Rango dinámico
  • Buen control del ruido
  • Sistema de enfoque
  • Controles a mano

Cons

  • Ergonomía
  • Tamaño y peso

Precios y ofertas

En cuanto al precio, el cuerpo de la Nikon Z f está por 2.550 euros solo el cuerpo. Aunque la podemos conseguir con el pack del Nikon Z 40 f2 o el Nikon Z 24-70 f4. Te dejamos, como siempre los mejores precios de nuestra tienda online de fotografía Fotografiarte.

Nikon Z f cuerpo

Pack Nikon Z f + 40 f2

Cuerpo Nikon Z + 24-70 f4