OM System OM-1 Mark II: la mejor Olympus de la historia

La nueva OM System OM-1 Mark II llega para posicionar en el top de las cámaras profesionales. Y es que la marca ha puesto toda la carne en el asador para su cámara sin espejo estrella. Todo un arsenal de tecnología para los acérrimos amantes de la marca, que me costa que son muchos. Y para ganarse a un gran puñado de nuevos compradores.

Pero, realmente son muchas la mejoras que ofrece con respecto a su predecesora. ¿Serán suficientes los cambios para batirse en duelo con Sony, Nikon o Canon? Pues vamos a ver todo lo que nos ofrece de nuevo, y serás tu mismo el que pueda juzgarla.

Te dejamos el vídeo de nuestro compañero David Lopez, quien ha podido probar todas sus novedades. Y recuerda, que si quieres ver más videos, puedes echarle un ojo a nuestro canal de YouTube.

Probando la OM System OM-1 Mark II

Novedades y mejoras de la OM System OM-1 Mark II

Lo primero que te vas a encontrar, por si no te habías dado cuenta, es el cambio definitivo a la marca OM-System. Desaparece por completo la marca Olympus del cuerpo de cámara. Por lo que oficialmente, los usuarios más antiguos pueden mantener un minuto de silencio.

Sistema de enfoque mejorado

Los cambios significativos se producen en el refinamiento del funcionamiento. Ya que la marca consigue perfeccionar los algoritmos para mejor seguimiento y detección de sujetos. Ya que, efectivamente, el uso de la IA se ha mejorado.

Ahora es capaz de detectar una gran cantidad de sujetos y objetos. Como gatos, perros, aves coches de rally, trenes, etc. Pero ahora se perfecciona, ampliando la detección de caras de personas. Ahora se produce la detección completa del cuerpo; algo muy útil, cuando tenemos un paisaje donde la figura humana tiene un pequeño tamaño.

OM System OM-1 II la nueva cámara vista de frente
Vista frontal donde se aprecia el nuevo logo de OM System en el frontal

Estabilizador de imagen

Rizando un poco mas el rizo, OM System ha querido mejorar su sistema de estabilizador en el cuerpo en esta OM-1 Mark II. Y es que en esta ocasión, podemos llegar hasta los 8.5 pasos. Un dato realmente bueno, si tenemos en cuenta que hemos sumado 1.5 pasos con respecto a la OM-1.

Si, efectivamente, casi podemos decir que nos podemos olvidar del trípode a la hora de salir a hacer fotos, ya que realmente es un sistema que funciona.

Buffer ampliado

Para aquellos que tengan el dedo muy rápido y necesiten de una ráfaga de alta velocidad. Van a celebrar esto. Ya que se amplia la memoria interna hasta las 250 fotos.

Algo de agradecer, si tenemos en cuenta que en alguno casos podemos disparar hasta 120 fotos por segundo.

OM System OM-1 II vista desde arriba con la pantalla articulada
Vista desde arriba de la cámara, con la pantalla articulada abierta

Mejoras en diales y controles

Eran muchos los fotógrafos que con la primera versión de esta cámara se quejaban del tacto de ciertos botones y diales. Pues bien la nueva OM System OM-1 Mark II los ha mejorado de manera notable. Utilizando una goma más suave, lo que hace más fácil su uso.

Mejoras en el Live ND

Gracias al estabilizador de imagen Olympus introdujo una novedad en sus cámaras. El poder emular el uso de un filtro neutro en la cámara. Aunque realmente lo que se hacía es una mezcla de diferentes exposiciones. La novedad es que las mejoras en el procesador nos permiten llegar a emular un ND 128. Podemos casi decir que se acabó cargar con filtros ND en nuestra mochila.

Y no solo eso. Es que la nueva OM System OM-1 Mark II te permite emular a un filtro degradado neutro. Si, el mismo que utilizamos para oscurecer los cielos. Haciendo posible elegir la posición en la fotografía que debe ocupar.

Nuevo Live ND 128 en la OM System OM-1 II
Vista de trasera de la cámara con la opción de degradado neutro

Fotografía a mano en alta resolución

Una característica que se introdujo ya hace algún tiempo. Y es que gracias al movimiento del sensor de imagen, la cámara es capaz de hacer una imagen de alta resolución.

La novedad es que ahora OM System nos ofrece un archivo con 14 bits de profundidad de color. Lo cual multiplica la calidad de imagen y la capacidad de edición del archivo.

Especificaciones de la OM System OM-1 Mark II

Como hemos comentado, son muchas las mejoras en esta versión II. Haciendo mucha fuerza en las especificaciones de disparo computacional, como la ligereza y resistencia al mal tiempo.

RESOLUCIÓN EFECTIVA DEL SENSOR / TIPO20,4 megapíxeles 4/3 Stacked BSI Live MOS
REDUCCIÓN DE POLVOFiltro supersónico de ondas
PROCESADORProcesador TruePic™ X dual de cuádruple núcleo
SISTEMA DE ESTABILIZACIÓN DE IMAGENEstabilización de imagen de 5 ejes con hasta 8,5
VISORVisor electrónico OLED, 5,76 millones de puntos
MONITOR TRASEROArticulada, 3 pulgadas y 1,62 millones de puntos
RESISTENCIA A LAS INCLEMENCIASA prueba de polvo, salpicaduras y congelación (clasificación IP53)
SISTEMA DE ENFOQUEFase y contraste de alta velocidad
PUNTOS DE ENFOQUE1,053 puntos de enfoque en cruz
ENFOQUE AUTOMÁTICO CON DETECCIÓN DE IAHumanos, automóviles, rally, motos, aviones, aves, gatos, perros, helicópteros
DISPARO SECUENCIALHasta 120 fps
FUNCIONES ADICIONALESEnfoque apilado, modo de alta resolución
PESO511 gramos solo cuerpo
OM System OM-1 II tiene un tamaño compacto y con poco peso
La cámara tiene un tamaño y peso muy ajustado

Principales prestaciones de la OM System OM-1 Mark II

Entre sus principales prestaciones nos encontramos con el mismo sensor apilado, o stacked, de 20.1 megapíxeles de resolución con tecnología BSI. Algo que nos asegura una gran calidad de imagen, a la vez que una velocidad de disparo excepcional.

Su visor electrónico es de tipo OLED, y una resolución de 5.76 millones de puntos. Se ve realmente bien, podemos decir que no de los mejores del mercado. Además de una pantalla articulada, ideal para hacer fotos desde ángulos complicados.

La calidad del visor electrónico ofrece un detalle muy alto
Su visor electrónico sigue siendo excepcional

Cuenta además, de un sistema de protección contra el agua y polvo, por encima de lo que ofrece la competencia. Ya que cumple con el standard IP53. Así que, los amantes de la fotografía en exterior no tiene de qué preocuparse.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de un sistema de eliminación de la suciedad en el sensor por ondas ultrasónicas. Prácticamente dirás adiós a realizar las limpiezas de sensor, ya que el polvo es eliminado de manera muy efectiva.

Imágenes de muestra

Precio y disponibilidad de la nueva OM System OM-1 Mark II

La nueva OM Sytem OM-1 Mark II estará disponible durante la mitad de febrero, a un precio de 2.399 euros. Os dejamos el enlace de la tienda de Fotografiarte para que veáis los precios:

Cuerpo de la OM System OM-1 Mark II

Además, para el lanzamiento, OM System tiene una promoción de 300 euros de cashback, al combinar con diferentes ópticas. Más info, aquí.

  • 12-100mm F4.0 IS PRO
  • 90mm F3.5 Macro IS PRO
  • 40-150mm F2.8 PRO
  • 100-400mm F5.0-6.3 IS