Panasonic Lumix G9 II: análisis, opinión y review completa

Hoy te presentamos nuestro análisis más completo sobre la Panasonic Lumix G9 II, y por supuesto de nuestra opinión. Una de las apuestas más firmes que tiene la marca por la continuidad de sus cuerpos dentro del sistema Micro 4/3.

Y es que son muchos los usuarios que preguntaban una y otra vez qué pasaba con las cámaras con sensor Micro 4/3 después de la llegada de las full frame. Y sin duda la llegada de esta nueva Lumix G9 II ha despejado mucho las dudas al respecto.

Además, como ya sabes, te dejamos nuestro análisis y review de la Panasonic Lumix G9 II que tenemos en nuestro Canal de YouTube de Fotografiarte.

Análisis en vídeo de la Panasonic Lumix G9 II

Especificaciones de la Panasonic Lumix G9 II

TipoMirrorless Micro 4/3
SensorCMOS de 25 Megapíxeles
ISO100-102400
MemoriaSD
Video4K, 4:2:2 10 bits
Peso658 gramos
VisorOLED 0.8X 3.69 Millones de puntos
Pantalla3″ 1.62 millones de puntos
Batería390 disparos por carga

Prestando un poco de atención a los detalles de las especificaciones te puedes dar cuenta que son bastantes puntos donde la cámara ha cambiado. Y es que en este nueva Panasonic G9 II lo primero que encontramos es el nuevo sensor. Se trata de un CMOS de 25 megapíxeles, lo suficiente a nivel fotografia y video. Pero uno de los puntos más interesantes es que se trata de un modelos ISO Dual, algo que ya empezamos a ver en otros modelos de la marca.

Otro punto donde ha habido cambios es en el estabilizador de imagen. Sabemos que un sensor de tamaño bastante contenido, como el de esta G9 II es sencillo de estabilizar. Por eso, y gracias al uso de objetivos también estabilizados, el sistema DUAL I.S. de la marca es capaz de ofrecer hasta 8 pasos.

¿Mejoras en el sistema de enfoque? Pues seguramente son menos de las que nos hubiera gustado disfrutar. Aunque te vamos a hablar de manera más detenida adelante en este análisis de la Panasonic Lumix G9 II.

Eso si, también ha habido mejoras en cuenta a los puertos de la cámara. Ya que nos encontramos con una entrada de conexión USB-C, con la que podemos hacer la carga de la batería. Además de una entrada de auriculares y una conexión de micrófono. Y también el puerto HDMI que sigue siendo el tipo A, es decir el grande.

Mejoras en la ergonomía y manejo

Pero sin duda uno de los puntos más importantes de mejora es en diseño del cuerpo. Todo lo que habías visto en la nueva Panasonic Lumix S5 II se traslada a esta Luix G9 II. Un cuerpo más grande, muy bien construido y con un cambio de diseño de los controles.

En la parte superior de la cámara lo primero que te va a llamar la atención es la desaparición de la pantalla LCD. Ya que ese espacio ahora es ocupado por el Dial de control PASM. Debajo del cual, además se sitúa el control de encendido y apagado de la cámara.

La cámara en sí tiene un rediseño muy importante. Como hemos comentado es prácticamente el mismo cuerpo que la Lumix S5 II. Con líneas mucho más rectas y contundentes. La cámara se siente realmente sólida y muy buena en la mano. Se siente de una calidad de construcción excelente.

Nos encontramos también mejoras en el joystick de selección del punto de enfoque. Que ahora es multidireccional. Y con un mejor tacto. Además, el el selector del modo de AF se ha simplificado para mejor uso.

Los cambios en el diseño son muy bueno para trabajar con ópticas de gran tamaño. Y van a hacer mucho más sencillo el uso de la cámara. La empuñadura ahora es más pronunciada y prominente. El agarre es muy bueno para manos de tamaño mediano.

Mejoras en la grabación de video en la Panasonic Lumix G9 II

Es cierto que la Lumix G9 II no es la diseñada específicamente para video por la marca, ya que para eso tiene la gama GH. Pero sus especificaciones de video no se han quedado nada atrás. La cámara es capaz de grabar hasta una resolución 5.8K en Open Gate, es decir con todo el sensor de imagen.

Además, otro aspecto que no está nada mal, y que no ofrece la Lumix S5 II y si la S5 II X, es la capacidad de grabar en una unidad externa mediante la conexión USB-C. Por ejemplo podemos conectar una unidad SSD de alta velocidad.

  • Resolución 5.8K en modo Open Gate.
  • 4K a 4:2:2 en 10 bits en modo V-Log
  • ProRes 422 y 422 HQ mediante conexión a SSD
  • Salida video RAW con uso de grabador Atomos o Blackmagic.

Además de todas las prestaciones, en el modo 4K podemos llegar hasta los 120 fotogramas por segundo si bajamos hasta 4:2:0. Algo que vamos a agradecer en muchas de nuestras grabaciones profesionales.

Sistema de enfoque de la Panasonic Lumix G9 II

Llegamos sin duda a uno de los puntos más peliagudos en cuento la Panasonic Lumix G9 II, ya que algunos pueden pensar que no ha habido muchos cambios con respecto al modelo anterior. Y así puede parecer si nos atenemos al hecho que la cámara ya utiliza el sistema híbrido de enfoque, es decir, tanto por fase como contraste, el mismo que encontramos en la Panasonic Lumix S5 II.

Es un sistema que ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de los usuarios. Por eso la marca ha ido añadiendo una gran cantidad de reconocimiento tanto de personas como de animales u objetos.

La cámara es muy capaz detectando las caras y los ojos. También es capaz de hacer seguimiento a perros, gatos y pájaros. A la vez que es capaz de detectar y seguir a coches y motos.

Como decimos, es un sistema de enfoque que ha alcanzado su total potencial gracias a la inclusión en el procesador de algoritmos de IA, que ayudan a la detección de los sujetos. Hemos notado una gran mejora con respecto al modelo anterior, basado solo en contraste. Ahora en situaciones de baja luminosidad la cámara es mucho más precisa y ágil con el enfoque.

Opinión sobre la Panasonic Lumix G9 II

Realmente hay muchos aspectos de la cámara que me han encantado. Como es el nuevo diseño del cuerpo de la cámara, prácticamente el mismo que la Lumix S5 II. Un cuerpo muy bien hecho, muy robusto y totalmente sellado contra las inclemencias del tiempo. Hemos ganado un visor electrónico con tecnología más avanzada y con un tamaño considerable donde todo se ve estupendamente.

Además, el manejo del cuerpo es muy bueno. Con los controles pensados para un uso muy sencillo; están donde deben estar. Este manejo va a ser excelente tanto para video como para fotografía. Y es que hay que recordar que se va desenvolver estupendamente en ambos mundos.

Un punto que nos ha gustado es la mejora en el sistema de enfoque. Le ha sentado muy bien eso que llevábamos tanto tiempo esperando por parte de Panasonic, es decir, la llegada del sistema de enfoque por fase. A la vez que la agilidad del reconocimiento y seguimiento de sujetos.

Es por eso que todos aquellos que tras la llegada de las full frame de la marca, daban por muerta la familia Micro 4/3 de Panasonic Lumix; pues pueden estar muy tranquilos. Nos aseguramos la continuidad del sistema, que cuenta con gran afinidad tanto por su calidad de ópticas como de las prestaciones de las cámaras.

Nota final y valoración

  • Construcción - 9.8/10
    9.8/10
  • Ergonomía - 9.6/10
    9.6/10
  • Visor - 9.5/10
    9.5/10
  • Pantalla - 9/10
    9/10
  • Batería - 8.7/10
    8.7/10
  • Ruido / ISO - 9.2/10
    9.2/10
  • Rango dinámico - 9.1/10
    9.1/10
  • Valor - 9.4/10
    9.4/10
9.3/10

Resumen

Una cámara estupenda entre el mundo de la fotografía y el video. Con un cuerpo muy resistente y bien construido. 

Pros

  • Cuerpo muy bien diseñado y resistente
  • Sellado contra inclemencias
  • 25 megapíxeles
  • ISO dual con bajo nivel de ruido
  • Doble tarjeta SD
  • Visor electrónico
  • Muy buen estabilizador de imagen

Cons

  • AF por detrás de la competencia
  • Cuerpo algo grande para algunas personas

¿Cuánto cuesta la Panasonic Lumix G9 II?

Y si quieres saber cuanto cuesta la Panasonic Lumix G9 II, te puedes hacer con ella por unos 1.869 euros en nuestra tienda online de Fotografiarte. Aunque tenemos diferentes packs de cámara y objetivos que seguro te van a encantar.

Lumix G9 II + 12-60 f2.8-4 Leica

Panasonic Lumix G9 II + 12-35 f2.8

CartCLUB CartPRO