La nueva Pentax 17 es la nueva cámara analogica de la marca, es decir, que utiliza carretes fotográficos para disparar fotografías. Y es que se trata de algo que no sucedía desde al menos 20 años que sacó su último modelo. Y su nombre ¿a que se debe?, pues muy sencillo, ya que se trata del formato utilizado, el de 17×24 milímetros.
Es decir, gracias a esta nueva Pentax 17 podemos hacer uso del carrete clásico de 35 milímetros, pero podemos obtener hasta un total de 72 fotografías en un carrete de 36 exposiciones.
Vuelve el formato medio con la Pentax 17
Con la llegada de la fotografía digital todo ha cambiado, tanto la forma de disparar como los formatos de las diferentes plataformas y redes sociales. Pero si hay algo que se ha popularizado son las fotos en formato vertical. Y no hay nada mejor que la vuelta del formato medio que aprovecha la Pentax 17.
Como hemos comentado, basándonos en un carrete de 26×34 milímetros, hace uso de la mitad del fotograma, de manera vertical. Ofreciendo imágenes en tamaño 17×24 milímetros de manera nativa, sin la necesidad de girar la cámara para obtenerlas.
Todo en esta nueva Pentax 17 está pensado para ofrecer una experiencia lo más clásica posible. Y es que cuenta con un sistema de arrastre totalmente manual. Es decir, tienes que dar paso a la siguiente fotografía de manera manual. Un sistema heredado de las cámaras clásicas de la marca. Y por supuesto, cuenta también con el rebobinado del carrete de manera manual.
Hablamos por supuesto de una cámara compacta, es decir que no tiene una bayoneta a la que podamos hacer el cambio de objetivos. Ya que cuenta con una focal fija, más en concreto con un 25 f3.5, que equivale a un 37 milímetros. Esta óptica es muy similar a la que utilizaba un modelo clásico y mítico como es la Pentax Espio Mini. Una óptica con recubrimiento multicapa HD para optimizar la calidad de las imágenes.
El manejo de la cámara y enfoque
Como es de esperar y para ofrecer una experiencia de disparo totalmente clásica, la cámara cuenta con un sistema de enfoque manual. Más en concreto ofrece un sistema basado en zonas. Es decir, en el objetivo tenemos 6 posiciones diferentes, que debemos ajustar dependiendo de la distancia al sujeto a fotografiar. Con una posición macro, que nos permite el disparo a una distancia mínima de enfoque de 25 centímetros.
Y para un mejor manejo de la cámara y tener una sensación de cámara clásica, la parte inferior y superior de esta Pentax 17 está construida en aleación de magnesio. Lo que ofrece una muy buena sensación de agarre, pero a la vez de solidez con poco peso.
Precio y disponibilidad de Pentax 17
Todos aquellos que estén bsucando una cámara analogica que haga uso de carretes, pero con un toque diferenciador como es el uso del formato medio; ya se puede hacer con una de ellas, ya que ya está disponible a la venta por un precio de 550 euros.