Reflexiones Fotografiarte, por Nani Boronat :

Quien no ha invitado alguna vez a un paisaje, quien no ha preparado la casa cuidadosamente con persianas  o cortinas a medio abrir, logrando sí ese ambiente agradable y armónico para que nuestro invitado campe a sus anchas dejando el más grato recuerdo de su paso por nuestro hogar. En las primeras citas con la ayuda de un fotómetro manual, luego ya, con la práctica se suele acertar con la correcta exposición. Hoy me encuentro con la perfecta  armonía que un viejo amigo me ofrece al abrirme las puertas su casa, Fotografiarte blog, nuestra casa. Mario Arias me ha preparado bien el escenario, la iluminación el objetivo perfectamente enfocado manualmente, con una exposición idónea  para esta apasionante fotografía que espero con la colaboración de todos vosotros  obturar desde este preciso instante. Pretendo que juntos fotografiemos reflexiones ,que nos adentremos en ese aspecto tan humano  ,entiendo que no muy fácil para muchos , y habanos de esta sección del blog-Fotografiarte, con el mejor  diafragma de infinitas palas , tocar temas relacionados con la  poética fotográfica ,con la  crítica , la reflexión entorno a la imagen , con la filosofía de la fotografía , la armonía, la historia , con los valores que van más allá de los aspectos técnicamente correctos , tímidamente alejándonos de los equipos y de la tecnología aplicada a un oficio que comenzó oficialmente con Daguerre  a comienzos del siglo XVIII , aunque, algunos sin ser capaces de demostrarlo nos remontaríamos a Leonardo da Vinci, incluso  a Platón.

No se si de manera algo torpe por mi parte , comenzaba con esa analogía de la casa como cámara que invita al paisaje a dejar su impresión en ella,  es también la fotografía «mal expuesta» la que puede ofrecernos un sinfín de sorpresas tanto o más válidas que las provenientes de la correcta exposición. Lo valioso es descubrir , qué y cuál es el trasfondo de tal intención por parte del autor , y de este modo ser capaces de apreciar el resultado.

Comentaba que fue Daguerre el primero en aplicar la ciencia química a lo que se llamó entonces el «Daquerrotipo» , con él nació  oficialmente la fotografía comercial .Sin embargo,  en la antigua Grecia cualquiera que pronunciase el término «fotografía» se entendía que pretendía hacer dibujos con la propia luz , algo tan sencillo como juguetear con los palos incandescentes de una hoguera por la noche , imagino que disfrutaban de esa magia y seguramente ni se planteaban como materializar esos dibujos de luz sobre algún tipo de soporte ,  contaban no obstante con algo tan valioso como la retentiva ,el recuerdo , materializar esas experiencias lumínicas en el interior de cada uno y así gracias al recuerdo poder ser poseedores  de esos dibujos con luz , y dueños tanto tiempo como la vida y la salud les permitiese . Sólo un pequeño problema , la sana ambición, el instinto cazador , capturador  y poseedor, hizo que no descansase el hombre durante veinte siglos de buscar la fórmula para quedarse con ese pedazo de tiempo ,de mundo y de instante , no le bastaba con el recuerdo mental , quería además el recuerdo y la propiedad física . Los más habilidosos trataron de hacerlo con pigmentos y pinceles, pero eran meras copias humanas, en contados casos rozando lo divino .Otros, por el contrario, se empeñaron en encontrar esa  fórmula con la que apropiarse de esa porción de mundo  y de vida.

…y como dije al principio, con esta presentación queda abierto el diafragma que espero con la aportación de todos vosotros mantener durante un largo periodo en exposición.

Mi más sincera bienvenida:

Nani Boronat.

nani boronat

Soy pintor- escultor de profesión , fotógrafo por oficio acercándome a la tercera década de dedicación a esta apasionante oficio . No he sabido hacer de la fotografía mi profesión puesto que la mirada de pintor que poseo perjudica seriamente a la salud fotográfica.

4 thoughts on “Reflexiones Fotografiarte

  1. Mario Arias TalaveraMario Arias Talavera Reply

    Gracias Nani , por tu aportación a nuestro Blog, para mi es un honor en contar con un artista de tu calibre , espero que los usuarios de este blog, sepan dar el valor a tus reflexiones, que bajo mi punto de vista son extraordinarias
    un abrazo

    1. nani boronatnani boronat Reply

      A tí Mario, por prestarme este rinconcito en FotografiArte , por la confianza y la libertad que me das para hablar de este apasionante mundo que es la fotografía.

  2. AvatarLuis Reply

    Genial el post, hablando ahora del futuro de la fotografía que le parecen las nuevas cámaras 360, veo que tienen una calidad de video muy pobre, se han adelantado a su momento con tal de sacarlas al mercado?

  3. nani boronatnani boronat Reply

    Gracias Luís por tu comentario. Hace poco perdí las ganas de seguir plasmando mis interioridades fotográficas porque estaba convencido que a nadie interesaban . Tu entrada me llena de optimismo y siento ahora ganas de llenar este apartado de entradas que tengo congeladas en el disco duro de mi portátil.
    A tu pregunta sobre las cámaras 360. Te digo que siempre es de agradecer este tipo de «juguetes» , que ocupan tan sólo uno de esos dados en los compartimentos de muestra bolsa o mochila de material fotográfico. Tenerlos ahí siempre es una seguridad de recurrir a la originalidad para una foto que cualquier reportaje profesional agradece.
    Creo que he dejado bien claro mi condición de EX-profesional de la fotografía. Con ello quiero justificar mi desconocimiento en cuanto a los precios y productos actuales ,y en general en cuanto al estár al día en todo lo que material fotográfico se refiera. Imagino que este tipo de cámaras no seran muy caras. En mis tiempos , y de eso Mario sabe mucho, quienes queriamos contar con los servicios de un angular extremo con calidad profesional , teniamos que recurrir a los alquileres de óptica, puesto que no estaban a la altura de cualquier bolsillo, y mas este tipo de objetivos a los que les dabas un uso de un 5% en tus trabajos , por otro lado algunos trabajos te lo exigían y por ello había que hacerse con uno de ellos.
    Estamos ante uno de esos casos en los que –como cuento en algun post de esta sección– «La arruga es bella» . El grano , la baja calidad puede ser un punto muy notable a favor del objetivo, de la foto , del reportaje y por supuesto de nosotros como fotógrafos . Esa supuesta baja de calidad que tu aprecias puede ,con un mínimo de criterio estético y de intención ,siempre que seamos capaces de armonizarlo con el resto del reportaje , dar ese toque magistral al conjunto. Como fondo para una portada , como página base de un reportaje sobre la que se van a superponer un mosaico de textos. Créeme que la poca calidad de enfoque , el grano o el poco contraste que puedan ofrecer este tipo de cámaras juega con ventaja . Por supuesto que no hay que abusar de ellos ,como digo ocupan un pequeño espacio en nuestra mochila y son como ese as en la manga que defina un buen reportaje.
    Por otro lado , haciendo caso a un consejo que suelo dar en mis talleres (son de pintura generalmente pero siempre saco el tema de la fotografía) : adaptemos nuestra mirada a un sólo objetivo, cada fotógrafo tiene su mirada y esta corresponde a una distancia focal , de este modo seleccionaremos con mayor rigurosidad y seremos capaces de crear un lenguaje propio a través de nuestras imágenes que a la larga nos proporcionarán mucho beneficio en los resultados. Con esto quiero decir que un tanto especial deberia de ser un fotógrafo con este tipo de focal como mirada. Como he comenzado diciendo , como juguete está muy bien , pero como mirada definitiva y constante para un fotógrafo, es un tanto radical y paranoica según mi punto de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.