¿Se extinguirá el espejo de las cámaras?

¿Se extinguirá el espejo de las cámaras?

Hoy me encuentro con dos gratas sorpresas que tienen que ver con la nostálgica fotografía que tanto adoro, –aclaro: nostálgico proceso y nostálgica herramienta fotográfica– .Mario hace tiempo que se convenció ,–y con bastante razón–, que la extinción de los espejos en las cámaras era un hecho, ciertamente, con la electrónica de hoy es mas efectivo ,cómodo y barato eliminar ese espejo con todo su sistema de muelles, resortes, tornillería y demás ,y con ello a nuestro querido «pentaprisma» que hacia de tándem con el espejo, para juntos desarrollar la función de que podamos ver a través del objetivo , esta partícularidad que nos invadía ya el 50% del espacio del cuerpo de cámara clásico réflex ,es lo que hoy prácticamente «nosirveparanada» ,los visores electrónicos están a la orden del día . Si hace un par de décadas ,sólo superaba al visor réflex el llamado telemétrico que portaban las Leica ,la joya de la corona de entonces , –como todo lo que toca la varita de Leica– , aunque bastante más complicados que los réflex de espejo +pentaprisma , la particularidad era que cuando la cámara obturaba no perdíamos la visión como pasaba con las réflex , sin embargo su construcción venia a ser algo así como un periscopio , puesto que también incluían lentes y espejos.
Sólo hay una cosa que tengo cien clarito que sucederá con los espejos y pentaprismas ,… que los pantalones de campana van y vuelven , que la moda aplicada al diseño y a las tendencias en los cuerpos de cámara los harán retornar cada cierto tiempo , no me refiero al sistema , sino más bien al aspecto exterior del cuerpo de cámara , ese pentaprisma siempre me ha parecido una nariz invertida que encajaba perfecta en la simetría de la cámara réflex , una forma por tanto estéticamente muy acertada , un objeto bello y potente que , –por qué no hay que decirlo– dentro del sutil narcisismo que muchos fotógrafos poseemos ,supone un complemento perfecto , cuantos autorretratos de fotógrafos se ven con la cámara ocupando un lugar importante en la escena ,algo como esa magnum 48 que nos presenta a James Bond. No hay mas que ver como el color plateado de las cámaras de los 60 y 70 está cada vez mas presente en las altas gamas , recuerdo que en los 80 y 90 eran casi todas negras , y luego con el cambio de siglo entro canon con sus teles de alta gama de color blancanieves. Aunque esto de Canon era por otros motivos , querían que en las olimpiadas se distinguiesen bien esos objetivos entre los «profis» a quien muchos querían imitar ,y ese blanco vaya si resaltaba, fue una de las mejores operaciones de marketing de la historia, por otro lado luego esos objetivos en la selvas tropicales como que delataban al cazador furtivo de imágenes .
El caso es que como bien dice Mario, el espejo junto con su pentaprisma , hoy son un estorbo ,al igual que lo fue el espacio para el sistema de carretes dentro de las cámaras , si encima sumamos que los sensores son del tamaño de un sello de correos , nos quedamos con una migajilla de aparato fotográfico en cuestiones de envergaduras y pesos , vamos que los valdría un colgante de estos que se usan para las gafas para mantener nuestra cámara colgada al cuello , –tema objetivos y lentes aparte –. Como aquí amamos la fotografía , amamos pues los equipos ,y las cámaras, fundamentalmente pienso que deben ser bellas para sentirnos agusto con ellas , que junto con nuestras manos , nuestro ojo y rostro creen conjuntamente un buen bodegón para ser retratado , un buen atrezzo , como pasa con los coches o con los relojes . Los relojes mas caros y apreciados siguen llevando sistema de cuerda , y con eso dejo la reflexión . ..El próximo día hablaremos de la fotografía analógica , que tampoco se ha extinguido ,y dudo mucho que lo haga .Esta era la segunda grata sorpresa con la que me he encontrado hoy , un taller en Bilbao sobre fotografía en ByN +procesado analógico impartido por Pepe Frisuelos .

CartCLUB CartPRO