Sigma 10-18 f2.8 DC DN: análisis, opinión y review completa

El Sigma 10-18 f2.8 DG DN es el objetivo más pequeño y compacto para cámaras APS-C. Es algo que nos repite la marca, pero que realmente es cierto. Su competidor más directo, el Tamron 11-20 f2.8, ofrece unas prestaciones muy similares, pero con un poco más de peso y tamaño.

Si hablamos de sus prestaciones, nos encontramos con un objetivo para Montura L, Sony E y Fujifilm X. Eso si, recordamos que tan solo cubre sensores APS-C. Y todo ello con un tamaño y peso ideal para cámaras como la Sony A6700 o la Fujifilm X-T5.

A continuación te dejamos el análisis de este Sigma 10-18 f2.8 de nuestro canal de YouTube. Donde además, encontrarás mucho más análisis de cámaras y objetivos.

Análisis en vídeo del Sigma 10-18 f2.8 DC DN

Especificaciones del Sigma 10-18mm f2.8 Contemporary

Focal10-18mm
Apertura máximaf2.8
Apertura mínimaf22
Peso255g (versión Sony E)
Filtro67mm
Elementos13
Grupos10
Palas de diafragma7
Dist. mínima de enfoque11,6 – 19,1 cm
MonturaSony E, Montura L, Fujifilm X

Viendo las especificaciones te puedes hacer una idea del tamaño y peso del objetivo. Ya que con tan solo 255 gramos, es como llevar nada encima de la cámara. No se hace nada molesto cuando lo llevamos montado sobre un cuerpo de tamaño medio como la Sony A6700 o una Fujifilm X-T5.

Tiene una apertura constante f2.8 en todas sus focales. Con un mecanismo de zoom que se estira cuando pasamos a la focal de 18 milímetros. En el cuerpo del objetivo no encontramos ningún conmutador o control, tan solo un anillo de zoom y otro de enfoque manual.

Nuestro análisis del Sigma 10-18 f2.8 DC DN

Sigma ha hecho muy buen trabajo con este objetivo. Más que nada, ya que al tener un tamaño tan pequeño, dan ganas de llevarlo en la cámara todo el rato. No hace que se pierda el equilibrio entre el cuerpo y el objetivo, ya que su peso está muy compensado.

Es un objetivo pensado para sensores APS-C, con modelos de cámara como la Sony A6700 o la Fujifilm X-H2. Si lo montamos sobre cámaras full frame, vamos a tener un recorte de 1.5X y una perdida de resolución en la imagen.

Calidad de imagen

Seguramente un punto al que vas a prestar mucha atención. ¿Qué tal rinde el Sigma 10-18mm? Pues la verdad, para que te vamos a decir lo contrario, ya que Sigma no suele fallar en calidad de imagen.

Este objetivo cuenta con una plena apertura totalmente utilizable, tanto a 10 como a 18 milímetros. Si disparamos a f2.8 encontramos tanto un centro de imagen como los bordes con muy buena nitidez y contraste.

Es cierto, que al igual que pasa en la mayoría de objetivos. Si cerramos un paso más, a f4 la calidad de imagen es mucho mayor. Con mejor nitidez y un contraste todavía más elevado.

Aberraciones cromáticas

No todo va a ser excelente con este Sigma 10-18mm. Y es que durante nuestro análisis hemos notado que en algunas situaciones de alto contraste se producen ciertos halos de color morado. Esto se puede apreciar en ramas de arboles, o en las zonas más extremas de la foto.

Esto lo vamos a notar cuando disparamos en la cámara y hacemos zoom sobre la foto. Ya que la cámara no hace una corrección directamente, ya que no es un objetivo de la misma marca que el cuerpo.

Pero una vez pasados los archivos al ordenador, tanto si editamos con Lightroom como Capture One (mi favorito) se aplican las correcciones de perfil de manera automática. Y ya no hay rastro de esas posibles aberraciones cromáticas.

Bokeh o desenfoque

Es cierto que este Sigma 10-18 f2.8 es un objetivo bastante angular, y que no son famosos por ofrecer un desenfoque o bokeh de los mejores del mercado. Pero hay dos puntos que juegan a su favor, la apertura y la distancia mínima de enfoque.

Si somos capaces de jugar con esta distancia mínima de enfoque con objetos que están muy cerca de la cámara, y trabajamos a plena apertura. Vamos a conseguir un bokeh muy apreciable en las fotos, que es bastante suave en las transiciones de color.

Pero una vez más, no es un objetivo que esté pensado para obtener los desenfoques pronunciados que tenemos en otras focales.

Flare o destellos fantasma

En cuanto a la resistencia a los destellos fantasma o Flare, podemos decir que trabaja de manera correcta. En la mayoría de las situaciones no vamos a tener problemas con las luces que se meten de forma lateral en la imagen.

Pero con fuentes de luz como el sol, dependiendo de la angulación, se puede producir pequeños destellos de color en partes de la foto. Por suerte, no contamina otras partes de la imagen, ni produce perdidas de contraste generalizadas como sucede con algunos objetivos.

Velocidad de enfoque

El objetivo utiliza un motor de enfoque STM, es decir por pasos. Es un sistema que resulta muy útil, y con un desempeño muy correcto. Y más si tenemos en cuenta que se trata de elementos ópticos no muy pesados.

Las pruebas de este Sigma 10-18 f2.8 DC DN las hemos realizado sobre una Sony A6700, la cual cuenta con un sistema de enfoque excepcional. Aunque también hay que recordar que está disponible para cámaras con Montura L y Fujifilm X.

Durante nuestro análisis hemos probado que el sistema de enfoque se desenvuelve a la perfección. Yendo desde las distancias mínimas de enfoque hasta infinito de forma muy rapida.

Además, que es totalmente compatible con la detección y seguimiento de caras y sujetos. Por lo que se puede convertir en un compañero ideal de los video bloggers, ya que esos 10 milímetros les pueden ser de mucha ayuda en estudios caseros con poco espacio.

Opinión del Sigma 10-18 f2.8 DC DN

Sigma es uno de esos fabricantes de objetivos absolutamente consolidados en el mercado fotográfico. Y suele ser rara vez donde hace un mal producto. Y este no iba a ser uno de ellos. Lo que más me gusta del objetivo es su tamaño, con tan solo 6 centímetros de largo. Y su peso, que se queda en los 255 gramos. Como he comentado más arriba, te dan ganas de llevarlo siempre montado sobre la cámara, porque no es nada molesto.

Cierto es que el sistema de zoom, no es lo que más me gusta del objetivo, ya que está muy pegado al filtro delantero, y a veces accionarlo es difícil. Nada a lo que no te vayas a acostumbrar.

Pero sin duda, la calidad de imagen. Si hay algo que me llama siempre la atención de un objetivo, es que si te ofrece una buena apertura, es poder trabajar con ella sin problemas. Si tenemos un f2.8 quiero poder trabajar con esa apertura, y con este Sigma 10-18 a f2.8 puedes hacerlo de manera continua.

Y por supuesto, también el tema del precio. Es más barato que la opciones de las marcas principales, donde un Sony 10-20 f4 cuesta parecido, pero con apertura f4. Al igual que sucede con un Fujifilm 10-24 f4 WR, donde nos vamos a un paso menos de luminosidad.

Nota final y valoración

  • Construcción - 8.6/10
    8.6/10
  • Ergonomía - 9.5/10
    9.5/10
  • Velocidad de enfoque - 9.1/10
    9.1/10
  • Calidad de imagen - 9.2/10
    9.2/10
  • Bokeh - 9/10
    9/10
  • Distorsión - 8.9/10
    8.9/10
  • Aberraciones cromáticas - 8.9/10
    8.9/10
  • Flare - 8.7/10
    8.7/10
  • Viñeteo - 8.8/10
    8.8/10
  • Valor - 9.3/10
    9.3/10
9/10

Resumen

Un compañero ideal para llevar siempre encima. Con un tamaño y peso que no tiene rival en el mundo de los angulares

Pros

  • Tamaño muy pequeño
  • Peso muy contenido
  • Rosca para filtros
  • Distancia mínima de enfoque
  • Nitidez a plena apertura

Cons

  • Efecto barril
  • Aberración cromática leve
  • No está sellado por completo

¿Cuánto cuesta el Sigma 10-18 f2.8 DC DN para Fujifilm X y Sony E?

Disponible tanto para Montura L, Sony E y Fujifilm X. Está disponible en nuestra tienda online Fotografiarte para la montura que escojas, por un precio de 699 euros.

Comprar Sigma 10-18 f2.8 DC DN