Sony actualiza sus cámaras con verificación de imágenes

El año pasado, Sony anunció su compromiso de desarrollar una tecnología en sus cámaras para ayudar a la autenticidad, y en la lucha contra las imágenes manipuladas y las falsificaciones generadas por IA. La gravedad de este problema no hace más que aumentar y es un problema complejo que requiere la atención de todo el sector.

Una parte fundamental de la solución es hacer que más cámaras Sony cumplan la normativa C2PA. C2PA es un proyecto de la Joint Development Foundation, en el que Sony es miembro del comité directivo. 

El objetivo de C2PA es desarrollar una norma técnica abierta de extremo a extremo para ofrecer a editores, creadores y consumidores formas flexibles y con derecho de opción para conocer la autenticidad y procedencia de distintos tipos de medios.

Con esta actualización de firmware, la información de autenticidad quedará registrada en las imágenes de las cámaras Alpha 1, Alpha 9 III, Alpha 7S III y Alpha 7 IV desde la captura hasta la publicación. Esto ofrece a los fotógrafos profesionales la posibilidad de conservar su firma digital desde la cámara, al tiempo que se realiza un seguimiento del historial de edición a lo largo de las revisiones.

Otro componente fundamental de la solución es la tecnología de firma digital integrada en la cámara de Sony que firma las imágenes en tiempo real. Esta nueva función certifica la autenticidad de una imagen en el punto de captura y crea un «certificado de nacimiento digital» que se conserva durante todas las revisiones.

La firma contiene metadatos que incluyen información de profundidad 3D capturada mediante la tecnología patentada del sensor de imagen desarrollada por Sony. Esta información de profundidad puede mostrar si la imagen capturada era de un objeto 3D real, frente a una fotografía de una imagen o un vídeo, lo que proporciona un nivel adicional de protección y una garantía aún mayor de la autenticidad del contenido, y hace que la solución de Sony sea especialmente exclusiva para fotoperiodistas y agencias de noticias.

La solución de Sony también ayuda a proteger la autenticidad de los contenidos al incluir un sitio de validación de imágenes, que verifica la imagen incluso después de que se hayan realizado ediciones con software de edición compatible con C2PA.

Este servicio confirma la autenticidad de que la foto fue tomada por una cámara específica y que el objeto de la foto es 3D. Este servicio se ofrecerá inicialmente a determinadas agencias de prensa y se ampliará a otras agencias más adelante.

Actualización para la Sony A7s III Versión 3.0

  • Compensación de respiración para un cambio de enfoque cinematográfico durante la grabación de vídeo
  • Descarga gratuita de la licencia DCI 4K 24 p con auténtica velocidad de fotogramas 24p y ajustes de velocidad de obturación de 1/96s, 1/48s y 1/24s
  • Función de ayuda al AF para flexibilidad de enfoque durante la grabación
  • Compatibilidad con sincronización de código de tiempo
  • Operaciones táctiles y de reproducción mejoradas
  • Compatibilidad con aplicaciones de monitorización y control, incluida la monitorización de forma de onda y falso color
  • Compatible con la aplicación Creators’ App y la transferencia directa a la nube de Creators’ Cloud

Actualización para la Sony A1 Versión 2.0

  • Compensación de respiración para un cambio de enfoque cinematográfico durante la grabación de vídeo
  • Últimas funciones de control remoto y transferencia FTP para fotógrafos profesionales
  • Operaciones táctiles y de reproducción mejoradas
  • Estabilización de imagen mejorada para objetivos Sony específicos
  • Compatibilidad con streaming 4K 30p UVC
  • Compatibilidad con la aplicación Creators’ App y la transferencia directa a la nube de Creators’ Cloud
  • Compatibilidad con la aplicación Monitor & Control, incluida la supervisión de forma de onda y falso color

¿Dónde y cómo actualizar las cámaras?

Pues como siempre, lo más sencillo es visitar la página oficial de Sony, para tener la información más completa. Y si seguimos los pasos, vamos a poder actualizar vuestra cámara de la forma más segura posible.

Firmware Alpha 1 2.0

Firmware Alpha 7S III 3.0

Firmware Alpha 7 IV 3.0