Viltrox 75mm f1.2 Pro: análisis, opinión y review completa

El Viltrox 75mm f1.2 Pro es un objetivo diseñado para cámaras con sensor APS-C, es decir, que debemos aplicar el factor de recorte. Quedando en un equivalente a un 112 milímetros. Así que ya te puedes imaginar los resultados que vamos a obtener junto a su apertura f1.2.

Pero no todo que ahí, y es que se trata de la nueva gama Pro de Viltrox. Un objetivo sellado contra las inclemencias del tiempo, además de un sistema de enfoque mejorado, y el uso de lentes para corregir y ofrecer un gran nivel de detalle.

No te olvides, por supuesto que también lo puedes ver en nuestro canal de YouTube, junto con otros análisis de cámaras, objetivos y accesorios.

Análisis en vídeo del Viltrox 75mm f1.2 Pro

Especificaciones del Viltrox 75 f1.2 Pro

Focal75mm
Apertura máximaf1.2
Apertura mínimaf16
Peso675g (versión Sony E)
Filtro77mm
Elementos16
Grupos11
Palas de diafragma11
Dist. mínima de enfoque88cm
MonturaSony E, Fujifilm X, Nikon Z

Como puedes ver en cuanto a especificaciones se trata de un objetivo medianamente grandote, y con un peso moderado. Claro está, que fabricar objetivo con una apertura f1.2 no es tarea fácil, y conlleva un frontal generoso, en este caso con un filtro de 77 milímetros. Como la mayoría de objetivos profesionales que encontramos en el mercado de otras marcas como Sony, Canon o Nikon.

Como hemos comentado, se trata de la gama Pro de Viltrox. Entre unas de las características, es el sellado del cuerpo. Es decir, vamos a poder hacer uso de este Viltrox 75mm f1.2 Pro en condiciones de humedad o polvo, sin mayor preocupación.

Además, de un diafragma formado por 11 palas redondeadas, que ofrecen una gran calidad de bokeh. Aunque eso lo veremos un poco más adelante en este análisis del Viltrox 75mm f1.2 Pro.

Nuestro análisis del Viltrox 75mm f1.2 Pro

Para que mentir, Viltrox se lo ha currado mucho con este objetivo. Y eso que ya habíamos visto unos cuentos que no estaban nada mal, como el Viltrox 13mm f1.4, también para sensores APS-C.

Recordamos que se trata de un objetivo para sensores como el de la Fujifilm X-T5 o X-H2, es decir de tamaño APS-C. Pero también se puede montar en cámaras como la Sony A6700 o la Nikon Z fc.

Calidad de imagen

Efectivamente uno de los puntos más críticos del análisis del Viltrox 75mm f1.2 Pro. Para ir redondeando un poco los resultados, son excelentes. Efectivamente el resultado que obtenemos es muy bueno desde prácticamente plena apertura.

Es cierto, que tanto en el centro como en los bordes a f1.2 los resultados con muy buenos. Pero si tan solo cerramos a f1.4 la calidad de imagen sube mucho, sobre todo en los bordes de la imagen.

Obteniendo el mejor resultado a f2.8 más o menos. Con una nitidez tanto en los bordes de la imagen como en el centro. Con un contrate de color y rendimiento a la altura de los objetivos más Top.

Aberraciones cromáticas

Otros los problemas que solemos encontrar en objetivo muy luminosos son las aberraciones cromáticas. Es decir, esos pequeños halos de color que aparecen en las zonas de alto contrate. Como por ejemplo ramas de arboles contra un cielo muy iluminado.

Pues para que mentir, este Viltrox 75mm f1.2 Pro se ha comportado como un campeón durante nuestro análisis. Y no encontramos rastro alguno de halos de color verde o purpura. Y eso que lo hemos puesto a prueba de maneta concienzuda.

Bokeh o desenfoque

Otro de los puntos fuertes es su nivel de desenfoque. Es decir el bokeh de imagen, o esas zonas que quedan por detrás de la zona enfocada. Y aquí es donde tiene mucho que ver la calidad y cantidad de lentes durante su fabricación. Pero también, las palas utilizadas para su diagrama, que como te he comentado son 11.

Pues bien, el desenfoque que se produce es realmente suave, con unas transiciones de color muy buenas. Es un bokeh muy cremoso, realmente se puede decir que a la altura de gamas profesionales.

Flare o destellos fantasma

No todo iba a ser extraordinario en este Viltrox 75mm f1.2 Pro. Y es que donde encontramos una bajada de calidad es en el control de los destellos laterales. Es decir, cuando se mete el sol o una fuente de luz potente de forma lateral en la imagen.

Si, tenemos que tener cuidado, porque dependiendo del alguno puede arruinar la fotografía. En otros casos, puede ser un elemento artístico como en la fotografía de retrato.

Por eso, hay que tener en cuenta que es muy recomendable llevar siempre el parasol de pétalos que viene suministrado en el objetivo.

Velocidad de enfoque

En cuanto al sistema de enfoque, en general se comporta muy bien. Y eso a pesar que estamos hablando de una óptica con elementos pesados, dada su apertura f1.2. Y eso es algo que siempre lastra, sea el objetivo que sea.

Nosotros lo hemos estado probado en un cuerpo Fujifilm X, como es la X-H2s. Una cámara de gama profesional, con buen sistema de enfoque. En la que hemos podido comprobar que se desenvuelve bastante bien en todo momento. Aunque a veces pierde el enfoque cuando hacemos seguimiento de sujetos.

Cierto es, que como está disponible tanto para Fujifilm X, como Sony E y Nikon Z. Va a depender mucho de la cámara donde lo montemos.

Opinión del Viltrox 75mm f1.2 Pro

Viltrox siempre se ha caracterizado por ofrecer accesorios de gran calidad, y en los ultimo años se ha embarcado en objetivos con enfoque automático con una excelente calidad-precio.

Ahora llega con una gama profesional, como es este 75mm f1.2 Pro. Que sube un paso más en el desempeño general. No solo ofrece una gran calidad de imagen, sino que es capaz de competir con algunos de los objetivos de las gamas profesionales.

Lo que seguro que te va a enamorar de este objetivo es su gran calidad de imagen. Ya a plena a apertura podemos hacer fotografías con tranquilidad, porque es mas que suficiente. Pero si queremos estar seguros tan solo necesitamos cerrar hasta f1.8. Y todo ello junto a un bokeh precioso, donde los objetivos enfocados resaltan mucho tanto por la apertura como por la focal equivalente 112 milímetros.

Nota final y valoración

  • Construcción - 9.4/10
    9.4/10
  • Ergonomía - 8.7/10
    8.7/10
  • Velocidad de enfoque - 8.9/10
    8.9/10
  • Calidad de imagen - 9.3/10
    9.3/10
  • Bokeh - 9/10
    9/10
  • Distorsión - 9.5/10
    9.5/10
  • Aberraciones cromáticas - 9.3/10
    9.3/10
  • Flare - 7.8/10
    7.8/10
  • Viñeteo - 8.4/10
    8.4/10
  • Valor - 9.1/10
    9.1/10
8.9/10

Resumen

Un gran objetivo con una fantástica calidad de imagen, para cámaras APS-C Fujifilm X, Sony E y Nikon Z.

Pros

  • Excelente calidad de imagen
  • Apertura máxima f1.2
  • Bokeh muy suave
  • Buena velocidad de enfoque
  • Protegido contra las inclemencias

Cons

  • Cuidado con el flare
  • El viñetero es pronunciado si no corregimos
  • Peso y tamaño algo elevado

¿Cuánto cuesta el Viltrox 75mm f1.2 para Fujifilm X y Sony E?

Recuerda que lo tienes disponible tanto para la montura Fujifilm X, Sony E y Nikon Z. Siempre para sensores APS-C. Con un precio de unos 559 euros, en nuestra tienda online de Fotografiarte.

Comprar Viltrox 75mm f1.2 Pro