Tamron 70-180 f2.8 G2: análisis, opinión y review completa

El Tamron 70-180 f2.8 G2 cuenta con una gran novedad con respecto a su versión anterior. Y es que entre sus prestaciones encontramos un sistemas de estabilizador en las lentes. Eso si, manteniendo tanto un tamaño como un peso muy por debajo de lo que fabrica Sony para sus cuerpos Alpha.

Pero no solo eso. Y es que si por algo es un objetivo súper ventas, es por su apertura constante en todas sus focales.

A continuación te dejamos el análisis de este Tamron 70-180 f2.8 G2 de nuestro canal de YouTube. Donde además, encontrarás mucho más análisis de cámaras y objetivos.

Análisis en vídeo del Tamron 70-180 f2.8 G2

Especificaciones del Tamron 70-180 f2.8 G2

Focal70-180 mm
Apertura máximaf2.8
Apertura mínimaf22
Peso855g
Filtro67mm
Elementos20
Grupos15
Palas de diafragma9
Dist. mínima de enfoque30 – 85 cm
MonturaSony E
EstabilizadorVC

Seguramente te vas a dar cuenta de unas de sus especificaciones. EL peso, efectivamente es muy ligero, ya que se queda en tan solo 855 gramos. Teniendo siempre en cuenta, que su focal no llega a los 200 milímetros en su focal más larga. Pero es que la versión de Sony, el 70-200 f2.8 GM OSS II, está pesando 1.340 gramos.

Y por supuesto, que también te va a llamar la atención su tamaño. Si lo volvemos a comparar con la versión que ofrece Sony para sus cámaras, tiene una longitud de 15 centímetros. Es decir, que es 4 centímetros más corto.

Nuestro análisis del Tamron 70-180 f2.8 G2

Tamron ha hecho un trabajo excelente en la renovación de este objetivo. Y es que ha sabido escuchar a los usuarios, y ha mejorado esos puntos que podrían ser más flojos.

Por un lado, ha añadido un sistema de estabilizador de imagen. También se ha añadido una mejora importante en la velocidad de enfoque con un nuevo y mejorado motor.

Pero por otro, se han hecho mejoras importantes en el diseño óptico. Que mejoran la calidad de imagen, en aquellos puntos donde la versión anterior flojeaba.

Calidad de imagen

Sin duda para todos aquellos usuarios que están interesados en este Tamron 70-180 f2.8 G2 es en la calidad de imagen. Es decir, cómo se comporta el objetivo ofreciendo detalles, y cómo resuelve la nitidez tanto en el centro como en los bordes.

Eso si, vamos a hablar de la calidad de imagen a plena apertura, es decir usando el diafragma f2.8. Pues bien, en todas su focales el objetivo se comporta de una manera estupenda. Es más, a medida que vamos subiendo a la focal de 180 milímetros, la nitidez de la imagen va subiendo.

Si nos fijamos en los bordes de la imagen, su comportamiento también es excelente. Tan solo hay que tener cuidado, ya que en la focal entre 100 y 135 milímetros, los bordes de la imagen, a plena apertura, sufre un poco. Es decir, que los bordes van a ser algo más suave. Aunque nada que no se solucione si cerramos hasta f3.5 o f4. Donde el centro como los bordes de la imagen son realmente excelentes.

Aberraciones cromáticas

Como muchos usuarios ya sabéis, las aberraciones cromáticas son esas pequeñas franjas de color que aparecen en las zonas de la imagen más contrastadas. Por ejemplo zonas de ramas de arboles sobre el cielo iluminado.

Pues bien, el Tamron 70-180 f2.8 G2 tiene un comportamiento excelente. No hemos sido capaces de encontrar rastro de aberraciones cromáticas, ni en zonas de alto contraste, ni tampoco en los bordes de la imagen a plena apertura. Por lo que, un bravo por Tamron.

Bokeh o desenfoque

Uno de los puntos fuertes de las focales largas es la capacidad de comprimir los sujetos contra el fondo. y más si tenemos aperturas como un f2.8 de este Tamron 70-180 G2. Este diafragma te permite que los desenfoques sean mucho más pronunciados.

El comportamiento que hemos encontrado es muy bueno. Con unas transiciones de color muy suaves y cremosas desde la parte desenfocada a la enfocada.

Lo que sí hemos podido notar es que a plena apertura y alrededor de la zona central de la imagen, las luces producen un efecto ojo de gato. Es decir, que la forma en vez de ser redondeada tiene forma alargada. Aunque esto se soluciona cerrando un paso el diafragma.

Flare o destellos fantasma

El flare te puede arruinar una foto siempre que el fabricante no se haya esmerado en controlarlo. Produce una mancha de color, y una bajada de contraste general de la imagen, que más allá de efecto creativo te estropea la fotografía.

El control que ha hecho Tamron en este 70-180 f2.8 G2 es muy bueno. A plena apertura podemos ver algo de pérdida general de contraste, como es normal. Pero no encontramos un destello que manche otras zonas de la foto.

Velocidad de enfoque

Otra de las novedades que encontramos se centra en el sistema de enfoque. Ahora tamron monta un motor mucho más refinado y rápido. El sistema VXD combina la rapidez de 4 motores lineales. Esto lo convierte en un objetivo muy rápido pero también muy silencioso.

Como sabes, se trata de un objetivo pensado para cámaras Sony Alpha sin espejo. Que ya cuentan con sistemas de detección de objetos y seguimiento. Pues realmente nada que decir, al respecto; sino que su funcionamiento se acerca y mucho al que nos pueda ofrecer un Sony GM.

Otro de los puntos a favor es la distancia mínima de enfoque. Estamos hablando que en posición de 70 milímetros, el objetivo es capaz de enfocar desde los 30 centímetros hasta infinito. Mientras que en la posición de 180 lo hará desde los 85 centímetros hasta infinito.

Opinión del Tamron 70-180 f2.8 G2

Tamron se ha ido esforzando año tras año en ofrecer productos de calidad, y siempre por debajo del precio de los fabricantes de cámaras.

Pero uno de los puntos que más me ha gustado del objetivo es tanto su tamaño como el peso. Los 70-200 clásicos siempre han sido un compañero de los fotoperiodistas. Pero una de sus quejas siempre ha sido el tamaño y peso. Este Tamron 70-180 sacrifica algo de focal, a cambio de menor tamaño. Algo que yo por ejemplo si estoy dispuesto a querer.

Pero donde tiene una gran baza es en la calidad de imagen. Ya que desde plena apertura, a f2.8 el objetivo rinde de una manera extraordinaria. Y eso sumado a un estabilizador que nos va a sacar de algún apuro, y un sistema de enfoque a la altura de cualquier trabajo profesional.

Y, no nos engañemos, volvemos al tema del precio. Si efectivamente, te vas a poder ahorrar unos cuantos eurillos, si eres capaz de sacrificar esos 20 milímetros por el extremo superior de su focal.

Nota final y valoración

  • Construcción - 9.1/10
    9.1/10
  • Ergonomía - 9.2/10
    9.2/10
  • Velocidad de enfoque - 9.1/10
    9.1/10
  • Calidad de imagen - 9.3/10
    9.3/10
  • Bokeh - 9.1/10
    9.1/10
  • Distorsión - 9/10
    9/10
  • Aberraciones cromáticas - 9.3/10
    9.3/10
  • Flare - 9/10
    9/10
  • Viñeteo - 9.2/10
    9.2/10
  • Valor - 9.5/10
    9.5/10
9.2/10

Resumen

Un objetivo que puede ir acompañando a cualquier profesional. Siempre que quiera sacrificar algo de focal

Pros

  • Tamaño y peso excelente
  • Sistema de enfoque
  • Estabilizador de imagen
  • Protegido

Cons

  • Perdemos 20 milímetros de focal
  • No compatible con teleconvertidores
  • No hay collar para trípode

¿Cuánto cuesta el Tamron 70-180 f2.8 G2?

Por el momento, tan solo está disponible para montura Sony E, para cámaras como la Sony A7 IV o la Sony A7 RV. No sabemos si pronto lo fabricará para la montura Canon RF o Nikon Z. Su precio, pues está rondando los 1.399 euros en nuestra tienda online de Fotografiarte.

Comprar Tamron 70-180 f2.8 G2