Sony A9 III: Análisis, Review y opinión completa

La nueva Sony A9 III de la que te traemos nuestro análisis, ha llegado para marcar otro hito en el mundo de la fotografía. Es que tenemos que hacer una mención especial a su sensor con obturador global. Este sensor, creedme, lo va a cambiar todo. A lo lago de esta review os voy a explicar en más detalle de las razones.

Por supuesto, no os olvides de pasaros por nuestro canal de YouTube de Fotografiarte. Donde tenéis este análisis y muchos más, tanto de cámaras, objetivos, accesorios y fotografía en general. Os encantará!

Análisis en vídeo de la Sony A9 III

Especificaciones y características de la Sony A9 III

Sensorfull frame
Resolución24,6 megapíxeles
TipoApilado (Stacked)
Procesador Bionz XR
ISO125-51200
VisorOLED 0.9X
Resolución visor9,44 millones de puntos
ObturadorTipo global
Vel. obturaciónHasta 1/80.000
EstabilizadorIBIS 8 pasos

El obturador global lo cambia todo

Seguro que a estas alturas ya muchos de vosotros conocéis lo que es el Global Shutter, el obturador global. Pero para aquellos que no lo sepáis, los sensores tradicionales lo que hacen es una lectura de líneas. Nosotros, cuando hacemos una fotografía, el sensor está lleno de píxeles, entonces lo que se va haciendo es, se lee la primera línea de píxeles, la segunda, la tercera, la cuarta, la quinta y así hasta que uno termina el sensor.

Cuando hacemos una foto con obturador da igual porque la imagen se queda en el sensor y cuando se lee, pues ya se ha cerrado, no entra luz y nada de la imagen cambia. El problema es cuando utilizamos habitualmente los obturadores silenciosos o electrónicos.

Detalle del sensor con obturador global de la Sony A9 III
Detalle del sensor con obturador global.

Este tipo de disparo produce un problema en la imagen, que se llama Rolling Shutter. Por ejemplo cuando hacemos una fotografía de un brazo que se está moviendo, como un palo de golf. Cuando se lee las últimas líneas del sensor, el palo está un una posición diferente a la que estaba en las primeras líneas. Esto produce objetivos que no son rectos, se curvan o arquean.

Esto, hasta la fecha de la llegada de la Sony A9 III, era un problema que las marcas trataban de solucionar aumentando la lectura de sus sensores. Añadiendo más memoria capaz de leer más lineas, y luego juntando esas lecturas en una sola imagen.

Pero esta Sony A9 III es la primera cámara mirrorless que añade este nuevo global Shutter. Para ello ha eliminado el obturador mecánico de su construcción. Algo que viene heredado desde hace mucho tiempo en el mundo de la fotografía. Un mecanismo que está sujeto al desgaste y a posibles fallos.

Sensor de imagen de la Sony A9 III

Si hablamos del nuevo sensor. Hay que hacer hincapié que se trata de un sensor apilado, o stacked. Que ya de por su, nos asegura una velocidad de lectura muy alta. Especificando un poco más, si ISO se mueve en valores que van desde ISO 125 hasta ISO 51200.

Esta nuevo tipo de sensor nos genera alguna duda inicial. Si este nuevo obturador global va a ser capaz de mantener todos esos avances que hemos ganado con el paso del tiempo. Por una parte la posibilidad de trabajar a ISOs altos sin apenas ruido. Algo que nos tenía acostumbradas cámaras como la Sony A7s III. Y por otro lado al rango dinámico tan amplio en los últimos modelos de la marca.

Cierto es que todavía es pronto, ya que se trata de la primera generación de cámaras que incorpora este tipo de tecnología. Y el tiempo irá poniendo todo en su sitio.

En la mano, la Sony A9 III sienta muy bien
La Sony A9 III sienta muy bien con toda la gama de objetivos G Master

Probando la Sony A9 III

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que estamos hablando de la cámara más potente que tiene Sony hasta la fecha. Por eso, hemos decidido poner en un aprieto a la Sony A9 III durante nuestro análisis. La cámara está muy pensada para fotografía de prensa, y en especial de deportes. Su sistema de enfoque está pensado para ello, tanto a su capacidad de seguimiento, como a su alta tasa de disparos, que llega hasta los 120 fotogramas por segundo.

El sistema de enfoque es muy rápido y preciso
Sistema de enfoque en situaciones de baja luz

Por ello, durante esta review, hemos decido poner a prueba tanto la sensibilidad ISO, como el sistema de enfoque en condiciones especialmente pobres de luz, y a la vez, el rango dinámico.

Sensibilidad y respuesta ISO

Para el análisis de esta Sony A9 III he tenido la suerte de poder tenerla entre mis manos más tiempo de lo normal. Poder trastearla un poco más a fondo y hacer incluso fotografías nocturnas con ella. En cuanto a rendimiento ISO, es una cámara muy equilibrada.

Detalle del rendimiento ISO
Detalle del rendimiento ISO de la Sony A9 III

Podemos decir que es el rendimiento está algo por encima, o muy similar a modelos en su rango. Según vamos aumentando la sensibilidad ISO el ruido aumenta. Aunque hay que decir que de una manera bastante adecuada y muy manejable con programas de edición, como son Lightroom o Capture One.

Rango dinámico

Después de estos largos días de pruebas para el análisis. Puedo decir que el rango dinámico es muy similar al modelo anterior. A pesar del nuevo sensor con obturador global; vamos a tener unos resultados muy buenos en mayoría de las condiciones.

Eso si, según vamos subiendo el ISO, vamos reduciendo esa capacidad de recoger luces y sombras; algo normal en cualquier cámara digital del mercado.

La Sony A9 III se comporta muy bien en situaciones de alto contraste
Rango dinámico en situación de alto contraste

Manejo y cuerpo de la Sony A9 III

Para todos los usuarios más fieles de la marca. No van a tener un cambio radical tanto en el uso general como en el funcionamiento. Se mantiene la filosofía de diales y controles, y un cuerpo muy conocido en el mercado.

El uso de los menús de cámara

La estructura de menús que ya habíamos visto en otras cámaras de Sony se mantiene, nosotros tenemos la posibilidad de tener los menús agrupados por categorías, que es como está la cámara ahora mismo. Por supuesto también la posibilidad de crear un apartado personal donde añadir los elementos que más usas, y tener un acceso rápido.

Los menús de la Sony A9 III
Uso de los menús de cámara de la Sony A9 III

Un visor electrónico a la altura de la cámara

Sin duda uno de los puntos que más me ha gustado durante el análisis de esta Sony A9 III es el visor electrónico. No solo es grade, ya que cuenta con un aumento de 0.9X, sino que cuenta con una resolución realmente excepcional de 9,44 millones de puntos.

Además, desde la última actualización de firmware de cámara, se ha ganado tanto a fidelidad del color como en refresco. Es sin duda una maravilla, y recuerda muchos los mejores visores directos que teníamos en las cámaras réflex con espejo.

Sui visor electrónico es de una calidad excepcional
El visor OLED es una verdadera maravilla en rendimiento

Manejo de la cámara

Otra cosa que también me ha gustado bastante es el agarre, es muy cómodo, es más grande y hemos tenido la oportunidad de poder utilizarlo también con guantes. En este caso unos guantes muy finos que ha proporcionado la marca para poder utilizarla.

La cámara se siente realmente cómoda en la mano. Incluso en condiciones de frio intenso, como con el uso de objetivos grandes y pesados.

Muy cómoda de utilizar cuando montamos la empuñadura vertical
La Sony A9 III sienta muy bien en la mano, espacialmente con la empuñadura

Opinión sobre la Sony A9 III

Esta Sony A9 es una cámara que se comporta muy muy bien en cuanto a sensibilidad ISO, en cuanto a rango dinámico, en cuanto a velocidad de ráfaga, ya habéis visto en el vídeo que la ráfaga es brutal. Y por otro lado en cuanto a seguimiento de enfoque, que es algo muy muy importante a la hora de hacer fotografía de deportes o cualquier otro tipo de fotografía, el seguimiento es muy preciso.

Detalle de los controles y diales de la Sony A9 III
Detalle de los controles superiores

Así que en definitiva yo diría que es una cámara muy completa para aquellas personas que se dediquen profesionalmente a la fotografía, que necesiten una cámara de altas prestaciones y que además sea muy rápida en todos los sentidos.

La única pega que le podría poner es el precio, porque es una cámara que está rondando los 7000 euros. A lo mejor eso es un hándicap para muchos de vosotros, incluso los profesionales. Pero es cierto, que los avances de tecnología, la convierten, en la actualidad, en la cámara más avanzada del mercado.

Vista frontal de la Sony A9 III
Vista frontal de la Sony A9 III

Nota final y valoración

  • Construcción - 9.5/10
    9.5/10
  • Ergonomía - 9.2/10
    9.2/10
  • Visor - 9.7/10
    9.7/10
  • Pantalla - 9/10
    9/10
  • Batería - 9.1/10
    9.1/10
  • Ruido / ISO - 8.6/10
    8.6/10
  • Rango dinámico - 8.8/10
    8.8/10
  • Sistema AF - 9.6/10
    9.6/10
  • Vídeo - 9.5/10
    9.5/10
  • Valor - 8.3/10
    8.3/10
9.1/10

Resumen

Llega la cámara que quiere revolucionar el mercado mirrorless. El global shuter llega para cambiar la fotografia mirrorless

Pros

  • Sincronización de flash a cualquier velocidad de disparo
  • Desaparece el rollling shutter
  • Calidad del visor electrónico

Cons

  • Precio algo elevado para usuarios no profesionales
  • El ruido electrónico es superior a la competencia
  • Rango dinámico se ve algo comprometido

Precios y ofertas

No iban a faltar los mejores enlaces con el precio de esta Sony A9 III. Ya que en Fotografiarte tenemos las mejores ofertas tanto para Sony como las demás marcas del mercado.

Sony A9 III: cuerpo de cámara

Pack de cuerpo de cámara Sony A9 III y objetivos