Fallece Ramón Masats, el fotógrafo que retrató la España de Franco con ironía

Ramón Masats, uno de los fotógrafos más influyentes y reconocidos de la fotografía española, ha fallecido este lunes 4 de marzo de 2024, en Madrid a los 92 años. Masats fue el autor de imágenes icónicas que reflejaron la realidad social, cultural y política de la España de Franco con una mirada irónica, crítica y humorística.

Premio Nacional de Fotografía en 2004, Masats fue también un pionero del reportaje y del documental, y un referente para varias generaciones de fotógrafos.

La vida de Ramon Masats dedicada a la fotografía

Nacido en Caldes de Montbui (Barcelona) en 1931, Masats se interesó por la fotografía durante el servicio militar, cuando descubrió la revista Arte Fotográfico. Compró su primera cámara con el dinero que le quitaba a su padre, y se inscribió en el círculo fotográfico del Casino del Comercio de Terrassa. Allí conoció a otros fotógrafos como Ricard Terré y Xavier Miserachs, con los que compartió su pasión por el reportaje.

En 1957 se trasladó a Madrid y recorrió España trabajando como reportero para la revista Gaceta Ilustrada. Ese mismo año se unió al Grupo AFAL, una asociación de fotógrafos que impulsó la renovación de la fotografía española desde Almería. Junto a otros colegas como Gabriel Cualladó, Paco Ontañón, Leonardo Cantero, Joaquín Rubio Camín y Paco Gómez, creó el grupo La Palangana, que se reunía en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.

Entre 1958 y 1964, Masats publicó sus reportajes en diversas revistas, como Mundo Hispánico, Arriba o Ya, y expuso su obra tanto en muestras individuales como colectivas. En 1960 recibió el Premio Negtor de fotografía. En 1962 publicó el libro Neutral Corner, con textos de Ignacio Aldecoa, y en 1963 editó Los Sanfermines con Espasa Calpe, por el que recibió el Premio Ibarra al libro mejor editado. También expuso con el Grupo El Paso en la galería Biosca de Madrid.

En 1964, Masats dejó la fotografía para dedicarse al cine documental. Durante 18 años, realizó más de 40 documentales para TVE, centrados en los pueblos y las costumbres de España. Su primer documental fue Prado Vivo, que ganó el premio especial en Taormina. Su último largometraje fue Topical Spanish, con guion propio y de Chumy Chúmez, protagonizado por el grupo musical Los Iberos, Guillermina Motta, Victor Petit y José Sazatornil.

Durante 1982, Masats volvió a la fotografía, y publicó varios libros, como La caza de la perdiz roja, con Miguel Delibes, Toros y toreros, con Camilo José Cela, o La solución final, con Manuel Vázquez Montalbán. En 2004 recibió el Premio Nacional de Fotografía, y en 2006 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2019, el Ministerio de Cultura le dedicó una gran exposición retrospectiva en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro de Madrid.

Un legado imborrable

La obra de Masats se caracteriza por su capacidad de captar la esencia de la España de su época, con una visión personal, original y desenfadada. Sus fotografías muestran escenas cotidianas, populares y folclóricas, pero también críticas, satíricas y provocadoras. Masats supo retratar con maestría el contraste entre la tradición y la modernidad, entre el campo y la ciudad, entre el franquismo y la oposición.

Masats fue un maestro del blanco y negro, del encuadre y de la composición. Su estilo se basaba en la espontaneidad, la naturalidad y el movimiento. Sus imágenes transmiten vida, emoción y humor. Sus personajes son auténticos, expresivos y cercanos. Su archivo son un testimonio de la historia, pero también de la cultura, de la sociedad y de la humanidad.

Masats ha dejado un legado imborrable en la fotografía española, y ha sido una fuente de inspiración para muchos fotógrafos posteriores. Su obra forma parte de las colecciones de los principales museos y centros de arte del mundo, como el MoMA de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Museo Reina Sofía de Madrid o el MACBA de Barcelona. Su memoria y su mirada permanecerán siempre en sus fotografías.