¡Sorpresa con LEICA !,… ¿nos toma por tontos?

Sorpresa : “LEICA nos toma por tontos”

Me sorprendía no hace mucho la entrada de un nuevo cuerpo de Leica , se trata de una cámara digital pero carente de pantalla de visionado. Decepcionante fue mi impresión. Hace no mucho, en uno de mis anteriores entradas que dedicaba a el proyecto “Génesis” de Sebastiao Salgado , comentaba que por evolución técnica y de medios , había integrado el sistema digital a su trabajo, que sin ningún problema él se había adaptado. Curiosamente, no sentía Salgado necesidad alguna de visionar al instante cada resultado fotográfico en la pantalla que sus nuevas canon traían en el costado, era luego cuando su técnico se las mostraba en la pantalla de un ordenador. Reconozco que aplaudí ese detalle , porque demostraba un estilo de trabajo personal al que los nuevos medios apenas podrían influenciar, pero sí mejorar y abaratar en gran medida sus costosas expediciones fotográficas. Gran cantidad de material analógico que anteriormente quedaba velado tras pasar los múltiples controles de rayos “x” en los aeropuertos , las altas temperaturas y humedad tropical que echaba a perder gran parte de material valioso, todo eso ahora quedaba reducido a unas pocas tarjetas de memoria que apenas cabían en el bolsillo del pantalón.

Sin embargo , va y la genuina Leica nos sorprende con una cámara de calidad innegable , pero con la que el fotógrafo profesional puede irse a su casa con el antiguo interrogante de si esa foto habrá sido correctamente expuesta o no. Un profesional que se precie , no esta para correr esos riesgos que sobre el tablero se suelen corregir hoy día. Si una foto esta sub expuesta , se aprecia instantáneamente en pantalla y se corrige en un inmediato disparo. El problema es intentar averiguar el porque de tan absurdo producto , llamar la atención de la competencia , ¿qué competencia puede tener Leica? ,crear un producto para un idiota que se va a gastar 15.000 euros.

La única respuesta que se me ocurre es la creación de un cuerpo de cámara tan sumamente robusto al para el cual una pantalla de cristal fuese una debilidad , una cámara de esas pensadas para el reportero de guerra a la que le puede caer un obús aun metro y las fotografías estarán salvadas. No se, pero para tal propósito hay unas excepcionales cámaras analógicas que son auténticos acorazados para albergar carretes de película.

Aunque lo lógico es pensar que ha creado un producto del que existen 600 unidades y que cuesta 15.000 € . Entramos con ello en un terreno ,el cual nunca debería pisar una herramienta de trabajo. Una auténtica cámara NO APTA para profesionales , sólo APTA para celebrities.

Sin embargo, a los pocos días de escribir esta reflexión me encuentro presentándoos una visión un tanto contradictoria al respecto. Mário Arias me ha puesto al tanto en esta cuestión: la cámara Leica M edición 60 de 15.000€ no corresponde con la Leica MDtip 262 que cuesta 5900 euros. LA primera se trata de una edición especial (por no decir espacial) al alcance de unos pocos “galácticos”(seguramente No fotógrafos profesionales), el perfecto regalo para jefes de estado, como moneda de soborno para cerrar importantes operaciones comerciales , algo más original que los cansinos Rolex con incrustaciones de diamantes, etc.

Quiero pensar que Leica pretende con este cuerpo de cámara la mejor opción para una fotografía muy concreta, en la que se requiera una cámara sumamente robusta y resistente a las mas extremas condiciones medioambientales , por ejemplo para un especialista en volcanes ,oficio en el que expone su herramienta de trabajo al límite de las más altas temperaturas que pocos equipos pueden soportar , echando mano de carcasas y cámaras de aislamiento para que sus mecanismos funcionen correctamente .Por otro lado para las fotografías en los polos , frente a bajísimas temperaturas en las que hasta los aceites lubricantes de las clásicas Nikon FM2 por ejemplo terminaban congelándose y bloqueando los obturadores.

Estamos ante una herramienta digital que precisamente ha sido privada de complementos como la pantalla que poco sentido tiene cuando se trabaja en condiciones extremas ,con gruesos guantes con los que apenas los botones de la cámara son detectados, con mascaras y gafas contra las ventiscas o la cara totalmente protegida bajo escafandras en el caso de los vulcanólogos . Luego, ¿qué sentido tiene en esos casos pararse a contemplar una pantalla en el respaldo de una cámara que lo más normal es que quede bloqueada junto con los controles de la cámara? . Quiero pensar que Leica ha creado un sistema de energía interno en la cámara que en duras condiciones es capaz de alimentar las funciones vitales mínimamente para que la herramienta fotográfica haga su servicio.

No he querido modificar mi reflexión inicial ante esta noticia de la nueva cámara. Aprovechándome del desconocimiento que actualmente poseo del mercado actual en cuanto a material se refiere , –cosa que hace unos años tenia muy bien estudiado– . Aprovechándome de mi condición de fotógrafo “carca” y desinformado para ofrecer un punto de vista– pienso que sincero y transparente–, afrontando constructivamente las meteduras de pata que mi desinformaciones pueden transmitir. De este modo , me permito contradecir mis reflexiones iniciales sin tener que justificarlas. Léanlas , coméntenlas , compárenlas ,critíquenlas , como ustedes quieran , pero por favor , contágiense también del apasionante estado de ánimo que da la reflexión.

Ahora puedo decir que esta perfectamente podría ser esa LA CÀMARA para el resto de mi vida. Por supuesto, la versión “barata”.

 

Nani Boronat (Múnich 26/05/2016)