Panasonic Lumix S 100 Macro: Análisis, review y opinión

El nuevo objetivo de Panasonic Lumix S 100 2.8 Macro, el cual según la marca es el más ligero y pequeño dentro de estas características hasta la fecha. Recordar que se trata de un objetivo para full frame, y en concreto para cámaras con Montura L. Entre las que encontramos modelos de Leica, Sigma y la misma Panasonic.

Por eso, no te pierdas este análisis y opinión del nuevo integrante de la familia Lumix S de Panasonic, porque es un objetivo que va a ser muy querido por los amantes de la fotografía macro y de retrato.

Y antes de nada, por si no lo habías visto. Te dejamos nuestro análisis en vídeo, que tienes disponible en nuestro canal de YouTube de Fotografiarte.

Análisis en vídeo del Panasonic Lumix S 100 Macro

Especificaciones del Panasonic Lumix S 100 Macro

Focal100 mm
Máxima aperturaf2.8
Mínima aperturaf22
Peso298 gr
Filtro67 mm
EstabilizadorNo
Elementos13
Grupos11
Palas de diafragma9
Máxima magnificación1X

Construcción del Panasonic Lumix S 100 Macro

Si hablamos de la construcción, la verdad es que el objetivo no se siente nada mal, forma parte de esa gama S de Panasonic Lumix, la cual destaca por su bajo peso. Como ya os he comentado que es el objetivo más ligero que hay en esta focal hasta la fecha.

Los objetivos de la gama S de Panasonic se caracterizan por ofrecer un peso muy bajo, con una tamaño muy ajustado. Y una calidad de construcción muy buena.

Se trata un objetivo que se siente muy robusto en la mano, la bayoneta es metálica y además tiene una pequeña goma rodeando la bayoneta, lo cual suelen tener esas ópticas que están selladas a condiciones de polvo y humedad. Aunque el fabricante no haga mucha referencia a ello, si entramos en los detalles en la web oficial de Panasonic, podemos ver que está sellado contra la intemperie y el mal tiempo.

Detalles de gotas de agua, realizadas con el Panasonic Lumix S 100 Macro
Fotografía macro: detalles de gotas de agua sobre un coche

Un sistema de enfoque excepcional

En este caso me ha llamado la atención que a pesar de estar ante una óptica macro, Panasonic constantemente hace referencia a valores que no han sido tradicionalmente importantes en cuanto a las ópticas macro, como por ejemplo el sistema de enfoque.

El sistema de enfoque automático es muy potente, y eso que estamos hablando en una óptica macro. Panasonic dos motores de enfoque de fase lineal. Por suerte Panasonic, después de muchos años, nos ha añadido la detección de fase en el modulo de enfoque. Eso se traduce en una rapidez muy alta, pero también en una precisión que clava el enfoque de manera muy efectiva.

El Lumix S 100 Macro montado sobre la Panasonic S5 II
Panasonic Lumix S 100 Macro montado sobre la Lumix S5 II

Otro de los aspectos interesantes del sistema de enfoque del objetivo es que este doble motor es muy silencioso. Gracias a él, no a hacer ningún ruido, algo que también se agradece durante grabaciones de vídeo. Cierto que estamos ante una óptica fija, que no suelen ser muy ruidosas en cuanto a sus sistemas AF. Aunque debemos remarcar, que durante el enfoque no escuchamos absolutamente nada.

Y eso es muy interesante, teniendo en cuenta que para Panasonic todo el tema de la grabación de vídeo es siempre muy importante. Siempre suele ofrecer una gama como esta Panasonic S5 II para los fotógrafos y luego una versión más dedicada para vídeo como es esa Lumix S5 X con detalles para vídeo profesional.

¿Cómo se controla el focus breathing?

Otro de los puntos donde Panasonic ha hecho mucho hincapié, es en la respiración del objetivo; la cual, según la marca se ha eliminado. ¿Pero, que es la respiración del objetivo? Normalmente cuando estamos grabando un plano de video, y tenemos un sujeto en el primer término enfocado, y pasamos a otro plano de enfoque. El sujete del primer término cambia ligeramente de tamaño. Esto es debido porque hay un pequeño cambio en la distancia focal, y se produce un recorte de la imagen. Esto es la respiración de un objetivo.

Como hemos comentado, Panasonic afirma que se ha eliminado totalmente. Aunque tenemos que decir, que durante nuestras pruebas del Lumix S 100 macro, hemos notado una ligera respiración. Cierto es que no es exagerada. Y más si tenemos en cuenta que este objetivo tiene un sistema de enfoque que se mueve desde los 20 centímetros hasta el infinito.

Puedes ver el pequeño tamaño del Panasonic S 100 f2.8 Macro
Detalle del tamaño del Lumix S 100 f2.8 Macro

Un control de diafragma pensado para vídeo

Si nos centramos un poco de nuevo en el diafragma, y hablando de video en particular. Panasonic ha incorporado un motor que controla la apertura mediante micro pasos.

Es decir, si cerramos o abrimos el diafragma durante una grabación de vídeo; no vamos a tener unas transiciones escalonadas y bruscas. Si no que la luz va a variar de forma progresiva y suave. Y esto es algo muy valorado.

Sabemos la importancia que dan los cineastas y los entusiastas del video al control sobre el diafragma. Panasonic como siempre a la vanguardia en este aspecto.

La versatilidad del Panasonic Lumix S 100 Macro

Panasonic ha hecho mucho hincapié en una característica, y es que se trata de un objetivo pensado para fotografía de retrato. Bien por su pequeño tamaño y bajo peso, como por su velocidad de enfoque.

Durante nuestra prueba hemos aprovechado las luces navideñas que todavía quedaban por la ciudad. Y así poder sacar unas cuantas fotos de retrato. y sacarle toda la chicha.

Desde hace mucho tiempo, son muchos los usuarios que deciden comprar objetivos específicos de macro, para hacer fotografía de retrato. Debido a que son objetivos que tienen una gran calidad de esquina a esquina, por el detalle fino y el contraste. Pero siempre han pecado en un punto, el enfoque; algo que viene este objetivo a solucionar en gran medida.

Un diafragma con 9 palas

Durante el análisis de este Lumix S 100 f2.8 Macro, nos ha gustado mucho el resultado que se consigue con el objetivo. Las palas del diafragma te permiten conseguir un bokeh de mayor calidad, con transiciones de color y luz más suaves. Y aquí la cantidad importa, 9 palas de diafragma nos asegura que a plena apertura tengamos unos resultados bastante decentes.

Ciertamente, esas nueve palas de diafragma van a dar un muy buen resultado. Aunque en determinadas situaciones, sobre todo en altas luces, vamos a notar o echar en falta alguna pala más. Aunque para el uso prácticamente de todos los fotógrafos es más que suficiente.

Un tamaño y peso muy pequeño del Lumix S 100 f2.8
El Panasonic Lumix S 100 f2.8 tiene un tamaño muy compacto

Calidad de imagen y bokeh del Panasonic Lumix S 100 Macro

Algo que hemos notado desde el principio, es que se trata de un objetivo muy nítido. Y que te va a dar mucho juego para fotografía de retrato. Ya que hay que tener en cuenta que su enfoque es muy rápido si lo sumamos a cámaras como la Lumix S5 II, con enfoque por fase. Y con el añadido del estabilizador de imagen en el cuerpo.

Fotografía de retrato realizada con el Panasonic Lumix S 100 Macro
Fotografía realizada a f2.8 con el Lumix S 100 Macro

Durante nuestro análisis, hemos hecho fotografías a F2.8 y a 5.6 para ver la calidad que ofrece el objetivo a diferentes diafragmas. A F2.8, el más abierto, en cuanto ampliamos la fotografía, vais a ver que tengo muchísimo detalle en la piel, se notan perfectamente los pelos, el poro de la piel.

Y si nos vamos a esas pequeñas bolas de luz, que hace ese efecto bokeh, la verdad es que son completamente planas, no tenemos esos aros de cebolla. Y ese detalle nos da buenas pistas de la calidad óptica de este objetivo.

Fotografía de retrato realizada con el Panasonic Lumix S 100 Macro
Fotografía realizada a f5.6 con el Lumix S 100 Macro

Ahora bien, si subimos hasta un diafragma intermedio, como pueda ser f5.6. Vamos a encontrar ciertos detalles a tener en cuenta. El diafragma con 9 palas, hace que el efecto bokeh no sea el mas suave, y se forman esquinas algo planas en las luces del fondo. Es algo normal, que solucionan ópticas que tienen más palas formando el diafragma. Asimismo, podemos ver que a partir de esa apertura, ya empiezan a «estrellarse» las luces del fondo.

Cierto es que a plena apertura, podemos encontrar «ojos de gato» en el bokeh. Hay que recordar que se trata de un objetivo principalmente pensado para fotografía macro.

Un objetivo para fotografía de retrato

Ciertamente el objetivo para fotografía de retrato rinde muy bien. Claro está, estamos hablando al final de una óptica macro que va dedicada para hacer fotos de sujetos que estén muy cerca. Está un poco por encima de ese estándar que teníamos tradicionalmente, de los 90 macros 2.8. El cual era considerado el rey de los objetivos macro.

Con este Panasonic Lumix S 100 Macro, tenemos un poquito más. Esos 10mm extra, nos permiten un poco más de juego con respecto al sujeto y el plano de fondo. Aunque, hay un dato que está realmente bien, para una óptica de esta clase, su distancia mínima de enfoque se queda en los 20 centímetros.

Un objetivo ideal para fotografía de retrato
Un objetivo muy optimizado para la fotografía de retrato

Igualmente hay que añadir un detalle que nos ofrece cámaras como la Panasonic Lumix S5 II, y es su sistema de estabilizador de imagen en el sensor. Gracias a esto, vamos a poder hacer fotografías a pulso a una velocidad baja y a muy poca distancia.

Además, al igual que en en el modo retrato, la calidad es muy buena cuando trabajamos fotografías macro. Hemos realizado fotografías a muy baja velocidad; y hemos observado que la calidad y el enfoque del objetivo se comportan de manera extraordinaria. Gran trabajo el que ha hecho Panasonic en su gama de cámaras Lumix S y en ópticas como este Lumix S 100 f2.8 Macro.

Opinión sobre el Panasonic Lumix S 100 Macro

Este Panasonic Lumix S 100 Macro es muy versátil: nos va a ofrecer la posibilidad de hacer una fotografía macro, una flor, detalles de productos o insectos. También nos va a ofrecer la posibilidad de hacer una fotografía de retrato, con una calidad más que decente y un bokeh que acompaña en todo momento.

Detalles de las hojas y flor del árbol del madroño
Fotografía macro: detalle de las flores del madroño

Personalmente, creo que esta focal es mucho más utilizable que el clásico objetivo macro 85 milímetros. Hay una cosa que me ha encantado, y es que ese motor de enfoque, que es muy rápido, nos va a permitir trabajar tranquilamente fotografía de retrato. Sumándole además, la excelente calidad que obtenemos a plena apertura f2.8. Y por supuesto, que trabajando en modo macro, donde tenemos una ampliación máxima de 1X, la calidad es excelente también.

Precios y ofertas

Por supuesto, no iban a faltar los enlaces con los mejores precios. El precio oficial, según Panasonic es de 1.100 euros. Pero en Fotografiarte, siempre te ofrecemos el mejor precio del mercado.

Panasonic Lumix S 100 Macro: el mejor precio

Gama de objetivos Lumix S para la montura L.

Nota final y valoración

  • Construcción - 9/10
    9/10
  • Ergonomía - 9.4/10
    9.4/10
  • Calidad - 9.1/10
    9.1/10
  • Bokeh - 8.7/10
    8.7/10
  • Distorsión - 8.9/10
    8.9/10
  • Aberraciones cromáticas - 8.7/10
    8.7/10
  • Flare - 9.1/10
    9.1/10
  • Viñeteo - 8.8/10
    8.8/10
  • Valor - 9.5/10
    9.5/10
9/10

Resumen

Un objetivo macro que será la delicia de los amantes de la fotografía de retrato. Si, Panasonic ha conseguido una excelente mezcla de dos mundos.

Pros

  • Tamaño y peso excelente
  • Calidad de imagen
  • Velocidad de enfoque
  • Protegido contra las inclemencias
  • Macro 1X

Cons

  • El bokeh es muy bueno, no excelente
  • Las aberraciones cromáticas pueden aparecer en determinadas situaciones

Imágenes de muestra

CartCLUB CartPRO