Sigma 500 f5.6 DG DN Análisis: la nueva bestia para Sony E y Montura L

La verdad es que este Sigma 500 f5.6 DG DN nos ha pillado a todos por sorpresa. Un objetivo renovado y totalmente pensado para cámaras sin espejo. Más en concreto, se lanza para cámaras Sony E y Montura L, es decir Panasonic Lumix, Leica y Sigma.

Hablamos de una óptica de la gama Sport, eso quiere decir que es ligera, pero sobre todo está pensada para ofrecer una muy buena velocidad de enfoque.

Sin olvidar un sistema de estabilización integrada. La cual es capaz de ofrecer hasta 5 pasos. Pero además, con una muy buena calidad de imagen, nos ha sorprendido.

Análisis en vídeo del Sigma 500 f5.6 DG DN

¿Es muy pesado? ¿Qué tal en la mano?

Hablando de ergonomía de este nuevo objetivo Sigma 500 f5.6 podemos decir que no se siente para nada pesado. Y eso que estamos hablando de poco más de 1.400 gramos. Pero al utilizar materiales ligeros, como es el magnesio y policarbonatos ultra resistentes.

Pero más allá de esos datos técnicos. Hay que decir que su uso es muy sencillo. Ya que podemos ayudarnos del pie de trípode para sujetarlo con la mano izquierda.

Sigma 500 f5.6 DG DN en la mano
Sigma 500 f5.6 DG DN en la mano

Controles en el objetivo

Como suele ser costumbre en el cuerpo del objetivo encontramos gran cantidad de controles físicos que nos hacen el manejo mucho mas sencillo.

Entre ellos encontramos un primer control que nos permite pasar entre enfoque automático y manual. Sin la necesidad de acudir al menú de cámara para cambiarlo.

Por otro lado, un limitador de las distancias de enfoque. Son tres las posiciones, completo, de 3,2 metros a 10 metros, y de 10m a infinito. Gracias a esto podemos conseguir una mejor velocidad, ya que el AF no debe hacer todo el recorrido de enfoque ya que está limitado.

Detalles de los controles físicos
Detalles de los controles físicos

Encontramos después un selector del modo de trabajo del estabilizador de imagen. Que como sabéis este Sigma 500 f5.6 DG DN ofrece hasta 5 pasos. Puede seleccionarse en apagado, modo general, y un modo especial para realizar barridos; muy útil para fotografía deportiva.

Luego tenemos los botones CUSTOM, que controlan las funciones de los 3 botones físicos, de forma circular, que tiene el objetivo. Está funciones se determinan en el menú de cámara.

Y para terminar, encontramos un botón de bloqueo de selección del diafragma. Ya que cuenta con un aro físico donde podemos ver y escoger la apertura deseada. A lo que sumamos, un último botón que nos permite quitar los clic internos del diafragma.

Calidad de imagen del Sigma 500 f5.6 DG DN

Como sabéis uno de los plus que tienen el utilizar ópticas fijas es su calidad de imagen. Son más sencillas de controlar, ya que tiene una única focal. Y las correcciones son mayores, ya que no encontramos zonas móviles, como tendría un objetivo zoom.

El Sigma 500 f5.6 DG DN tiene un tamaño excelente
El Sigma 500 f5.6 DG DN tiene un tamaño excelente

Durante nuestro análisis del Sigma 500 f5.6 DG DN hemos podido hacer diferentes pruebas. Y en todas ellas nos hemos dado cuenta que a máxima apertura la calidad de imagen es excelente. Tanto en el centro como en los bordes de la imagen. Es verdad que hablamos de una apertura f5.6, pero hay que tener en cuenta que se trata de una focal muy larga.

Aberraciones cromáticas

hemos querido ser un poco quisquillosos durante la prueba. Y le pusimos una situación bastante complicada. Es decir, un contraluz de unas ramas de arboles contra un cielo iluminado. Son momentos en los que una óptica te va a decir si han trabajado o no el control de aberraciones.

Sigma nos dice que ha montado lentes de baja dispersión en la lente frontal para corregir este tipo de situaciones. Y por nuestras pruebas podemos decir que lo ha logrado mucho. Ya que no somos capaces de apreciar ningún tipo de halo verde, azulado o violeta en el contorno de las ramas de arboles.

No encontramos rastro de aberraciones cromáticas
No encontramos rastro de aberraciones cromáticas

Velocidad de enfoque del Sigma 500 f5.6 DG DN

Sigma monta un motor lineal ultra rápido, el HLA. Un sistema de enfoque que es totalmente silencioso y muy rápido.

Nosotros lo hemos estado probando junto a una Sony A7 IV, que como sabes tiene un AF muy bueno. Aunque también lo podéis usar en cámaras Montura L cómo es la Panasonic Lumix S5 II.

El objetivo es totalmente compatible con el sistema de detección de sujetos y objetos. Y pilla el foco de una forma muy buena, y hace un seguimiento de forma totalmente efectiva. La verdad que en este punto hay que decir que se comporta al igual que un objetivo de la propia Sony.

La velocidad de enfoque del Sigma 500 f5.6 DG DN es muy buena
La velocidad de enfoque del Sigma 500 f5.6 DG DN es muy buena

Estabilizador de imagen

Otro de los puntos que hemos estado probando es el sistema de estabilizador de imagen. Este tipo de objetivos, los cuales vamos a usar a pulso, siempre están acompañados de una compensación para evitar los movimiento del cuerpo.

Este Sigma 500 f5.6 DG DN ofrece hasta 5 pasos de estabilización. Lo que es un dato que está en la media de este tipo de focales. Durante nuestras pruebas hemos podido disparar hasta unas velocidades de 1/200 de segundo; teniendo en cuenta que se trata de un 500 milímetros no está nada mal.

Opinión sobre el Sigma 500 f5.6 DG DN

Pues que contaros sobre este nuevo objetivo para cámaras sin espejo Sony E y Montura L. Que nos ha gustado mucho. Creemos que es un objetivo muy compensado tanto en tamaño como en peso. No es grande si tenemos en cuenta de la focal que estamos hablando.

En cuanto a calidad de imagen, que es donde todo el mundo va a poner el foco. Sin duda su comportamiento es excelente. Tenemos una calidad y nitidez de centro a borde a plena apertura. Y lo mejor de todo es que las aberraciones cromáticas podemos decir que son inexistentes.

Detalles del parasol del Sigma 500 f5.6 DG DN
Detalles del parasol del Sigma 500 f5.6 DG DN

Los parasoles de Sigma no son algo que nos apasionen. Porque en este caso su manipulación con la rosca es algo complicada para mi gusto. Pero realmente no tiene mayor importancia. Es cierto, que da un tamaño muy grande al conjunto. Pero sabemos que tiene función de protección contra golpes, y las luces laterales.

Eso si, un punto fuerte del objetivo es la velocidad de enfoque. La verdad es que funciona a la perfección. Detecta sujetos y objetos, y hace el seguimiento sin despeinarse. Por lo que ya sabéis, si lo quieres para fotografía deportiva (de exterior claro) y para fotografía de naturaleza. Es una muy buena elección.

¿Cuánto cuesta el Sigma 500 f5.6 DG DN?

El precio de este nuevo objetivo es de 3.199 euros. Y estará disponible durante el próximo mes de marzo de 2024. Pero si quieres, ya puedes hacer la reserva en Fotografiarte.

Comprar Sigma 500 f56 DG DN Sport